1: Elianne Ramos, Presidente y CEO de Speak Hispanic Communications y fundadora de Border Kids Relief Project, una de las latinas más influyentes en social media

Elianne Ramos: www.elianneramos.com

Twitter: http://www.twitter.com/ergeekgoddess

Facebook: http://www.facebook.com/elianne.ramos

G+ http://plus.google.com/+ElianneRamosAKAergeekgoddess/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/elianneramos

Pinterest: http://www.pinterest.com/ergeekgoddess/

Youtube: http://www.youtube.com/user/ElianneRamos

RSS feed: http://www.elianneramos.com/feed/

 

Recursos mencionados:

Zoho Connect https://www.zoho.com/connect/

Buffer: https://buffer.com/

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

– INTRO –

 

Julio Muñiz (Host):

Hola, bienvenidos a Inconfundiblemente Latino. Soy Julio Muñiz. Hoy estamos platicando con Elianne Ramos. Elianne es presidente y CEO de “Speak Spanish Communications” y fundadora de “Boarder Kids Relief Project”. Elaine tiene una amplia experiencia colaborando con la Casa Blanca, el departamento de estado y organizaciones cívicas de los Estados Unidos en campañas que buscan despertar la conciencia y participación ciudadana. Por muchos años ha trabajado para elevar el diálogo de los asuntos más importantes de la comunidad latina.

 

En 18 años de experiencia, Elianne ha sido directora creativa, copywriter y tv spot producer. Elianne ha sido galardonada de premios como “Women Media Center Social”, “Maryland Governor Social Innovator” y “Smart CEO Brava”, entre muchos otros.

 

Elianne es colaboradora habitual de “The Huffington Post” y “Aldean News”; además de compartir su interesante punto de vista en su blog www.elianneramos.com. Elianne es, sin duda, una de las latinas más influyentes en social media.

 

Elianne, bienvenida a Inconfundiblemente Latino, una experiencia muy amplia y haciendo muchas cosas distintas. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

ELIANNE:

Yo siempre digo que soy una diosa cibernética. Es una manera más fácil de explicarlo, pero en realidad en mi capacidad de empresaria, soy especialista en comunicaciones para organizaciones sin fines de lucro. Mi pasión verdadera es defender los derechos de los latinos en Estados Unidos y eso sí lo hago aunque no me paguen.

 

JULIO (HOST):

Una labor bien loable y además que debe ser muy emocionante. Hablábamos antes de empezar la entrevista que estas trabajando en varios proyectos. ¿Cuál es ahora el que más te apasiona y porqué?

 

ELIANNE:

Un montón de proyectos emocionantes en los que estoy trabajando. Ahora mismo estoy en varias campañas que tienen que ver con el tema de inmigración. Como sabes, el programa de acción diferida para padres esta en juego y la Corte Suprema está a punto de dar el veredicto en el caso de Estados Unidos frente a Texas. Este tema es un tema súper importante porque, de ser evocada la acción ejecutiva del presidente, millones de personas en esta comunidad se verían afectadas. También estoy trabajado en otras campañas en coalición y estas se enfocan en el tema de concientizar a la comunidad a que se registre y que vote. En momentos como este, como sabes, el odio y la discriminación han tomado tantísima fuerza. No voy a mencionar el nombre del candidato pero ya lo sabemos todos, así que cuando tenemos un candidato así, con una plataforma que alimenta todo ese odio, es súper importante, es crucial; que todos y cada uno de nosotros, los que podemos participar, ejerzamos este derecho al voto y que salgamos a votar en noviembre. Estas son las montañas que más me emocionan.

 

JULIO (HOST):

Un tema vital para todos los latinos sin importar la industria o a lo que nos dediquemos. Vamos a obtener toda la información en las notas de este programa para que puedan visitar tu blog y puedan informarse más de ello.

 

Elianne, lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino, es celebrar historias de éxito de los latinos en Estados Unidos, compartir sus experiencias, sus concejos y las herramientas que les han ayudado a alcanzar y conseguir el éxito. Queremos inspirar a quien apenas empieza una carrera profesional o quien busca impulsar su crecimiento profesional o el de su negocio. En tu caso, ¿qué fue lo que detonó que te convirtieras en una diosa cibernética, en una comunicadora?¿qué fue ese algo que te dijo, éste es el llamado, esto es lo que tengo que hacer?

 

ELIANNE:

Es una historia un poquito triste. Un período un poquito obscuro en mi vida. Yo empecé mi carrera como publicista, y la verdad es que en esos entonces yo no me consideraba necesariamente latina; me consideraba dominicana, ahí es donde nací. Y además he vivido en varios países, he viajado muchísimo y siempre sentía que la palabra latina es como una etiqueta que te pegan en la frente cuando llegas a este país, y no me gustaban esas etiquetas. No fue hasta que en una de mis mudanzas, me moví a un pueblecito en Massachusetts y ahí fue cuando empecé a entender y a sentir en carne propia lo que era la discriminación. Mi hija y yo éramos de las muy pocas personas de color en esa área y a ella la empezaron a discriminar en la escuela, y fue tan traumatizante que al punto que ella lloraba y me pedía que no la llevara más a ese lugar tan horrible. Una experiencia en la que terminé demandado a la escuela, y aunque luego retiré los cargos y me fui del pueblo, pero esa experiencia fue la que me hizo entender lo que le sucede a tantas personas en esta comunidad y fue cuando decidí a empezar a usar todas mis habilidades y experiencia para defender nuestros derechos. Ahí es cuando empecé a utilizar también las redes sociales para ese propósito. Al final la experiencia terminó cambiando mi vida para bien y me ayudó a encontrar mi misión. Así que la historia tiene un final feliz después de todo.

 

JULIO (HOST):

Elianne, gracias por compartirlo. En verdad me quedo de la historia, como dices, después de una historia que ha de haber sido un periodo obscuro y pesado para ustedes, que hayas logrado sobreponerte y sacar lo mejor de ello. Elianne, tu estás en el centro de la tensión de esto; hoy en día, ¿qué ventajas y qué desventajas consideras que tenemos los latinos y qué podemos hacer para superar las desventajas?

 

ELIANNE:

Yo creo que una de las mayores ventajas que tenemos, sobre todo si tomas en cuenta como va cambiando el mundo; el mundo cada vez está más conectado y las compañías están funcionando a nivel global, nuestra mayor ventaja es que los latinos, ya somos biculturales, ya somos bilingües. De entrada, ya somos internacionales y esa capacidad de poder navegar entre culturas nos hace súper competitivos en el mundo laboral, pero también en todo lugar. De entrada, está el hecho de que en muchas industrias a nivel de juntas directivas, no tenemos mucha representación y hace más difícil el que podamos tener acceso a ellas, a esos niveles de poder. Yo creo que esto es cambiando a medida en que nuestra comunidad continúe educándose a que esos lidera a los niveles más altos, estén dispuestos a ayudar y a hacer mentores de las personas que vamos subiendo. Esas dos cosas son las que van a hacer toda la diferencia para nosotros.

 

JULIO (HOST):

Me encanta que dices que por naturaleza, el llegar a este país, ya somos biculturales y que eso nos da una ventaja por quien no lo es. Elianne, para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en que campo o industria consideras que hay más oportunidades para los latinos hoy en día?

 

ELIANNE:

Yo creo que en todas, siempre y cuando tengamos la educación. Sobre todo hay muchísimas oportunidades ahora en el área de la ciencias y tecnología. En términos de oportunidades, se hace más fácil también el ser emprendedor y tener un negocio propio y como sabes, los latinos somos muy osados. Así como que traemos lo de ser emprendedores en la sangre. En ciertas industrias inclusive, las mujeres latinas, son las que están empezando a formar nuevos negocios, más que todas las otras mujeres, de todas la otras comunidades. Eso ya lo traemos, hay un montón de oportunidad de hacerlo, es mucho más fácil que nunca en estos momentos.

 

JULIO (HOST):

Completamente de acuerdo en lo que dices que somos muy osados y muy atrevidos; y además las oportunidades, si no se nos dan, tenemos lago para construirlas nosotros solos. Elianne, el mundo se ha vuelto tan competitivo porque las oportunidades están al alcance para todos, que hoy es muy difícil destacarse. ¿Tú que habilidades consideras que debe tener un profesional para destacarse hoy en día?

 

ELIANNE:

Primero que nada, la adaptabilidad, la flexibilidad y el estar dispuestos a cambiarse ampliamente de parecer, de opinión, de plataformas. Estar abiertos a experimentar a colaborar con personas con quien tenemos objetivos en común. Esas son las habilidades más importantes ahora mismo.

 

JULIO (HOST):

Me encanta. Completamente de acuerdo. No somos independientes la verdad es que cuando llegamos al nivel de madurez máximos, sabemos que somos interdependientes y que necesitamos de  otros para poder avanzar mejor y más rápido. Elianne, hablabas un poco de las oportunidades en tecnología y esto. Pero al mismo tiempo, eso se puede convertir en algo que juegue en nuestra contra, porque las tentaciones del multitasking y las distracciones están ahí todo el tiempo, son una constante. Tú Elianne, ¿qué haces para identificar tus prioridades y para enfocarte exclusivamente en ellas?

 

ELIANNE:

Se trata de preparación. Cuando tienes los objetivos claros, entonces puedes prepararte con antelación. En mi caso, trato de linear o que quiero lograr en un mes, en una semana, en un año, y así empiezo a prepararme. Si se que tengo, por ejemplo, juntas o presentaciones importantes en una semana determinada, empiezo a prepararme la semana anterior. Pero de plano, yo tengo mi plan de año, lo que quiero lograr en ese año, entonces yo puedo empezar a programarme. Sé, por ejemplo, que en julio tengo un proyecto grande que quiero lanzar, entonces es cuestión de irse preparando. Quiero, por ejemplo, si tengo una presentación esta semana, ya se que hoy tengo que programar mis mensajes para las redes del día siguiente, porque tengo una presencia tan amplia en las redes, pero la verdad es que si es difícil. Las redes pueden enloquecer a cualquiera.

 

JULIO (HOST):

Pero la importancia de el foco, no perder el foco, y lo que dices, la planeación; son dos cosas importantísimas que muchas veces cuesta trabajo, pero que son primordiales para conseguir el éxito en cualquier task o cualquier meta que tengamos ¿cierto?

 

ELIANNE:

Claro, clarísimo. Si no te preparas, si no tienes el mapa; ¿cómo te vas a montar en el coche sin saber a donde quieres llegar? Es lo que siempre digo.

 

JULIO (HOST):

Así es. Como decía Zig Ziglar, “es imposible atinar a un target que no ves”. Así que hay que poner la vista en un target  al que queremos alcanzar. Elianne, fíjate, es muy curioso que a lo largo de las entrevistas nos hemos dado cuenta que, cada vez es más común que las personas tengan que reinventarse y abandonar una actividad o profesión que han realizado por muchos años y empezar a construir una historia nueva, muchas veces desde cero y por mil razones, iniciaron una compañía que no funcionó, el trabajo donde trabajaban terminó o los corrieron, o tuvieron que cambiarse de país. En tu caso, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo o el mayor fracaso que hayas tenido y que te haya obligado a reinventarte? ¿nos podrías compartir un tip de lo que hayas sacado de él?

 

ELIANNE:

Ya conté mi historia de reinvención, pero en términos generales, yo creo que el mayor obstáculo que se puede tener es uno mismo. A veces consiente o inconscientemente nos ponemos trabas que en realidad son imaginarias. En mi caso, ha habido momentos en los que, como es natural, me pregunto si lo que estoy haciendo tiene sentido o si estoy causando algún impacto allá afuera. Creo que todos pasamos por eso en algún momento, pero luego recuerdo el porqué decidí hacer lo que hago y cuál es mi misión. El pensar en esto y volver otra vez al principio de porqué estoy haciendo esto, me ayuda a eliminar todas estas dudas. Yo creo que es saludable cuestionarse a uno mismo de vez en cuando. Yo por suerte suelo ser un poco terca, entonces siempre me digo a mi misma que cuando digo que si es como cuando digo que no. Cuando me comprometo a hacer algo, me lanzo de cabeza y ya no miro atrás. Así es como funciona.

 

JULIO (HOST):

Gracias por compartirlo Elianne. Me encanta esto que dices que muchas veces el tropiezo más grande es luchar contra nosotros mismos y que tenemos que tener la capacidad de volver a ver cual es nuestra misión, tener una misión grande, y regresar y volver a pelear por ella.

 

ELIANNE:

Exacto. Esto te renueva las fuerzas para seguir adelante.

 

JULIO (HOST):

Gracias por seguir con nosotros. Estamos platicando con Elianne Ramos. Elianne, en todos estos años que tienes como profesional, la dinámica profesional ha cambiado mucho y ahora se trabaja muchas veces a distancia y; como bien decías, con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener hoy en día un profesional para ser un líder, que lo escuchen y que lo sigan?

 

ELIANNE:

Hay varias características que yo considero que son esenciales. Primero, para ser un líder, hay que ser un buen seguidor. Nadie nace siendo líder o sabiéndolo todo. Y ser buen seguidor significa que vas aprendiendo de las personas a tu alrededor y que no te dejas llevar por tu ego y no piensas que lo sabes todo. Al mismo tiempo, tener humildad para reconocer cuando te equivocas. La segunda cosa es tener integridad y principios. Tomar decisiones en base a esos principios. Aunque te equivocas, como suele pasar, sabes que al tomar una decisión, lo hiciste con las mejores intenciones y con la mejor conciencia. Eso también mejora el poder de decisión que tenemos. Lo tercero, es estar dispuesto a ir más allá de tu descripción de trabajo. Esa es una lección que aprendemos los emprendedores, los que tenemos nuestro propio negocio; porque no tenemos una descripción definida, tenemos que dar el mil por ciento. La mayoría de gente, no sabe que todo este trabajo que hago, lo hago de gratis. Tengo mi compañía por un lado, que es como me gano la vida, pero lo hago sin esperar que voy a ganar nada a cambió; lo hago porque hay que hacerlo y porque lo considero mi misión. Así conozco muchísimas personas que lo dan todo. Si ellos se preocuparan solamente por hacer cosas que le pagan, o por hacer cosas que están en su título, la situación para los latinos nunca cambiaría en este país. Por último, un líder tiene que ser ágil. En estos momentos en que todo sucede tan rápido, es necesario tener la flexibilidad de cambiar el curso, responder con rapidez a las cosas que se necesitan hacer; y de aprovechar las oportunidades que se nos presentan a diario. En cuanto se presenta una oportunidad, tener esa agilidad para aprovecharla. Para mí, estas son las cualidades que hacen que alguien se destaque sin importar el campo.

 

JULIO (HOST):

Para todos, les recuerdo que todo esto estará en las notas del programa. Importantísimo lo que acaba de mencionar Elianne, me quedo con dos conceptos bien interesantes que dices que para ser un buen líder, primero hay que ser un seguidor. Si alguien quiere ser matemático, estudia matemáticas; así que si alguien quiere ser un líder, hay que estudiar liderazgo y hay que aprender de quien lo ha hecho y lo ha hecho bien. Algo brillante, importantísimo que destaco de lo que dijiste es que, no somos infalibles. A pesar de ser quien sea y tenga la posición de liderazgo puede equivocarse, pero al tomar una decisión que tal vez está equivocada; si lo hizo con valores, sabe que fue la decisión correcta y tendrá al final, la agilidad suficiente para recapacitar y reorientar el barco.

 

ELIANNE:

Exactamente. Mejor no lo pudiste haber dicho.

 

JULIO (HOST):

Elianne, nos platicabas que eres terca, pero en tu caso; ¿qué hábito personal consideras que influyó en alcanzar el éxito que has conseguido?

 

ELIANNE:

Pues, el no dormir (risas). Mentira. Uno de mis hábitos, que lo he hecho desde niña y que debería hacerlo mucho más, siempre llevo un diario conmigo. Buscas en mi cartera y en cualquier momento vas a encontrar una pluma y un cuaderno. Es algo que me he acostumbrado a hacer siempre. Escribir me ayuda a recordar momentos importantes que seguramente de otra manera olvidaría. La vida está hecha de estos momentos, de lo cotidiano. Pero también en lo que me ayuda, es en aclarar mis pensamientos; explorar ideas, a planificar lo próximo que quiero hacer y cada cierto tiempo, vuelven esas ideas y esos planes que he tenido en la cabeza. Reevalúo y hago ajustes si es necesario; o decido si quiero o no implementar esas ideas. Es un hábito que me ha ayudado mucho porque, como andamos haciendo mil cosas, se nos olvidan y se nos pasan ideas que puede ser muy buenas o que pueden, si las cambian un poco, llegar a ser grandes ideas. Eso siempre me encanta hacerlo.

 

JULIO (HOST):

Nadie tiene memoria perfecta, así que tener siempre a la mano un lugar para anotar una idea o un concepto, es muy recomendable. Además dicen que cuando las escribimos, ya sean ideas, objetivos, goals, lo que sea; cuando están escritos, adquieren una importancia mayor, se vuelven mucho más relevantes; y están siempre ahí diciéndonos ¿cuándo vas a trabajar en esto?, tienes que hacer esto; y que dejan de ser sueños, se vuelven objetivos.

 

Elianne, a lo largo de tu carrera ¿has tenido algún mentor o una figura que haya fungido como inspiración o guía? ¿quién fue y qué fue lo que le aprendiste?

 

ELIANNE:

Tengo la dicha de conocer a Dolores Huerta. Cuando pienso en una líder, pienso en ella. Afortunadamente para mí, nos hemos hecho muy buenas amigas y siempre se toma el tiempo para hablarme, contestar mis preguntas, para aconsejarme y de ella he aprendido tantísimo; sobre todo a ser constante y no rendirme, a regir mi vida de acuerdo a mis principios personales y a aprovechar cada momento de la vida. Ella tiene 86 años y todavía continua luchando por la comunidad. Todos los días, por más de 60 años, es una de las personas que trabaja más duro y una de las personas más alegre que conozco. Le encanta bailar, ella tiene esa “joy”, esas ganas de vivir y le encanta tanto lo que hace que no se cansa. Para mí eso es el mejor ejemplo de lo que me gustaría ser cuando tenga yo 86 años.

 

JULIO (HOST):

La importancia de tener un mentor, de tener una figura que nos esté retando todo el tiempo, que nos esté obligando a dar más de lo que siempre damos. Elianne, mencionaste muchas cosas que le has aprendido a ella, pero podrías repetirnos o decirnos ¿cuál es el mejor consejo que ella te ha dado?

 

ELIANNE:

Siempre me dice que nunca pierda mi curiosidad. Que la curiosidad me va a llevar a explorar a aprender cosas nuevas y a crecer como persona. Eso se ha visto a lo largo de su carrera, es una persona que siempre está activa y siempre está explorando diferentes maneras de hacer las cosas. Por eso es tan gran líder, ella no se queda estancada en cosas que funcionaron hace 60 años porque el mundo va a cambiando. Tener ese deseo de siempre aprender y siempre crecer como persona, es lo mejor que ella me ha enseñado.

 

JULIO (HOST):

Hay un momento en la historia de la vida que, no sé porqué, nos obligan a dejar de hacer preguntas. Cuando somos niños, somos inquietos, curiosos y queremos saber todo. Cuando somos adultos, como que nos da miedo preguntar. En realidad las personas deberíamos juzgarlas, no por la calidad de sus respuestas, sino por la calidad de sus preguntas; porque eso, ser inquieto, no es más que tratar de educarse cada día más y la educación que nos damos a nosotros mismos, esa es la que nos va a llevar a alcanzar los sueños que nosotros decidamos que son los nuestros.

 

ELIANNE:

Claro, además de que aprender es divertido. Imagínate que cuando aprendes a jugar un juego en internet, en realidad estás ejercitando el cerebro. Eso te ayuda a pensar con más lucidez y te ayuda a ser mejor cada día. Ese debería ser el objetivo de todo el mundo.

 

JULIO (HOST):

Comparto al cien por ciento.

 

Gracias por seguir con nosotros, estamos platicando con Elianne Ramos. Elianne, si tuvieras que vivir tu vida otra vez con toda la experiencia que tienes hasta ahora, ¿qué harías diferente y por qué?

 

ELIANNE:

Creo que no cambiaría mucho porque las experiencias malas tienden a enseñar cosas que necesitas aprender. Si pudiera cambiar algo, me gustaría volver a la universidad y estudiar algo totalmente diferente, es a lo que siempre me ha gustado mucho, es política internacional. Pienso hacerlo en unos años, cuando mi hija se gradúe de la universidad. Es algo que de verdad me apasiona y tengo planes de encaminar mi carrera hacia ese ámbito.

 

JULIO (HOST):

Estoy seguro que algún día que volvamos a platicar en Inconfundiblemente Latino, estarás inscrita en la universidad estudiándolo.

 

ELIANNE:

A mi edad ya es un poquito tarde, pero creo que nunca es tarde para aprender. Eso es lo importante

 

JULIO (HOST):

Nunca es tarde. Elianne eres experta y adicta a las redes sociales, y además trabajas con mucha gente. ¿Utilizas alguna herramienta o recurso para encontrar y contratar talento?

 

ELIANNE:

…Cuando no conozco a alguien personalmente; siempre puedo contar con esos contactos para acceder a cualquier persona. En términos de herramienta, obviamente LinkedIn es esencial y todas las redes sociales son muy eficaces a la hora de encontrar talento. Tengo tantísimas personas que me siguen y que sigo en Twitter y ahí te das cuenta de la calidad de conversación que tienen esas personas, o por la pasión que ponen en lo que Twittean; y ya cuando tienes así como que alguien que te cae bien, o te llama la atención; entonces ya investigas un poco más en LinkedIn para ver como se ha manejado en su carrera. Creo que es una combinación de las redes y mis contactos personales.

 

JULIO (HOST):

Lo que rescato es la importancia de tender esas redes, de relacionarnos, hablar con gente, compartir nuestras ideas, intercambiar puntos de vista; tener contactos y cultivar esas relaciones porque siempre, al final del día, se acaban pidiendo referencias unos a otros.

 

Elianne, los latinos somos uno de los grupos más activos en el consumo de contenido digital, ¿tu utilizas alguna herramienta favorita, o tienes algún consejo que nos ayude a la productividad que puedas compartirnos?

 

ELIANNE:

Creo que todos los que me conocen ya saben que mi red favorita es Twitter. Ahí me la paso todo el día. La parte que me encanta más es que ahí no hay barreras. A diferencia de otras redes, te permite captar directamente a cualquier persona, en cualquier lugar del planeta y entablar conversaciones; ir creciendo esas amistades. Obviamente si te pasas todo el día metido en Twitter o cualquier red, entonces no trabajas. Utilizo una herramienta que se llama “Buffer” y ahí programo la mayoría de mi contenido, después utilizo las notificaciones personales de Twitter o Facebook para entonces entablar conversaciones o contestar preguntas que me hagan. En cuanto a la productividad, he utilizado una plataforma que me gusta mucho que se llama “Zoho Connect” y esta lo que hace es que te permite crear grupos de trabajo para cada proyecto y así, puedo mantener a mi equipo o colaboradores que tengo en un proyecto, enfocados en las prioridades y las tareas que hay que realizar para cada proyecto. Esa plataforma la empecé a utilizar recientemente, pero me encanta y la utilizo con mis clientes y con estas coaliciones con las que estoy envuelta.

 

JULIO (HOST):

Todo esto lo van a encontrar en las notas del programa. Elianne, recomiéndanos un libro, video, blog; o podcast que pueda servir como fuente de inspiración para nuestros radioescuchas.

 

ELIANNE:

Me encanta ver los videos de “TED Talks”. Son estos videos cortos, inspiracionales y agarran un concepto y lo expanden. Siempre tienen ponentes muy inspiradores que toman temas muy interesantes. Como yo hago muchas presentaciones también, me gusta también mirar los videos, estudiarlos, porque así también aprendo para mis propias presentaciones; agarro técnicas de ahí. Me encanta y cada que tengo un poco de tiempo libre, los miro.

 

JULIO (HOST):

Claro que sí, esto también estará en las notas del programa. Hay algunos de ellos que hay que ver una cantidad innumerable de veces porque tienen muchísimo contenido de valor. Elianne, existen muchas ideas preconcebidas, muchos estereotipos de lo que es ser latino; pero para ti, ¿qué significa ser latino?

 

ELIANNE:

Casi no me gustan las etiquetas pero yo creo que lo que hemos hecho los latinos acá, es que hemos agarrado esa etiqueta y le hemos dado el giro. Ahora nos pertenece y lo hemos tomado como un punto de orgullo; un punto de sentirnos agosto y de sentir que tenemos el poder de cambiar nuestro propio destino. Eso para mí es lo que significa ser latino. No es necesariamente el punto de origen, la etnicidad; pero es ese orgullo de que pertenecemos a un grupo que tiene poder y que cada día agarra más poder en este país.

 

JULIO (HOST):

Me voy  a quedar hoy en día con esa definición. Un grupo que tiene la capacidad de manejar su propio destino. Elianne, por último, danos un buen consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

ELIANNE:

Hablando de ese poder que tenemos los latinos, mi consejo para tus escuchas; es que es hora de cambiar la manera de ver la política. Nosotros los latinos tenemos la tendencia de odiar la política y la verdad no los culpo, es un poco desalentado ver como funcionan las cosas y ese ámbito; pero esa misma debe ser la razón de que tenemos que interesarnos por aprender cómo opera el gobierno, cuáles son los centros de poder en este país, cuáles son nuestros derechos, dónde podemos ejercer el mayor control sobre los problemas que nos afectan como comunidad. Las cosas que pasan en Washington D.C. por como consideramos la política, nos afectan directamente en nuestro día a día. Es nuestro deber ciudadano involucrarnos en lo que pasa en este país. Si estás escuchando, por favor siegue las noticias sobre leyes y actúa sobre ellas. Asiste a las reuniones de tu cabildo local. Si tienes el poder de votar, regístrate, ve y vota; si no puedes, puedes hacerte voluntario en campañas de votación. No podemos darnos el lujo de permitir que otras personas decidan nuestro futuro, sobre todo en tiempos como este. Ese sería mi consejo. Para contactarme, buscar por mi nombre en Google. Encontrarán mi sitio web que es www.elianneramos.com.  También estoy en todas las redes sociales; mi nombre es @ergeekgoddess.

 

JULIO (HOST):

Todo esto también estará en las notas del programa. Además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento que son publicados, pueden suscribirse a Inconfundiblemente Latino en iTunes, Stitcher, o en su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes. Es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran. Escuchen y sean parte de esta comunidad.

 

Elianne, ha sido un gusto compartir contigo. Muchísimas gracias.

 

ELIANNE:

Muchísimas gracias a ti y como digo siempre, ‘Pa Lante y Guepa’.

 

JULIO (HOST):

Hasta pronto Elianne.

 

ELIANNE:

Hasta pronto. Muchas gracias.

 

– OUTRO –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)