Las 5 razones (agosto 3)

Segunda ocasión en menos de un mes que preparo este mail desde la habitación de un hotel. Viajar siempre es un gozo, no importa las condiciones o razones por lo que viajemos, nunca regresamos la misma persona. Estoy visitando por primera vez Lima, Perú. Una ciudad que desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocer. Todavía no puedo decir que la conozco. Perú tiene una historia rica y profunda que requiere mucho más que una visita para empezar a comprender. Lo que he visto me sugiere que esta no será mi única visita al Perú (como los locales le llaman), tendré que venir con más tiempo y dispuesto a recorrer otras municipalidades.

Las experiencias que nos ofrece viajar es una razón suficiente para estar agradecido siempre, pero por suerte no es la única, por razones obvias aquí hay otras 5, espero que disfruten Las 5 Razones de esta semana:

 

1.- Inconfundiblemente Latino Episodio 129: Lo mejor del primer semestre de 2018

Ya estamos en la segunda mitad del año. Es un buen momento para evaluar cómo vamos, qué objetivos hemos alcanzado de los que teníamos planeados al inicio del año, dónde estamos cortos y dónde tenemos que ajustar.  Yo siempre lo hago. Si quieren una guía de cómo hacerlo, les recomiendo escuchar el episodio 85: Los dos pasos básicos para tu revisión anual, y el episodio 86: Cómo alcanzar tus objetivos. En el episodio 85 defino los dos pasos básicos para hacer una revisión de objetivos, y en el episodio 86 tenemos consejos para alcanzar los objetivos que estableces. Es muy importante ir actualizando nuestros planes, y este es un buen momento de hacerlo.

Como parte de mi revisión, me gusta escuchar una vez más todas las entrevistas. Siempre encuentro algo más, siempre aprendo algo nuevo que puedo aplicar, mejorar o cambiar. Esto me ayuda a recordar consejos que comparten los invitados. Este programa  exactamente eso, un resumen con algunos de los mejores momentos del podcast durante el primer semestre de 2018.

 

 

2.- Mi lectura de la semana: El Efecto Compuesto, por Darren Hardy (The Compound Effect

Otro libro que de manera inmediata se agrega a mi lista de favoritos del año. Algunas de las cosas que descubrí en él:

  • Técnicas para ganar… siempre.
  • Consejos para conseguir cualquier meta y vencer a competidores más inteligentes.
  • Cómo eliminar los malos hábitos que nos impiden avanzar.
  • El éxito es el resultado de la disciplina.
  • Ideas para inspirarnos a hacer cosas que queremos  hacer pero tenemos que ejecutar.

En general, la propuesta del libro es que el éxito nunca es el resultado de una gran acción que nos cambia la vida, sino la suma de pequeños éxitos que vamos acumulando todos los días y, al paso del tiempo se convierten en un cúmulo de buenas historias que construyen una carrera y vida sólidas. Cuando nos damos cuenta de ello e incorporamos la disciplina a nuestra rutina diaria, nos convertimos en imparables.

 

 

3.- Mi descubrimiento de la semana: Revista Sudor

Gracias a “El Otro: Segundo encuentro de periodismo emprendedor e innovador”, descubrí la Revista Sudor. Su nombre atrapó de inmediato mi atención, su contenido me enganchó como lector voraz. De manera muy inteligente, el equipo de la revista utiliza el deporte como una metáfora para hablar de todas las situaciones de la vida que nos convierte en humanos: la lealtad, la traición, la discriminación, la pasión, la avaricia etc. Todo esto y más sucede en cualquier escenario deportivo pero envuelto del fanatismo del que pocas veces nos percatamos.

 

 

4.- Dónde encontré inspiración: Spotlight (En primera plana)

Ganadora en 2015 al Oscar como Mejor Película, Spotlight es mucho más que una crónica de periodismo de invitación, es una historia de pasión y compromiso, es el reconocimiento a un grupo de periodistas que anteponen a su profesión su responsabilidad como humanos. No voy a revelar absolutamente nada de la historia, sencillamente tengo que decirte que si no la has visto, no esperes más.

 

 

5.- Mi gusto culposo: Ceviche peruano

Mi gusto por descubrir sabores exóticos no es nuevo. Siempre he dicho que parte fundamental de un viaje es descubrir la cultura de un pueblo a través de su cocina popular.  En Perú el ceviche es parte de la identidad nacional, se lo toman muy en serio y uno no tiene más que agradecerlo. Es prácticamente imposible rastrear los orígenes de un platillo como el ceviche, Perú y Ecuador reclaman su propiedad, ¡qué más da de dónde es! Cuando visites Perú no dejes de comerlo, es el tributo a un pueblo que utiliza el mar para viajar, descubrir e incorporar y enriquecer su cultura.

 

 

 


P.D.- Asistir a “El Otro; segundo encuentro de periodismo emprendedor e innovador” ha sido un privilegio. Moderar un panel fue un honor. Escuchar a todos los ponentes me hizo valorar el momento histórico que vivimos en términos de innovación. No hay una profesión que no será transformada en los próximos años. Por eso, si no lo has hecho, te recuerdo que en el blog de IC Latino puedes revisar mi artículo 5 súper habilidades que vamos a necesitar en el futuro. Invertir 5 minutos en leerlo estoy seguro que te ayudará a preparar tu transformación para enfrentar el futuro.  

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)