5 consejos para ganarte el respeto y la confianza de tus colegas

Hace algún tiempo, después de trabajar por más de 20 años en la industria del entretenimiento, el marketing y la creatividad, decidí empezar un negocio en la industria del los alimentos, un campo en el que tenía cero experiencia.

Utilicé todos los trucos y destreza que había acumulado a través de una carrera exitosa creando contenidos, para desarrollar el producto que quería introducir, pensando que eso sería suficiente. La verdad es que el producto quedó impresionante, pero algo faltaba, las ventas no llegaban. Al cabo del tiempo entendí que el trabajo tiene que ver completamente con las relaciones humanas. El talento, las habilidades y el conocimiento ayudan un montón, pero de nada sirven si la gente con quien tratas no te conoce, si no tiene confianza en ti ni en tu trabajo.

 

 

Estas son las 5 cosas que tienes que hacer para ganarte el respeto y la confianza de tus colegas en cualquier industria:

 

1) Promete menos y da más

Muchas veces, con la intención de impresionar, caemos en la tentación de hablar de más y prometer muchas cosas que sabemos que es muy difícil o imposible cumplir. La ansiedad por ganar un proyecto o el reconocimiento de otros puede ser más grande que la visión de largo plazo.

Para ganar el respeto y confianza de otros, es indispensable cumplir siempre con lo que prometes. A nadie le gusta escuchar excusas cuando algo no se entrega a tiempo, es mucho mejor decir al principio que no podemos, a más adelante justificar un mal trabajo o retrasar una entrega prometida.

Empieza a decir más veces que no puedes (en tal tiempo de entrega o con tales características), y cuando digas que sí (o bajo qué términos), entrega un poco más de lo que te piden. Un pequeño detalle es suficiente para que se acuerden de ti y tu trabajo con un buen sabor de boca.

 

2) Sé generoso con tus conocimientos y reconoce el trabajo de otros

En el ámbito profesional, pocas cosas son tan valiosas como la experiencia y el trabajo bien hecho. Aprovéchalo, comparte lo que sabes.  Nunca tengas miedo de compartir tu punto de vista o tu visión de cómo se tiene que resolver algo. Te aseguro que muy pocas personas tienen una opinión, por eso quien la tiene y la expresa, a la larga siempre es respetado.

Si eres una persona creativa, no te detengas pensando que te van a robar las ideas. La imaginación y el conocimiento no tienen límites. Cuando compartes las ideas, estas crecen y siguen fluyendo, y es más fácil que se te ocurran más.

Nunca hables por hablar. Identifica las oportunidades donde en verdad agregas valor a la discusión y, si la idea de alguien más es mejor, reconócela y promuévela como la mejor opción.

 

3) Escucha a todos y siempre siempre di la verdad

La política de puertas abiertas funciona muy bien si tratas de la misma manera a todas las personas. Nunca juzgues a alguien por su título, muestra siempre el mismo respeto para todos y, cuando te presenten una idea, da una opinión sincera destacando sus virtudes y las opciones que ves para mejorarla.

Cuando cometas un error, tienes que ser el primero en reconocerlo. Demuestra más valor el que arregla un fallo propio que quien lo intenta ocultar.

 

4) Inspira a los demás a crecer

Tener ideas no es suficiente, tienes que compartirlas, defenderlas y luchar por ellas. No se puede ganar siempre, pero para inspirar a tus compañeros o equipo, tienes que demostrar tu pasión por las cosas que crees. Aun cuando tu propuesta no sea la elegida, nunca permitas que te falten al respeto y, sobre todo, no permitas que se lo falten a alguien más.

Desarrollarse profesionalmente no es fácil. Muchas veces tenemos que dejar el trabajo donde estamos porque ahí no se pueden realizar nuestros sueños. Pocas cosas son tan inspiradoras como ver crecer a alguien que estimamos, alguien con quien hemos trabajado juntos. Una vez que tú lo hagas, es cosa de tiempo para que otros empiecen a hacerlo.

 

5) Sé proactivo y siempre ve la parte positiva de las situaciones

Incluso en las compañías o industrias más modernas, es difícil encontrar profesionales de mente abierta, personas dispuestas a promover ideas que nadie más quiere hacer. Piensa en todo momento cómo innovar y mejorar las cosas. Aprende de tus tropiezos y de las personas a tu alrededor. No tengas miedo de aceptar que no sabes todo, y que estás dispuesto a aprender cómo hacerlo.

En el mundo tan pesimista que vivimos, destacar siempre las virtudes de algo te coloca en otro nivel. Promueve la idea de que todo se puede lograr si se elabora el plan adecuado.

 

 

El respeto y la confianza no es algo que se otorgue, hay que ganárselo, y se logra a través de las acciones diarias. Cuando lo consigues, has ganado el juego, porque entonces es prácticamente imposible detenerte.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)