2: Borja de la Plaza, ejecutivo publicitario y emprendedor

Recursos mencionados:

“Exponential Organizations”, Salim Ismail http://amzn.to/2c6v10y

LinkedIn: www.linkedin.com

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

– INTRO –

Esto es Inconfundiblemente Latino, la voz de los latinos transformando los Estados Unidos.

 

JULIO (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estamos platicando con Borja de la Plaza. Tras graduarse de la escuela de leyes en Madrid, Borja inicia su carrera en la publicidad en una de las agencias más creativas de España, “Ruiz Nicoli”. En 1999 es contratado por “Young & Rubicam” y en el año 2000 se muda a Latinoamérica. Vive en Río de Janeiro, Sao Paulo, Monterrey y la Ciudad de México, donde se integra al “Global Leadership Team” trabajando la cuenta de Telefónica Movistar. En el año 2003 se muda a Miami, desde donde continúa al frente de Movistar, además de la coordinación de nuevos negocios. Dos años más tardes, se une a “DDB Latin” como responsable de la cuenta de Nokia para Latinoamérica. Actualmente como Chief Operating Officer de “DDB Latina”, Borja es responsable de la estrategia de integración latina, la transformación digital, supervisar clientes multinacionales y desarrollo de nuevos negocios. En los últimos años, Borja ha contribuido a sumar a la cartera de la agencia a las cuentas de BBVA, Heineken, Procter & Gamble, McDonald’s, Liberty y Hasbro; entre muchas otras. Por si fuera poco, Borja también asesora a startups de tecnología como ROCKLABS y Único DF.

Abogado, publicista y asesor en tecnología son muchas cosas, Borja, pero cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

BORJA:

La verdad es que lo puedo explicar en 5 segundos. Resumiría diciendo que opero una red multinacional de agencias de publicidad y comunicación. Esa sería, en breves palabras, a lo que me dedico hoy.

 

JULIO (Host):

Más adelante nos irás contando un poco más qué significa esto. Platicábamos antes de empezar la plática que estás trabajando en varios proyectos. ¿Cuál es el que te apasiona más, el que te tiene más emocionado y el que tiene un foco más importante de tu atención actualmente?

 

BORJA:

Todos los proyectos que manejamos en la agencia son interesantes, eso es lo bonito de mi trabajo. Es una profesión muy dinámica con muchas aristas diferentes, múltiples clientes, y diferentes iniciativas; eso te hace poder disfrutar mucho de cambios e innovaciones constantes. Pero si tuviera que resumir y centrarme en un proyecto que sea el que más me motiva, te diría por su relevancia, que es el proyecto de aceleración y transformación digital de toda la compañía. Estamos llevando a cabo, tanto a nivel del producto y el servicio que le ofrecemos a nuestros clientes, como también en como operamos internamente. Este es un desafío que están teniendo todos nuestros clientes o una gran mayoría y, por lo tanto, su importancia estratégica y relevancia dentro de la compañía hacen que para mí sea el proyecto más interesante y al mismo tiempo el más desafiante.

 

JULIO (Host):

Gracias por compartirlo. Suena muy interesante porque además creo que es el momento perfecto donde todas las compañías, no importa el rubro, están intentando hacer esa transformación.

 

BORJA:

Así es. Desde los bancos hasta las compañías de consumo masivo, es algo que vemos constantemente y cada cliente es un mundo; cada cliente te presenta su desafío de una forma diferente. Lo bonito de estar en el lado de la mesa en el que yo me siento, es que podemos aprender de todas las diferentes categorías para, de alguna manera, hacer cross pollination, como se dice en este país; y para poderle ofrecer nuestro mejor consejo y nuestra mejor recomendación a nuestros clientes.

 

JULIO (Host):

Borja, lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de latinos en Estados Unidos, compartir sus experiencias, sus consejos y las herramientas que les han ayudado a conseguir el éxito. Queremos inspirar a quien apenas empieza una carrera profesional o quien busca impulsar el crecimiento de su negocio o su carrera profesional. Platícame, ¿cuál fue el motivo, lo que detonó que tú te hayas decidido convertir en un publicista?

 

BORJA:

La verdad fue algo que no tenía nada que ver con el conocimiento de lo que hace el publicitario. Lo que uno aprende en la vida, es que a veces agarras caminos sin saber muy bien lo que estas agarrando, después un día te das cuenta que estás en el camino que siempre hubieras deseado. Me encanta ser publicitario, pero yo me gradué como abogado. Cuando estaba terminando los estudios de la carrera de derecho, me dije a mi mismo “la verdad esto no es lo que a mí me va, yo necesito algo más dinámico, más creativo, más intenso”. Y me puse a buscar algunas oportunidades en el mundo del marketing y la publicidad; y el mundo de la publicidad fue el primero que me abrió la puerta, y tuve la ocasión de entrar a trabajar en esta agencia independiente que mencionabas, “Ruiz Nicoli”, y a partir de ahí el resto de la historia ya es conocida.

 

JULIO (Host):

Gracias por compartirlo. Lo que me quedo con esta parte de la historia es que hay que atreverse, el mundo no es una línea recta; y que las oportunidades hay que tomarlas como vienen, y si no creárselas.

 

BORJA:

Definitivamente así es. Uno tiene siempre que arriesgarse y dar pasos hacia adelante sin saber dónde va a aterrizar. Uno puede tener más o menos una orientación de por dónde va a caer el paracaídas, pero eso siempre depende de cómo esté soplando el viento y las condiciones climatológicas. Así fue cuando me fui para Brasil sin saber decir ni hola en portugués. Hay que tomar riesgos y quien los toma puede ganar mucho y también puede perder, hay que asumir los after effects y downsides. 

 

JULIO (Host):

Borja, tienes una experiencia ya larga trabajando en los Estados Unidos. Desde tu punto de vista, ¿qué ventajas consideras que tenemos los latinos en el mercado actual, que desventajas si tenemos alguna y cómo podemos superarlas?

 

BORJA:

Las ventajas son muchas. También hay desventajas obviamente, pero desde mi punto de vista, creo que los latinos en general; te lo digo desde mi perspectiva habido trabajado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; el latino suele ser más creativo y sobre todo más flexible para adecuarse a nuevos formatos, a nuevas necesidades. Su flexibilidad y respuesta al cambio, con una perspectiva creativa, creo que le da una ventaja competitiva respecto al anglo. A nivel de desventajas, desde mi punto de vista, la desorganización e informalidad. Esas son las áreas en la que los latinos tenemos que trabajar más. Personalmente sintiéndome muy latino, la desorganización e informalidad no son parte de mi DNA. Yo soy una persona muy organizada y muy formal, pero si creo que en general, por lo que me he encontrado, esas son las dos áreas en las que los latinos deberían trabajar más. Desde el punto de vista de cómo superar esas desventajas, creo que usando herramientas; ahora mismo la tecnología ayuda con muchas posibles soluciones que pueden aprovecharse para mejorar estas carencias, tanto con aplicaciones como con plataformas y diferentes sistemas que pueden ayudar a overcome esa diferencia.

 

JULIO (Host):

Rescato mucho esto que dices que los latinos somos muy adaptables y como decía Darwin “La especie que sobrevive no es la más fuerte, es la que se adapta más fácil al ambiente”. Para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campo o industria consideras que tenemos más oportunidades los latinos hoy en día?

 

BORJA:

Te diría, y relacionándolo con tu pregunta anterior de las ventajas, te diría que algo que tenga que ver con la creatividad. Todos los trabajos que no tienen un componente creativo van a ser sustituidos por máquinas. No tengo ninguna duda de que eso va a pasar y creo que va a pasar más rápido de lo que la gente cree. La creatividad difícilmente la puede sustituir una máquina. Con inteligencia artificial, podrá desarrollarse hasta un nivel de creatividad, pero hay otras cosas en las que el ser humano siempre prevalecerá.

 

JULIO (Host):

El mercado de las ideas ¿cierto?

 

BORJA:

Obviamente. Ahí creo que tenemos una ventaja como latinos y creo que es un área que  nunca morirá y donde debemos enfocarnos en continuar desarrollándonos.

 

JULIO (Host):

Hablabas un poco de la organización y que es importante ser organizado. En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades crees que debe tener un profesional para destacarse?

 

BORJA:

Esta es un área en el que yo trabajo mucho. Cuando hablamos con las nuevas incorporaciones del talento que llega a la compañía y le contamos cuales son nuestros valores como compañía y cuáles son los valores que apreciamos en el talento; yo he tratado de incorporarlo mucho en nuestros procesos de reclutamiento. Las habilidades y los valores son dos cosas diferentes pero complementarias, y quiero enfocar un poco más en mi respuesta en los valores, porque creo que con los valores adecuados se pueden desarrollar las habilidades, pero con habilidades no se pueden desarrollar valores. Esos valores los resumiría en cuatro que creo que son claves. Uno es la curiosidad, porque hoy el conocimiento está disponible para todos; por lo tanto la diferencia para el crecimiento no está en la plata, no está en la instrucción, sino en la curiosidad y en las ganas de aprender más. Internet nos pone todo a nuestra disposición. Otro valor es la tenacidad y con esto, lo que quiero decir, es que hay muchos desafíos que estamos atravesando hoy y que requieren cambios importantes en como operamos por la revolución industrial digital que estamos viviendo; y cuando uno enfrenta cambios, si no es tenaz y se encuentra una barrera, fácilmente va a dar un paso atrás y no se va a enfrentar a ella para superarla. Si queremos ganarle al cambio y queremos adaptarnos rápido; tenemos que ser tenaces y no dejarnos derrotar por las pequeñas barreras que se nos puedan atravesar en el camino. Otro valor es la generosidad. Estamos en una cultura el que la colaboración es cada vez más importante; y para colaborar hay que ser generoso porque si uno espera a que sea el otro el que colabore con uno, eso a lo mejor no pasa. A veces uno tiene que pensar que para que eso pase hay que dar un paso adelante. El dar y recibir normalmente me gusta comenzarlo con el dar. El último de los cuatro, pero no por eso menos importante, es la humildad. En este mundo colaborativo en el que la revolución digital está trayendo al mercado tanta granularidad, tanta atomización de especializaciones, debemos entender que es imposible tener el conocimiento de todo. Uno debe aprender a saber rodearse de gente que sabe más que uno, y para eso la humildad es clave, para poder aprovechar desde esa perspectiva el valor que pueden aportar otros a la mesa. Todo eso, rodeado de un halo de mente abierta. No podemos continuar los profesionales de hoy, los niños que van a ser profesionales en el mañana, no pueden circunscribir sus ideas nada más en lo que les enseñaron; tenemos que estar con la mente abierta para recibir y nutrirse. Esa también es una característica importante de los latinos que hemos emigrado y que de alguna manera, ese salto geográfico nos obliga a reforzar y a desarrollar ese punto de apertura mental para entender a otras culturas.

 

JULIO (Host):

Me encanta y muchas gracias por compartirlo con tanta claridad; y quiero recordarles a todos que todo esto estará en las notas del programa. Quiero rescatar lo que decías al principio de que utilizan estos valores para contratar gente en la agencia y como dicen siempre, contrata por valores, no por skills porque los skills; si están los valores adecuados se pueden aprender.

 

Borja, has hablado mucho de la tecnología. Tu trabajas mucho con ella, con las marcas y con los clientes que tienen; con tantas cosas pasando alrededor, la tentación del multitasking y las distracciones son una constante; ¿cómo haces tú para identificar tus prioridades y para enfocarte exclusivamente en ellas?

 

BORJA:

Mi ex mujer decía que yo solamente era capaz de hacer una cosa a la vez y la verdad es que tenía cierta razón, así es fuera de la oficina, pero en la oficina la verdad es que soy muy multitasking y puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo. Yo manejo mi propia agenda, no tengo una secretaria personal que me maneje las cosas. Tenemos alguien en la oficina que nos ayuda con determinadas cosas, pero mi agenda la manejo yo mismo; y todo eso tecnológicamente. Ya nada de mente y nada de papel y lápiz; puro iPhone, computador, iPad; siempre algún device que me pueda ayudar a suplir también mi falta de memoria.

 

JULIO (Host):

Pero ser enfocado. Enfocarse y ser organizado.

 

BORJA:

Claro. Yo estoy conectado 24/7; pero en horas de oficina, mi prioridad es el trabajo. Yo no le presto atención prácticamente nada a las cosas personales a menos que haya una emergencia. Cuando estoy fuera de la oficina, mi prioridad es mi vida personal. Eso no significa que no esté conectado; mi trabajo es muy demandante, pero hago un esfuerzo muy grande en dedicarle tiempo de calidad a mi deporte, a mi pareja, a mis amigos, etc.

 

JULIO (Host):

Es importante poner las cosas en perspectiva y darle su peso a cada una y como dices, cultivar todas las partes de nosotros, cuidarnos físicamente, estar en el trabajo; y como dicen, “If you want to be, do”. Si estás en el trabajo, dedícate a hacer el trabajo.

 

BORJA:

Correcto. Yo para eso soy, y se lo pido a la gente que trabaja conmigo, por favor las cosas personales dejémoslas en casa; pero si tienen algún problema que les afecta en el trabajo, aquí está la puerta de mi oficina siempre abierta para poder apoyarles en su parte personal, porque al final del día somos humanos y lo más importante es estar bien consigo mismos para poder dar lo máximo en la oficina y para la empresa que nos contrata y para los clientes que trabajan con nosotros.

 

JULIO (Host):

Borja, es muy curioso. Fíjate, a lo largo de las entrevistas nos hemos dado cuenta que cada vez más personas tienen que reinventarse y abandonar una actividad o una profesión que han realizado por mucho tiempo y empezar a construir una historia nueva en otra industria, muchas veces distinta, por mil razones; se mudan de país, porque la compañía para la que trabajaban cerró, o porque su emprendimiento fracasó o no llegó a un buen término. Lo curioso es que muchas veces nos damos cuenta que nunca se vuelve a empezar de cero, que es posible llevarse experiencia de una industria a otra; y que los fracasos si uno los ve de esa manera, no son fracasos. En tu experiencia ¿cuál ha sido tu mayor tropiezo, qué papel jugó en el éxito que tienes ahora y si hubo un tip o algo que tu hicieras para sobresalir y sobrepasarlo?

 

BORJA:

Yo diría, pensando en esto que me preguntas, creo que de alguna manera el entendimiento de cada cultura local a la que he llegado la primera vez; lo puedo considerar como una barrera. No me atrevería a decir tanto que hayan sido grandes tropiezos, pero si en algunas ocasiones me he equivocado por haber pensado que en aquel lugar al que yo iba, todo debería ser como en mi país natal, España. La realidad te demuestra que no, de alguna manera aprendes con esos tropiezos a ponerte en el lugar del local; y de alguna manera eso acaba fortaleciendo tu red profesional, tu red personal y tu forma de trabajar; cuando tienes que trabajar de forma multicultural y de forma nacional.

 

JULIO (Host):

Gracias por compartirlo. Estoy completamente de acuerdo; la empatía, entender a la gente y al equipo con el que trabajamos, entender las necesidades, como pedir las cosas; creo que siempre harán el trabajo algo más placentero y llegaremos a mejor término.

 

Borja, la dinámica profesional ha cambiado mucho; se trabaja con equipos a distancia, multiculturales, etcétera. ¿Qué características debe tener hoy en día un profesional para ser un líder?

 

BORJA:

Saber escuchar. Esa es la clave del éxito en el liderazgo. Sabes escuchar y destilar de lo que has escuchado aquellas cosas que son importantes y relevantes. Normalmente va a haber mucha paja en lo que uno recibe y uno debe ser capaz de distinguir lo que es paja de lo que es valioso. Escuchar y una vez hecho eso, ser bien asertivo y seguro de uno mismo en las decisiones que toma. Una vez escuchados a los asesores y diferentes puntos de vista, a la gente que trabaja contigo, a los clientes, escuchar a todo el mundo. Yo siempre trato de estar con la mente abierta, las orejas abiertas; escuchar mucho y cuando tomo una decisión entonces voy para adelante con todo.

 

JULIO (Host):

Tengo que estar completamente de acuerdo contigo porque cualquier visión de un problema, no importa si es del líder o del presidente de la compañía; generalmente va a ser incompleta. Escuchar todos los puntos de vista del equipo con el que se trabaja no va a hacernos tomar una mejor decisión.

 

BORJA:

Para mí eso es absolutamente clave en mi forma de operar y trato de inculcar eso a la gente de mi equipo y al talento que tenemos en la agencia de los diferentes países del mundo en los que operamos.

 

JULIO (Host):

Ya nos platicaste que eres una persona disciplinada, ¿tu consideras que ese es el principal habito personal que ha influido en alcanzar el éxito o tienes algún otro?

 

BORJA:

Definitivamente. No sé si la expresión alcanzar el éxito es adecuada o es cierta, porque el éxito es un concepto que depende mucho del prisma por el cual lo mires. El éxito de uno puede no parecerle éxito a otro, pero si yo entiendo el éxito como el sentirme a gusto con lo que hago y el haber podido progresar profesionalmente, poder haber aprendido muchas cosas, el poder enseñar esas cosas a otras personas de mi equipo; te diría que sí. Tratar de escuchar mucho, esforzarme por escuchar a todo el mundo, seniors, juniors; es la clave de mi progreso más que de mi éxito.

 

JULIO (Host):

Me voy a quedar con esa definición de éxito, me encantó. Borja, hablabas de aprender del equipo y transmitir el conocimiento. ¿A lo largo de tu carrera has tenido la figura de mentor o alguien que te haya servido o inspirado como guía?

 

BORJA:

Mi padre, te diría, ha sido mi mayor mentor. Creo firmemente que cuando me preguntan por este mismo tema, siempre digo que lo que más me ha ayudado en mi carrera, desde un punto de vista de aprendizaje y mentiría; no es lo que he aprendido en la universidad, y no es lo que he aprendido de cada uno de mis jefes, sino la educación que me dieron mis padres en mi casa, en Madrid, en España. Eso te diría que ha sido lo que más me ha ayudado a llevarme por el camino que he seguido y a tomar determinadas decisiones. Por otro lado, es cierto que en el trabajo si me he encontrado con mucha gente de la que he aprendido mucho y también me he encontrado muchos de los que he aprendido pocas cosas; pero de todos se aprende algo. Se aprende algo hasta de los inútiles. Muchas veces es tan importante aprender que es lo que no hay que hacer, como aprender que es lo que hay que hacer.

 

JULIO (Host):

Y, ¿puedes compartirlos el mejor consejo que hayas recibido?

 

BORJA:

No conformarse. Nunca te conformes con tu situación actual. Siempre hay que replantear como estamos haciendo las cosas cada cierto tiempo. Siempre hay que estar dispuesto a cambiar, y una vez que cambies, operes y vayas adelante con fuerza. Al cabo de un cierto tiempo, reevaluar lo que has hecho. Nunca dejar de revaluar y nunca conformarse con pensar que lo que decidiste una vez, va a seguir siendo para toda la vida.

 

JULIO (Host):

Borja, si pudieras vivir tu vida otra vez con toda la experiencia que tienes ahora; ¿qué harías diferente y por qué?

 

BORJA:

Te vas a reír y creo que tu audiencia se va a reír de una manera, pero me gustaría organizarme profesionalmente para poder trabajar mucho más remoto y disponer de más tiempo para viajar y poder conocer lugares y cosas nuevas; y no trabajar tanto como trabajo. Trabajamos demasiado en este mundo en el que vivimos y como latinos en Estados Unidos, venimos a trabajar y a vivir a un país en el que la exigencia y la competición es muy fuerte, mucho más fuerte que en nuestros países. Eso nos ha obligado a tener que trabajar muy duro, pero también te das cuenta que el trabajo no lo es todo. Si pudiera volver a nacer, trataría de organizarme un poquito mejor para poderle dar un poco más de espacio y tiempo a poder conocer otros lugares porque creo que viajar enriquece mucho y las limitaciones del tiempo vacacional que tenemos en Estados Unidos nos impide el poder tener estas experiencias. A veces tomarte un sabático no es posible en esta dinámica tan agresiva y tan acelerada en la que vivimos. Si uno se va un año o dos años de viaje sabático, nunca sabes si cuando vuelvas seguirás teniendo ese puesto de trabajo que tanto te atraía. Lo cierto es que estoy seguro es que te vas a enriquecer tanto que encontrarías algo igual de bueno o mejor, pero a veces el día a día te absorbe de una manera que uno no se termina de organizar como debería. Eso es lo que quizás haría yo si volviera a nacer.

 

JULIO (Host):

Me río porque lo comparto completamente. Una vez que eres picado por el bug de viajar y conocer culturas, no hay marcha atrás y tienes que encontrar la manera de seguir haciéndolo.

 

Borja, has formado equipos en muchas partes de la región latinoamericana, ¿utilizas alguna herramienta o recurso para encontrar y contratar talento?

 

BORJA:

Nosotros en la agencia, y digo agencia porque es como todo el mundo lo conoce pero no me gusta utilizar la palabra agencia porque nosotros no somos una compañía de intermediación, somos una compañía que crea, que aconseja, que recomienda, que produce, que ejecuta; no somos intermediadora, y en la agencia nuestra forma de contratar se guía mucho por la referencia personal, por las recomendaciones de colegas a los que respetas. Cuando uno va teniendo más edad y más años de experiencia, esa red se va ampliando. Yo uso mucho LinkedIn para identificar determinados talentos y posiciones. Lo que si no usamos mucho son headhunters. Yo personalmente, no soy muy aficionado a trabajar con headhunters, a no ser que sea para encontrar una posición específica que requiera un nivel de dificultad por la situación del mercado, del tipo de talento al que se refiere, la particularidad de la posición; en ese caso nos vamos con un headhunter. Normalmente es más recomendación, a quien conoces, a quien conocen los curadores a los que tu respetas, LinkedIn, identificación, cruzar datos, pedir referencias; esa es la manera en la que estamos contratando ahora. Creo que eso va a evolucionar y cada vez utilizar más plataformas de tecnología que ayuden a hacer el proceso más eficiente.

 

JULIO (Host):

Independiente de las plataformas, lo que rescato de tu respuesta; es la importancia del (peering) y del networking, no importa el nivel en el que estemos, en la industria en la que estemos; es siempre importante intentar establecer esas relaciones, cultivarlas, crecerlas e ir tocando más personas.

 

BORJA:

Comparto. Compartir es clave, hacer una buena red de contactos en base al respeto, a la experiencia, a la consideración. Cuando pasa el tiempo, te das cuenta del valor que eso tiene que cuando lo empezabas a construir no lo percibías de esa manera. Esto es como el vino que con el tiempo gana en calidad y gana en valor.

 

JULIO (Host):

Borja, los latinos somos uno de los grupos más activos en social media y consumo de contenidos digitales; ¿utilizas tu alguna herramienta que te ayude a la productividad, con la que te organices?

 

BORJA:

Para organizarme utilizo el iPhone, la computadora, Outlook, Google Calendar y uso diferentes aplicativos. Aplicativos que me hacen el poder estar conectado y poder manejar mi agenda desde cualquier lugar. Eso para mí es absolutamente prioritario, pero en social media yo no soy una persona muy activa. Estoy, conozco casi todas las redes sociales, me doy de alta, las exploro, continúo porque es muy importante por mi trabajo; pero no me gusta compartir demasiado de mi vida personal, comparto un poquito y no para demasiadas personas. LinkedIn podría ser la red en la que estoy más activo desde un punto de vista de volumen de contactos. Las redes sociales hay que entenderlas que el marketing de hoy nos lo exige, pero también hay que ser cuidadoso para que no se apoderen de tu vida. Yo trato de no estar checando mis redes sociales en todo momento porque me volvería loco, sino que trato de escoger un momento del día en el que entro, consulto; si tengo que hacer un post, lo hago; contesto algo, veo un evento, es el cumpleaños de fulano, pero trato de no estar 24/7 porque creo que eso es completamente antiproductividad.

 

JULIO (Host):

Y es toda la coherencia con todo lo que nos decías antes de ser organizado, de tener el tiempo para cada cosa, lo profesional en el momento profesional y si tienes algún momento para hacer algo de networking o de distracción, lo utilizas así; pero es importante tener siempre ese foco.

 

Borja, ¿nos puedes recomendar algún libro, video, podcast, revista, una fuente de inspiración para los escuchas?

 

BORJA:

El libro que le he recomendado a mis ahijados, que tienen 20 y 22 años, están en la universidad y comenzando; también se lo he recomendado a otros ahijados de cariño que tengo; es un libro que se llama “Exponential Organizations”. Es un libro de Salim Ismail, que es uno de los fundadores de “Singularity University” en San Francisco y que creo que explica de una forma muy didáctica y muy buena, la transformación del mundo que hoy conocemos y como estamos llegando al punto de singularidad en el que el ser humano será, de alguna manera, a nivel de capacidad, superado por la máquina. Es importante que las nuevas generaciones, de alguna manera, empiecen a entender; aunque sean nativos en eso, pero que entiendan conceptualmente el proceso por el que se está pasando. De alguna manera, incluso para los universitarios, de cara a definir los caminos que quieren seguir y que quieren recorrer, tener una claridad o una visión de estos profesionales, es importante. No solo para los universitarios y los niños, sino también para los mayores. Este libro me ha ayudado mucho a repensar el modelo de como trabajamos y a tomar algunas iniciativas de cambio inspirado en este libro de Salim y en otros libros del grupo que trabaja fuertemente en el concepto de singularidad

 

JULIO (Host):

Qué interesante, este libro lo van a encontrar en las notas del programa y efectivamente, como dices; no solo para los estudiantes universitarios, creo que lo pondré en mi lista de los por leer. Borja, existen muchos conceptos y estereotipos de lo que es ser latino; la gente puede pensar que a todos nos gusta bailar salsa, que todos bebemos cerveza y que nos gusta la fiesta; pero en realidad, ¿qué significa ser latino?

 

BORJA:

Ser latino es una pregunta bien interestante para alguien como yo que se siente completamente latino, nunca me la habían preguntado, te agradezco que me obligues a hacer la reflexión. Creo que ser latino es un estilo de vida en el que hay creatividad, en el que hay descomplicación; es un estilo de vida en el que hay apertura de mente ante los cambios. Es un estilo de vida en el que hay relajación, hay baile, hay amor, hay cariño, hay cercanía, hay humanidad. Eso es lo que significa ser latino para mí; ser generoso, cariñoso con las personas que quieres y que te quieren. También son tratos o características que encontrarás en algunos ángulos, pero desde mi punto de vista; yo lo definiría así. Alegre, la cordialidad, la conectividad; son los rasgos que definen a nuestra cultura.

 

JULIO (Host):

Rescato lo que dices que es un estilo de vida. Borja por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

BORJA:

Viendo un poquito de lo que hemos hablado anteriormente te diría que hay que trabajar demasiado. Hay que trabajar demasiado y yo también (risas). Trabaja para vivir, no vivas para trabajar; pero cuando trabajas, trabaja. Quien me quiera contactar y preguntarme un poquito más por ese consejo, me puede encontrar en LinkedIn y le invito a que me escriba un mensaje porque cuando alguien me manda una invitación para conectarme; no todas las acepto porque me gusta conectarme con las personas con las que realmente tengo conexión profesional. No me gusta tener una red en la que si alguien me pide una recomendación, no sepa a quien estoy recomendando. Que me manden un mensaje y que hagan referencia a Inconfundiblemente Latino, a Julio Muñiz y yo con mucho gusto les contestaré y me pondré en contacto con ellos para discutir cualquier inquietud, cualquier cosa que quieran consultarme o que quieran compartir conmigo, cualquier intercambio de punto de vista.

 

Julio, te agradezco mucho la oportunidad que me has dado de poder compartir con toda tu audiencia y contigo, también por favor transmítele mi cariño a tu familia; esta oportunidad de poder compartir los aprendizajes de una carrera más entre las millones de carreras de todos los latinos que hemos venido a este país y que hemos tratado de hacer, como decían en España mis antepasados, hacer las Américas.

 

JULIO

Ha sido un placer. Les recuerdo que los datos de contacto de Borja estarán en las notas del programa y también no olviden que si quieren recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse en Inconfundiblemente Latino en iTunes, Stitcher o en su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo por favor hagan un review en iTunes, es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y sean parte de esta comunidad.

 

Borja, ha sido un placer. Muchísimas gracias.

 

BORJA:

Gracias a ti Julio. Un abrazo grande.

 

JULIO (Host):

Hasta pronto.

 

– OUTRO –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)