Episodio 52: Pilar Lazzati

 

Pilar Lazzati en las redes::

Twitter Pilar

Twitter Dalai Group

Facebook

Instagram

LinkedIn

 

Originaria de España y con 16 años de experiencia trabajando en Estados Unidos, Pilar es Fundadora y Vice Presidenta de Dalai, Global Digital Agency, Pilar ha contribuido al desarrollo de compañías de la talla de HBO, Gap, MTV, Disney, Zara y Bank of America, entre otros. Ha establecido estrategias de alta efectividad para fortalecer estas marcas, introducirlas en mercados nuevos o incrementar su participación de mercado.

Pilar es una profesional muy versátil, ha colaborado con compañías en más de 9 industrias en más de 27 países, y ha formado, desarrollado y liderado equipos multiculturales en Norte, Sudamérica, Europa y Asia.

 

Quotes de la invitada:

“Los latinos bilingües y biculturales tienen mucho que aportar”

“De los errores se aprende, los éxitos son los que afianzan la seguridad en ti mismo”

“Cuando tienes pasión disfrutas lo que haces, el sentimiento se transmite”

“No te rindas, es clave, escoge un campo que te apasione y da lo mejor de ti”

 

Recursos recomendados

Evernote

Google Keep

Blinkist

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):
Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Pilar Lazzati.  Pilar es fundadora y vicepresidente de Dalai Group, Global Digital Agency. Tiene 16 años de experiencia trabajando en Estados Unidos. Ha contribuido al desarrollo de compañías de la talla de HBO, GAP, MTV, Disney, Zara y Bank of America. De manera efectiva, ha establecido estrategias para fortalecer estas marcas, introducirlas en un mercado nuevo o incrementar su participación de mercado. Ha formado, desarrollado y liderado equipos de multiculturales en Norte, Sudamérica, Europa y Asia. Es una profesional muy versátil pues ha colaborado con compañías en más de 9 industrias y en más de 27 países.

Pilar, bienvenida a Inconfundiblemente Latino. Haces muchísimas cosas, pero, cuándo alguien te pregunta a qué te dedicas; ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

PILAR LAZZATI:

He estado involucrada en la industria de Marketing Digital y en el desarrollo de empresas de internet desde 2001. Llevo 16 años como empresaria y 3 compañías a mis espaldas. Soy empresaria más que nada.

 

JM:

No es fácil encontrar la vocación. ¿En qué campo o industria consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

PL:

Mi carrera es en negocios y mi master en negocios internacionales. Ya sea que manejes un equipo, una división; o tu propia compañía, siempre puedes valerte de los dos idiomas. En un mundo donde cada vez estamos más conectados, las carreras de tecnología van a estar en auge.

 

JM:

En tu experiencia, ¿qué ventajas tenemos los latinos actualmente?

 

PL:

En un país donde se espera que los latinos formen el 30% de la población para el 2050, los latinos bilingües y biculturales, tenemos mucho que aportar. Riqueza, cultura, identidad. Una de las mayores desventajas para los latinos, es el acento hablando inglés. Es ventaja y desventaja dependiendo de la ciudad en donde vivas. En Miami o LA, el acento es una ventaja porque significa que hablas otro idioma. En Baltimore, el acento en el inglés; tiene una connotación negativa. ¿Qué hacer para superarlo? Hablar mucho más despacio y aprender la entonación americana.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un líder para inspirar?

 

PL:

Nosotros somos 21 personas y estamos en 3 continentes. Somos el ejemplo perfecto de trabajo a distancia. Estamos siempre conectados en Google. Para ser un líder, es clave poder escuchar, intentar comprender las opiniones, tener iniciativa, motivación, visión, compromiso, optimismo y modestia.

 

JM:

¿Has tenido algún mentor?

 

PL:

He tenido muchos. Socios, compañeros, amigos, desconocidos. Creo en paying forward e intento ayudar a la gente siempre que puedo.

 

JM:

En tu caso, ¿qué hábito personal consideras que influyó para alcanzar el éxito que has conseguido?

 

PL:

Ser apasionada, luchadora. No dejar que nada me eche atrás. Tener una actitud positiva y la disponibilidad de ajustarme a los cambios y momentos de turbulencia.

 

JM:

¿Qué habilidades crees que debe tener un profesional para destacar?

 

PL:

Pasión, visión, actitud positiva, confianza en sí mismo, capacidad de escuchar, capacidad de adaptación y capacidad resolutiva.

 

JM:

Trabajas con muchas marcas y me imagino que la tentación del multitasking es una constante. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

PL:

Es complicado. Hubo una época donde el multitasking estaba de moda y se veía como una cualidad. Está comprobado que disminuye la productividad. Llego a la oficina antes que el resto del equipo, evaluó y defino las prioridades del día y la semana; y les genero une estimado de tiempo. Esa semana divido el tiempo en 10 bloques de 25 minutos. Ahí estoy al 100% en el proyecto en el que estoy trabajando. Son realmente 5 horas al día. Descanso 5 minutos entre bloques y 30 minutos después de 5 bloques. El resto del tiempo, lo uso para leer emails, información de la industria, reuniones, etc. Realmente aplico la norma de los 2 minutos. Si puedo responder un email y dejarlo hecho en 2 minutos, lo hago sobre la marcha. Si no, le agenda un tiempo específico.

 

JM:

¿Cuál es la mejor manera de establecer una red de contactos sólida?

 

PL:

La red de contactos va a depender del rubro de tu industria. Si tus clientes están en Instagram, ahí es donde deberías estar. En mi negocio, mis clientes están en LinkedIn. Con diferencia, mi red más fuerte de contactos está en LinkedIn.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta que te ayude con la productividad?

 

PL:

Antes utilizaba Evernote. Ahora uso Google Keep. Me encanta porque es interactivo y visual. Una vez que tengo mis prioridades de la semana, la clave ha sido asignar 3 días a la semana y dividir los bloques sin que te molesten. Es increíble lo que puedes llegar a hacer si haces esto. Mi productividad ha incrementado significativamente. Otra cosa que hago, es asignar tiempo para asignar emails. Si lo puedo dejar resuelto en 2 minutos, lo hago; sino, lo dejo para más tarde.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, ¿qué harías diferente?

 

PL:

No cambiaría nada. De los errores se aprende y los éxitos son los que afianzan la confianza en ti mismo.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, podcast, blog, que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

PL:

Me acabo de bajar una aplicación que se llama Blinkist. Hay miles de libros de negocios, productividad, liderazgo, motivación. Están resumidos y tardas en leerlos 15 minutos. Cada punto está resumido en un parpadeo de menos de 2 minutos. Leo un libro nuevo todos los días y estoy alimentando mi cerebro.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que es ser latino, pero para Pilar; ¿qué significa ser latino?

 

PL:

Cuando vine de España y me preguntaban si era latina, yo decía que no; que era española. En España se considera latino a la gente de Latinoamérica. Ahora, no solamente me considera latina, sino que estoy orgullosa de ser latina. Tenemos lo mejor de los dos mundos. Vivimos en el país de las oportunidades, pero tenemos nuestros valores, la importancia a la familia y a los amigos. Realmente somos privilegiados. We are blessed.

 

JM:

Danos un buen consejo y la manera más fácil de contactarte

 

PL:

No te rindas y escoge un campo que te apasione y da lo mejor de ti. Ten siempre la mente abierta para seguir aprendiendo.

 

La manera más fácil de contactarme es a través de mi página de LinkedIn o a través de mi Twitter.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Pilar, ha sido un gusto platicar contigo.

 

PL:

Muchas gracias y hasta pronto.

-FIN-

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)