85: Los 2 pasos básicos para tu revisión anual

¿Cómo nos fue en el 2017? Estos son los 2 pasos básicos para hacer una revisión anual

Julio Muñiz presenta el penúltimo programa del año, un episodio especial con unas recomendaciones sencillas que buscan facilitar el proceso de la revisión anual, el momento de hacer un balance entre lo que logramos y lo que no, y qué buscamos para el año venidero.

Escúchalo y esperamos lo encuentres útil.

—-

TRANSCRIPCIÓN

Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz.

Por supuesto que es momento de celebrar con familiares y amigos, pero antes quiero compartir con ustedes algo que he hecho desde hace más o menos 5 años. Es un ejercicio que me ayuda a mejorar mi desempeño y ha alcanzar objetivos en los campos personal y profesional. Es muy sencillo, es hacer una evaluación honesta del año que termina. Generalmente me toma tres o cuatro días, por eso lo comparto hoy, para quien quiera hacerlo conmigo.

Para quienes trabajan en una compañía, ya saben de lo que hablo: el profesional review o yearly review (la revisión de resultados o evaluación anual). Generalmente se hace con tu supervisor, pero para quienes trabajamos de manera independiente, tenemos que hacerlo por nuestra cuenta. De cualquier manera, yo recomiendo a quien trabaja en una compañía también hacerlo de manera personal.

 

¿Porque que recomiendo hacer una evaluación de resultados?

1.- Nos ayuda a poner en perspectiva los resultados del año, dónde nos quedamos cortos, dónde alcanzamos nuestros objetivos, porqué motivos podemos celebrar y en qué tenemos que ocuparnos el año que entra. Es decir, qué acciones tomar o modificar.

2.- Establece las bases para que el año que empieza tenga un inicio solido y en consecuencia mejores resultados.

La evaluación tiene que ser muy sencilla, no se trata de un ejercicio engorroso que por ese simple hecho nos de pereza empezar y nunca hacemos.

Paso 1
Yo empiezo con dos sencillas preguntas.
1.- ¿Qué salió bien en el año? y
2.- ¿Qué salió mal en el año?

Aquí me preocupo únicamente de los eventos sobre los que tengo control, dejo fuera cosas como el huracán, etc.

Para los que tenga curiosidad en mi evaluación de 2017 entre lo que salió bien, bueno este año después de mucho posponerlo finalmente empece a trabajar con dos mentores.
Y en el caso de lo que salió mal puedo mencionar que no llegue al objetivo de ingresos que tenia marcado.

Paso 2
Una vez que tengo ambas listas las comparo con los objetivos que tenía trazados a principios de año y califico.
Se consiguió ese objetivo, no se consiguió o si se consiguió parcialmente y que porcentaje

Por lo general hay algunos objetivos que no logro por la razón que sea. A veces las circunstancias cambian y el objetivo ya no es relevante. Otras veces por supuesto me quedo corto.
Es muy importante ser honesto y no buscar excusas o justificaciones

Desde que he estado haciendo la revisión anual, mi tasa de éxito es de alrededor del 80%. Creo que es un buen porcentaje porque si constantemente alcanzo el 100% de mis objetivos, me preocuparía que fueran muy fáciles y que no me esté obligando a crecer.

Este año, mis resultados fueron más variados de lo habitual; aún no he revisado todo pero espero que la tasa de éxito sea de alrededor del 70%. Fue algo desequilibrado ya que algunos objetivos se lograron bastante temprano y otros se volvieron irrelevantes a lo largo del año.

Resumiendo:
Los dos pasos para hacer la evaluación del año.
1.- Preguntarnos que salir bien y que salir mal del año
Hacer una lista y
2.- Comparar con la lista original de objetivos que tenia en el año para evaluar el porcentaje de objetivos alcanzados.

Lo más importante es empezar, tener parámetros y no dejar pasar el año sin hacer una evaluación

Para quienes nunca antes lo han hecho no importa si no tiene una lista de objetivos trazados al inicio del año, hoy es buen momento de empezar.

Ajustar dónde tenemos que corregir y celebrar las metas alcanzadas, levantar el animo es la mejor estrategia para alcanzar nuevos objetivos.

Los invito a visitar www.iclatino.com y visitar el blog, ahí encontraran un artículo más detallado para hacer una evaluación anual y preparar los objetivos del año que entra.

Hoy la pelota está en nuestra cancha, nosotros decidimos a donde lazarla, que jugada hacer, vamos a empezar por evaluarnos de manera seria pero no solemne. Hay que empezar.

Nos escuchamos pronto con el último episodio de 2017 y tips para establecer los goles del año que entra.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)