Episodio 47: Yuly Fuentes

YulyFuentes
Escucha el episodio aqui: (0:27:06)
1x
0:00
0:00

Contactos Yuly Fuentes:

Website

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

 

Recursos mencionados:

Aplicaciones:

Trello

Google Docs

Película:

“Matrix”, dirigida por Lana Wachowski y Lilly Wachowski

Sitio Web:

MIT Sloan

 

Quotes del invitado:

  • No hay pregunta tonta y si empezamos a jugar a que las preguntas son tontas, nos estamos boicoteando a nosotros mismos.
  • Siempre hay que mantenernos en la línea de seguir descubriendo cosas.
  • El ser latino nos da un sentido de comunidad muy fuerte, el networking latino es potente.
  • Ser un líder es ser capaz de sacar lo mejor de los demás e inspirarlos a que el proyecto mejore.
  • Ser feliz es una opción personal y esa es mi rutina.
  • La clave es ser responsable con lo que uno dice que va a hacer y también saber decir que no.
  • Reinventarme es parte de mi marca. Recuerda que a la lagartija siempre le va a crecer la cola después de que se la cortes.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Yuly Fuentes.

Yuly se graduó con un doctorado en ciencias biomédicas en la universidad de Massachusetts Medical School, pero la mejor manera de describirla es como un motor de ideas creativas. Fundadora y Directora Ejecutiva de Descience, donde la ciencia inspira la innovación en el mundo de la moda. Es un miembro activo de WES, mujeres empresarias en ciencia y tecnología por sus siglas en inglés. Yuly es una inquieta emprendedora, siempre está buscando retos y oportunidades que le permitan desarrollar su capacidad empresaria.

Yuly, bienvenida a Inconfundiblemente Latino. Muchas gracias por tomarte el tiempo. Esto suena esotérico, pero cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

YULY FUENTES:

Lo más sencillo es con la piedra Rosetta. El rosetta stone de la ciencia. Siempre encontrando mundos opuestos y conectándolos. Encontrando que la ciencia es un lenguaje que le pertenece a muchos mundos; y que la gente no se da cuenta. Mi doctorado de neurociencia me ha permitido entender el mundo de una manera más sistémica. Entender también que las ideas tienen precio y actúan en un ecosistema. El rosetta stone es como uno de los elementos que me define.

 

JM:

Si tuvieras un minuto para darles dos o tres consejos a quienes se quieren dedicar a lo mismo que tú, ¿qué les dirías?

 

YF:

Hoy en día, la tecnología está en todas partes. Cuando un es niño ya no se puede sacar de eso. Lo segundo es quedarse como niños. Si nosotros no somos curiosos, dejamos de ser ese científico. Mantener esa curiosidad como adulto, es parte del dedicarse al trabajo que hago yo. No hay pregunta tonta. Si empezamos a jugar a que las preguntas son tontas, nos estamos boicoteando a nosotros mismos.

 

JM:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

YF:

Es un constante aprender y descubrir. Siempre me gusta estar en la mesa en donde yo soy la que sabe menos. Así puedo preguntar esas preguntas que no son tan obvias. Eso es lo que más me gusta de todo lo que hago.

 

JM:

¿Hay algo que no te guste de tu trabajo?

 

YF:

He tenido la suerte de elegir una carrera en que hago lo que me gusta. Me cuesta encontrar algo que no me guste. Dedicarse a esto implica un compromiso y un estilo de vida, por lo tanto, soy agradecida de que no tengo algo que no me gusta. Las reuniones a las siete de la mañana, pero eso es algo exageradamente extremo.

 

JM:

Encontrar la vocación no siempre es fácil. No pasa a la primera. Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos. Compartimos experiencias, aprendizaje y consejos que han ayudado al desarrollo. Queremos inspirar a quienes nos escuchan. ¿Qué fue ese llamado que te dijo que te tenías que dedicar a la tecnología y a la ciencia?

 

YF:

Viene desde niña. Yo siempre estuve en la búsqueda de sensores, biomarcadores, desarmar animales, ir con mi padre a jugar con lavadoras, armar circuitos. Creo que me he mantenido en esa línea de seguir descubriendo cosas. Eso me inspira mucho. Vuelvo a mis minutos de descubrir.

 

JM:

Trabajas con gente en muchas industrias. Desde tu punto de vista, para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campo tenemos más oportunidades los latinos?

 

YF:

Si lo vemos como latinos en los Estados Unidos, hay una tendencia global interesante donde el latino está ofreciendo un mercado donde hay oportunidades. La estructura productiva, también la veo como una oportunidad. Recién están despertando los países en cuestión de internet, a ampliar tecnologías energéticas. No sé si los latinos ahora estamos aprovechando tanto eso, como mercado y como experiencia. Nosotros sabemos entrar a Latinoamérica, eso es un asset de los latinos en Estados Unidos. Acá también se está generando mucho mercado en las cosas en español. Hablamos de la comida, tecnología escrita, etc. Un latino haciendo tecnología puede ser muy importante para la evolución de Estados Unidos como país.

 

JM:

¿Crees que como latinos tenemos alguna ventaja?

 

YF:

El latino tiene un sentido de comunidad muy fuerte. Eso hace generar compañías con esa mentalidad. Compañías con un network muy fuerte. Medicina, el latino sabe del doctor familiar. Eso te cambia todo lo que tiene que ver con cómo interactuar. El latino tiene personas dentro de su familia en diferentes aspectos. Decimos como manufactura, o un latino que está trabajando en la mejor compañía de tecnología del país. Ese network latino es muy potente para poder implementar compañías.

 

JM:

¿Crees que tenemos alguna desventaja?

 

YF:

La desventaja hoy no es tan marcada como hace 15 años. Hoy mucha más gente, en el trabajo, tiene más marcado el hablar dos idiomas. Ha aumentado la capacidad de los latinos de tener negocios exitosos. Eso sí ha cambiado. Lo veo como positivo más que inútil.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

YF:

Es todo acerca de la inspiración. Cómo inspiras a tu equipo a que llegue al final de la meta de forma exitosas. Ya no estamos en la época de la motivación, sin estamos en la época de ser un líder inspirador. Ser capaz de sacar lo mejor de los otros y empoderarlos. Inspirarlos a que el proyecto mejore.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

YF:

Tuve muchos mentores que veían cosas en mi antes de que yo misma las identificara. A prendí a identificar cosas en mí que podían ayudar a los otros. También a encontrar disciplina dentro de la no disciplina. Esto ha sido parte de mi formación.

 

JM:

¿Qué es lo más importante para buscar en un mentor?

 

YF:

Ser mentor es distinto a ser sponsor. La gente no tiene muy claro eso. Un mentor es alguien quien te va a ayudar y que te entiende. El sponsor es esa persona que también quiere algo bueno para ti, pero que, en el momento de presentar proyectos o ideas, es el que te presenta a quien te pueda financiar. Un mentor es algo que ve más que lo que tú ves y quiere lo mejor para ti.

 

JM:

Muchas veces el éxito depende de los hábitos que tengamos. ¿Tienes alguna rutina que nos puedas compartir?

 

YF:

Me encantaría decirte que sí, pero no. Si todos mis días tuvieran rutina, no estaría viva. No tengo una rutina. Lo que si tengo es una decisión consiente de levantarme y decir que tengo dos opciones. Hoy mi día va a ser un happy day o un miserable day. Generalmente, el 99% de los días, lo elijo como un día Happy. Ser feliz es una opción personal y esa es mi rutina.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades crees que debe tener un profesional para destacar?

 

YF:

Ser auténtico. Hay una tensión en tratar de ser algo. Lo veo mucho en jóvenes. No hay como ser tú mismo y encontrar las capacidades con lo que tu viniste equipado y mejorarlas. Eso es súper importante en el mundo de hoy y en el mundo del futuro. Lo vi mucho en el colegio. Siempre hay un constante encontrarse a sí mismo y hay que razonar en eso. Profesionalismo en el trabajar también. Ser responsable con lo que uno dice que va a hacer y también saber decir que no. Es fácil tratar de hacer todo sin encontrar el límite de lo que se puede hacer.

 

JM:

Con tantas cosas pasando, la tentación del multitasking está siempre presente. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

YF:

Impacto. Depende del impacto del proyecto en el que esté trabajando. También a cuántas personas va a beneficiar. Como va a afectar. Como lo que se puede aportar. Cuál es el proyecto para los que no tengo los skills. Mi brújula es el impacto.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero que se vuelven a levantar. Para los que han tenido que reinventarse. ¿Tienes alguna historia que nos puedas compartir?

 

YF:

Mi manera de ver el mundo es científica. Siempre veía las lagartijas cómo les crecía la cola después de que se las cortaba. Piensa que soy bioquímica y que hice un doctorado en neurociencia. Que después estudié economía y que he trabajado en moda. Reinventarme es parte de mi marca y de DNA. De lo que soy. Lo veo como algo importante porque acuérdate que a la lagartija siempre le va a crecer la cola.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a la red de contactos que tenemos. ¿Cuál es una manera positiva de establecer una red de contactos sólida?

 

YF:

La red de contactos siempre lo veo como una planta. Si no le echas agua, la planta se seca y no tiene vida. La red de contactos es algo que hay que darle más que recibir. Al darle viene algo positivo donde tu recibes. Hay que ser respetuosa de esa red de contactos para tratar de estar en servicio de esa red y no usar la red de contactos.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta que te ayude a la productividad?

 

YF:

Trato de usar. Manejo mucho email. Quizás Trello. Google Docs también para tener un buen trabajo online. De todo un poco. No tengo una preferencia por una. No hay una página que te haga todo. No estoy en SLACK. Soy muy face to face también.

 

JM:

Con toda la experiencia que has acumulado, si pudieras vivir tu vida otra vez; ¿harías algo distinto?

 

YF:

Qué difícil. Postulé la carrera universitaria dos veces. Por lo tanto, sigo mi camino muy apasionada. Sin miedo a echar a perder. No sé si la viviría distinta. Habría ahorrado más dinero quizá. Ya no lo hice, así que no me puedo repetir.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, blog, podcast o algo que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

YF:

Me gusta mucho Matrix porque te da esa sensación de estar en ella. La píldora azul y la píldora roja. Te hace ver el mundo y entender esa sintonía que uno tiene que hacer. Leo muchos trabajos de neurociencia y de inteligencia emocional. MIT Sloan que tiene artículos entretenidos para entender las formas de los negocios.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de lo que es ser latino, pero para Yuly Fuentes; ¿qué significa ser latino?

 

YF:

Uno es la definición de idioma. También el sentido de comunidad. Es algo que distingue y hace que a uno lo reconozcan como latino. Eso sale siempre. Eso sí es lo que me hace identificar a un latino.

 

JM:

Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

YF:

Por Twitter o Instagram. También tengo mi página web. Ahí podrían encontrar el contacto y escribirme.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Yuly, ha sido un gusto platicar contigo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo.

 

YF:

Gracias a ti y a Inconfundiblemente Latino. Sigan con este trabajo que es muy importante y felicitaciones.

 

JM:

Hasta muy pronto.
– FIN –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)