4: Vicente Solís, experto en medios de comunicación, producción, programación de contenidos y música

Website: http://www.vicentesolis.com

Email: vs@vicentesolis.com

Twitter: https://twitter.com/chentesolis

Facebook: https://www.facebook.com/vicente.solis

 

Recursos mencionados:

Linked In: https://www.linkedin.com/uas/login

Whatsapp: https://www.whatsapp.com/?l=es

Music-News: http://www.music-news.com

BBC: http://www.bbc.com

The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.es

Wynwood Radio: http://wynwoodradio.com

 

Libro:

Jimmy Herrera, “La que peca y reza”  http://amzn.to/2dkwhlS

 

Quotes:

  • Busca una especialización. El ser especializado te da una oportunidad más grande de trabajar en el mercado americano.
  • El hecho de saberse una minoría trabajadora y emprendedora nos da una ventaja sobre el norteamericano.
  • Saber armar equipos y poder distribuir responsabilidades es fundamental para abrirte brecha en el medio.
  • El orden es fundamental con tantos medios de comunicación y tantas alternativas para comunicarte.
  • Reinventarse con cosas que sabes que tienes dentro. Cosas que en algún momento hiciste como hobby, o cosas con las que nunca terminaste de enganchar.
  • Para ser un líder, primero tienes que conocer tus limitaciones como persona.

 

ENTREVISTA:

 

JM:

¡Hola!

Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino. Hoy estamos platicando con Vicente Solís. Vicente es un experto en medios masivos de comunicación, producción y programación de contenidos y música. Originario de la Ciudad de México, en 1994 se muda a Miami para trabajar en MTV, VH1 y Nickelodeon. En 15 años con la compañía, se desempeñó como Director de Programación Musical y Relaciones Artísticas, y como Vice Presidente de Contenidos. En 2010, funda Convoy: Music, Media and Entertainment, y se asocia con Plataforma TV. Desde entonces, encabeza todos los esfuerzos en los Estados Unidos para la compañía.

 

Vicente cuenta en su currículum con la producción ejecutiva de los videos y conciertos “Primera Fila” de Ha*Ash, Alejandra Guzmán y Franco de Vita, con el que ganó un Latin Grammy. Fue Productor Asociado en el concierto y documental “Metallica en la Antártida”, realizado para Coca-Cola. Vicente, además, es co-fundador de Wynwood Radio, un espacio dedicado a la música alternativa y emprendedores en Wynwood District, en Miami.

 

Vicente, gracias por estar con nosotros en Inconfundiblemente Latino. Hay muchas cosas en tu currículum pero, cuando te preguntan qué es lo que haces, ¿cómo lo describes de la manera más sencilla?

 

VS:

Me describo como un productor desde la emisión pero, como lo dices, soy un emprendedor que tiene experiencia en diferentes ramas de los medios de comunicación.

 

JM:

Lo que buscamos en Inconfundiblemente Latino es contar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos, compartir sus experiencias, las herramientas que los han ayudado a alcanzar el éxito. Queremos inspirar a quienes apenas empiezan una carrera profesional o quienes están buscando la manera de impulsar su crecimiento o el de su negocio. ¿Cómo y cuándo es que decidiste convertirte en un productor de televisión y en un emprendedor de los medios de comunicación; y qué fue lo que detonó eso?

 

VS:

Tenía muchos años trabajando para Viacom. Dentro del último puesto que tuve, había una serie de acciones que quería llevar acabo. Poco a poco te das cuenta que hay cosas de las cuales estás convencido que deberían suceder y no tienes la suficiente injerencia para hacer que las cosas vayan de la manera en que tú las estás viendo. Se acaban las chances de poder poner sobre la mesa y activar iniciativas que tienes como profesional. Después de algunos intentos pensé que era momento de dar el salto a algo diferente, algo que pueda satisfacer mis múltiples intereses; no solo la televisión, sino la música. Ya no había la posibilidad de seguir haciendo cosas que yo pensaba que eran correcta para los canales que estaba llevando; de ahí es que decido correr el riesgo y empezar a ganarme la vida haciendo lo que se hacer en el entretenimiento.

 

JM:

Día a día el mercado se ha vuelto más competitivo. Me has dicho que estás trabajando en varios proyectos, no sólo en Estados Unidos sino en varios territorios. Desde tu punto de vista, ¿qué oportunidades, qué ventajas y qué desventajas tenemos los latinos en el mercado actual?

 

VS:

Creo que hay muchas ventajas en este mercado porque la gran mayoría de los latinos hemos estado siempre expuestos al consumo del entretenimiento norteamericano, pero tenemos por otro lado la ventaja de haber crecido y de tener toda la cultura de nuestras raíces latinas. Todo eso confluye en Estados Unidos. Otra de las fuerzas que tenemos es el conjunto de ser hispanos, que si bien está lleno de nacionalidades con sus múltiples diferencias, el hecho de ser hispanos y el hecho de hablar un mismo idioma. El hecho de consciente o inconscientemente saber que eres una minoría trabajadora, emprendedora, nos da una ventaja sobre el norteamericano. Es un trecho largo porque los norteamericanos también se han formado de una manera muy especfica y tienen maneras muy particulares de hacer las cosas, en las cuales los hispanos no siempre encajan. Pero poco a poco con esta masividad hispana empezamos a derribar una serie de muros invisibles que nos van poniendo sobre el mercado competitivo.

 

JM:

Tienes más de 20 años trabajando para el mercado latino y desde tu punto de vista, para el que está empezando o que está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué ámbitos, campos o industrias crees que hay una mayor oportunidad?

 

VS:

Hay oportunidad en muchas áreas. Concretamente en los medios de comunicación y en el entretenimiento. Siempre hay varias opciones, sobre todo desde la parte frente a la cámara. Te lo digo porque quizá es la parte que más expuesta está. Hay mucho latino ahora dando la cara en la pantalla, pero no es lo único. Detrás de cámaras hay muchas oportunidades también. He notado que el americano es muy especializado. Si estás empezando, mi recomendación es que trates de tomar una carrera en medios de comunicación, sea cual sea la rama a la que te dediques, y busca una especialización. Si puedes tener más de una, mucho mejor. El ser especializado te da una oportunidad más grande de trabajar en el mercado americano. Para gente como yo que hicimos una carrera fuera de éste país (Estados Unidos), llegamos a Estados Unidos más como unos “todólogos”; donde sabes hacer y aprendes a hacer sobre la marcha cosas distintas. Eso a los gringos no les cuadra. Para el americano, ser la persona que mueve la tuerca número dos de la cámara modelo XK4, es lo que están buscando. No necesitan a un tipo que conozca de todo tipo de tuercas. Es triste decirlo, pero si quieres meterte en el mercado americano, tienes que ser así de especializado.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado donde tú trabajas, ¿qué condiciones o habilidades crees que tenga que tener un profesional para destacarse?

 

VS:

Las relaciones públicas en este medio son súper importantes. La hispanidad como conjunto. Trabajar en equipo es muy importante en este medio sin importar si eres de Estados Unidos o no. Saber armar equipos y poder distribuir responsabilidades es fundamental para abrirte brecha en el medio.

 

JM:

No importa qué tan profesional sea uno en su actividad, siempre la suma de un buen equipo va a ser mejor que el mejor individuo de cualquier industria. Hay que formarse y hacerse de un buen equipo para poder destacar.

 

Con tantas cosas pasando al mismo tiempo alrededor de nosotros, las tentaciones del multitasking y la distracción son constantes; ¿cómo haces para identificar tus prioridades y para trabajar en ellas?

 

VS:

La disciplina es sumamente importante. No importa donde aprendas tu disciplina, como te la inculcaron o si la descubriste de alguna manera; es muy importante ahora ser disciplinado más que antes porque hay muchos factores de distracción y muchas puertas por las cuales puedes llegar al mismo. De pronto abres tantas al mismo tiempo que no llegas a ninguna parte. La disciplina es clara para abrir y hacer pruebas. Debes tener una rutina desde que te levantas, en qué momento respondes mails, en qué momento atiendes llamadas, en qué momento estas tocando puertas, en qué momento estás ocupado de presupuesto, en qué momento tienes reuniones con tu grupo de trabajo. El orden es fundamental con tantos medios de comunicación y tantas alternativas para comunicarte. Hay muchas opciones y hay que tratar de encontrar una que te funcione y seguir por ese camino hasta que no te funcione. Estar probando muchas cosas al mismo tiempo, me parece peligroso pues se pierde mucho tiempo.

 

JM:

Cualquier plan es mejor que no tener plan. Encontrar la manera de como no se deben hacer las cosas ya es una ventaja. Cada día es más común que las personas tengan que reinventarse. A lo mejor abandonar una actividad que han hecho por muchos años para intentar escribir una distinta historia. Ya sea porque se cambian de país, porque el trabajo se terminó. Lo interesante es que aunque vuelvas a comenzar, no siempre se empieza de cero porque te puedes llevar la experiencia que adquiriste. A lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido el mayor tropiezo al que te has enfrentado?

 

VS:

Como hispanos, tenemos la capacidad de reinventarnos y salir adelante. La generalidad de los americanos, cuando se les termina un empleo, recurren al unemployment. La salida que tuve de Viacom me orilló a reinventarme. Yo estaba abogando por llevar las cosas de una manera distinta a nivel ejecutivo. Tenía una iniciativa que podía crecer dentro de la empresa a nivel internacional. Empujé muy fuerte, quizá mas fuerte de lo que debía empujar; o quizá con una actitud diferente a la tenía que haber utilizado; pero en un momento eso me hizo darme cuenta que empezaron a verme con un ejecutivo que ya no se estaba alineando con las prioridades de la empresa. Ahí sentí que me cerraban las puertas, pero lo tengo marcado como algo que a mi me hizo pensar que ese era el trato que te dan en una empresa con la cual no estas empatizando. En ese momento dije -voy a reinventarme-. Dejé de hacer programación y supervisión de contenido televisivo para lanzarme a hacer producción de televisión, volver a la radio, volver a la música, volver al publishing de música. Me reintentaba un poco con cosas que sabes que tienes dentro. Cosas que en algún momento hiciste como un hobby, quizá pasaste por ellas a nivel profesional pero nunca terminaste de enganchar; de pronto las tomas y empiezas a construir sobre eso de una manera independiente. Eso, en mi caso, es un ejemplo claro y un común que tenemos los hispanos. Poder echar mano de el bagaje cultural que tenemos para poder construir hacia adelante.

 

JM:

En la cultura hispana muchas veces está mal visto el fracaso y el tropiezo; no como en la cultura americana que muchas veces se ve más bien como una experiencia. A los latinos nos da pena decir que algún proyecto no llegó al fin o no llegó a donde habíamos planeado. ¿En tu caso tienes alguna historia así y, eso contribuyó en llegar al éxito que ahora tienes?

 

VS:

Tengo historias así definitivamente. Después de que dejé Viacom, se relanzó Rock 101; estación legendaria en los años ochenta en México en internet y yo formé parte de un grupo de 6 personajes de la radio que dieron vida a Rock 101 por internet. Hubo mucha expectativa en los medios, un lanzamiento espectacular, una plataforma de streaming que se cayó por la expectativa; y al cabo de 3 o 4 meses empezamos a desintegrarnos. Empezamos a tener conflictos internos. Es un proyecto que existe todavía pero del cual solamente Luis Gerardo Salas lo lleva adelante; los demás nos bajamos del proyecto. No lo veo como un fracaso que me de pena decirlo, al contrario creo que me parece que hay momentos en los cuales las cosas van tan mal y te das cuenta que no era realmente lo que esperabas. Mas vale decirlo abiertamente y si algo se acabó, movernos a lo que sigue rápidamente.

 

JM:

El camino más fácil al éxito es saber cuando decir “NO” para enfocarte en los proyectos que tienen mas oportunidad de crecer.

 

Vicente, ahora vienen preguntas con las que queremos descubrir un poco más tu perfil como emprendedor en este nuevo mercado. En la dinámica profesional que ha cambiado tanto se trabaja con equipos multiculturales; ¿qué características consideras que tenga que tener un profesional para ser un líder?

 

VS:

Para ser un líder, tienes que conocer tus limitantes como persona. Eso no se conoce de la noche a la mañana, lleva tiempo y tropiezos para darte cuenta en que cosas eres capaz. Poder identificar en ti mismo qué puede hacerte un líder. Para mí el factor principal para poder liderar un grupo es identificar para qué no eres bueno, rodearte de gente talentosa en eso que tú no puedes hacer, saber comunicar con mucha claridad tus objetivos, y tener una mentalidad muy abierta para poder contar con un grupo diverso culturalmente.

 

JM:

Lo que comentas tiene que ver mucho con la comunicación. Es muy importante siempre decirle a la gente lo que esperas de ella, cuándo lo esperas, cómo esperas que te entreguen, porque si no es muy difícil entendernos. La claridad siempre será bien agradecida. En tu caso, ¿qué habito consideras que ha sido el que más ha influido en el éxito que has alcanzado?

 

VS:

La disciplina. Yo no tengo la disciplina tan controlada como quisiera, pero trato de ser disciplinado. No tener una rutina necesariamente pero tener una cierta metodología contigo mismo. Una metodología de vida. Saber que cosas hay que cumplir y hacer un checklist de tus pendientes. La comunicación también es muy importante sobre todo para trabajar con equipos grandes, pequeños y, siempre diversos.

 

JM:

¿Has tenido algún mentor y qué es lo que más aprendiste de el?

 

VS:

Mentor como tal no sé, porque quizá un mentor tiene que ser un poco consensuado y la otra parte también debería saberse tu mentor. Pero gente a la cual le tengo mucho respeto, admiración y agradecimiento; tengo más de uno. Lynn Fainchtein que conocí en Rock 101, fue la persona que me abrió la puerta para venir a este país y para entrar a trabajar a Viacom. La primer persona que fue mi jefe en este país, Gabe Baptiste; cabeza musical de programación de MTV Latinoamérica. El me enseñó un montón de cosas que tenían que ver con televisión y con programación de tv y de música. Mi socio actual Diego Álvarez, fundador de plataforma de la productora con la que estoy asociado. Es un tipo que es diferente a mí en el sentido que yo soy un poco introvertido y no voy tocando demasiadas puertas y él no es así. Él va de frente y siempre toca las puertas. Toca hasta que lo echan a patadas o se abre la puerta. Trabajar con él me da oportunidad de abrirme a nuevas metodologías. Esas tres personas fueron importantes.

 

JM:

Es importante siempre saber cuales son  nuestras fortalezas e intentar acercarnos con quien nos puede completar en donde no sean tan significativas. ¿Cuál es el mejor concejo que has recibido?. Si tuvieras la oportunidad de darle a alguien un consejo, ¿cuál sería?

 

VS:

No sé si este sería mi único consejo, pero es uno que me viene a la mente con bastante recurrencia. Este consejo lo aprendí trabajando dentro de Viacom en mis primeros años. Me lo dijo Bruno del Granado, que ahora es presidente de la agencia de talento CAA en Miami. Es una frase muy corta y muy breve que dice “escoge tus batallas”. Se me quedó muy grabado y a la fecha, cuando empieza a subir la presión; te ayuda de alguna manera a poner en perspectiva tus prioridades. No todas las batallas las vas a ganar, algunas se convertirán en guerras, otras ni te vas a acordar; entonces hay que elegir tus batallas sea lo que sea que estés haciendo.

 

JM:

Si puedas vivir tu vida otra vez con toda la experiencia que tienes, ¿qué harías diferente y porqué?

 

VS:

Me hubiera dedicado cien por ciento a la música. Es lo que más me mueve y más me apasiona. Siempre en mi vida profesional, trabajando en Viacom, ahora con la productora; siempre he estado vinculado a la música. Compongo música, he tenido un par de grupos; y eso realmente me mueve de una manera de la que no me mueve nada más. No me dediqué a la música por muchas razones. Quizá por prejuicios, por falta de apoyo moral de los familiares, porque en México no había programas de música. Siempre lo fui postergando y lo sigo postergando. Creo que antes de que me muera, tendré que estar dedicado a la música mucho más de lo que estoy ahora. Si volviera a empezar, definitivamente sería en la música. Me hubiera gustado realmente rifármela, hacer el esfuerzo y todo el sacrificio que implica el crear música.

 

JM:

Tienes la convicción de alguna día hacerlo y seguramente volveremos a platicar y estarás haciendo algo que tenga que ver con la música. Trabajas con gente de muchas partes del mundo pero, ¿tienes alguna herramienta o recurso para contratar talento?

 

VS:

Dentro de plataforma utilizamos Linked In. Lanzamos un search en Linked In y tuvimos una respuesta buenísima. Conocimos a muchas personas bastante interesantes; no puedes quedarte con todos, pero nos cruzamos con gente verdaderamente interesante. Nos cruzamos con algunas caras conocidas. Es algo muy fresco y muy reciente, esto sucedió en los últimos dos meses. Estamos gratamente sorprendidos que haya sido una herramienta tan eficiente.

 

JM:

Para gente que no tiene una huella digital en Linked In, es importante que tengan ahí por lo menos alguna parte de su currículum y que le den seguimiento. Los latinos somos muy activos en social media, ¿tu tienes alguna herramienta que utilices para trabajo, día a día, que ayude a la productividad?

 

VS:

Esta es un poco más vieja, pero mi carrera se fundó por el email. Para mí es una herramienta de comunicación fundamental a nivel personal. Whatsapp utilizó muchísimo no sólo para escribir, sino también para hablar. Esas dos son las herramientas más recurridas.

 

JM

¿Puedes recomendar algún libro, película, video, podcast que utilices como fuente de inspiración y que nuestros escuchas deberían revisar?

 

VS:

Te recomendaré un libro que leí recientemente de un chico que trabaja para Discovery. Se llama Jimmy Herrera y el libro se llama “La que peca y reza”. Es el último libro que leí. Blogs tampoco leo mucho, pero trato de leer blogs de música. Hay uno que se llama “Music News” que sigo bastante. Es como me mantengo informado. Lo que sí uso es la radio pública en Estados Unidos. La escucho en el auto, en el escritorio; no sólo por las noticias sino me parece que tienen programas espectaculares. Hacen programas de investigación sumamente profundos y muy interesantes. La BBC me gusta bastante. También el Huffington Post. Todo leído desde el teléfono.

 

JM:

En Inconfundiblemente Latino también somos fans de NPR, además son productores impresionantes de podcast. Vicente, muchísimas gracias por el tiempo, gracias por las respuestas. Seguramente muchos de nuestros escuchas encontrarán mucho conocimiento y aprendizaje en ellas. Por último, danos un consejo y la mejor manera de contactarte.

 

VS:

Si eres joven y estás por elegir una carrera, sea cual sea, te diría que busques especializarte. Aprovecha el sistema de educación americana, que es estúpidamente costoso. En este país siempre encuentras la manera de hacer las cosas que quieres. Estudia algo en lo cual te puedas especializar. Si de ahí puedes saltar a una segunda especialización, hazlo también. Para contactarme pueden hacerlo a través de mi página, que es vicentesolis.com, por email a vs@vicentesolis.com; y mi perfil en Facebook y Twitter. En Twitter estoy como @chentesolis y en Facebook Vicente Solís.

 

JM:

Ahí está la manera más fácil de contactar a nuestro invitado. Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en el que son publicados, pueden suscribirse en Inconfundiblemente Latino en iTunes, Stitcher o cualquiera que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes, es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y sean parte de esta comunidad.

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)