Episodio 49: Nando Luaces

NandoLuaces
Escucha el episodio aqui: (0:36:55)
1x
0:00
0:00

Nando Luaces online:

LinkedIn

Website

 

Libros recomendados:

El sonido y la perfección”, por Greg Milner

Silencio”, por Tich Nhat Hanh

 

Quotes del invitado:

  • Muchas veces lo importante no es lo que queramos hacer, sino lo que no queramos hacer.
  • Un líder debe predicar con el ejemplo y ser muy coherente.
  • La comprensión, flexibilidad y los equipos que puedan tomar decisiones, son la mejor característica de un líder.
  • En un mundo globalizado, comunicado y multicultural, las decisiones tienen que ser mucho más rápidas y mucho más autónomas.
  • El éxito de una compañía es tener el centro en sus personas.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Nando Luaces.

En un afán de completa transparencia, tengo que decir que conocí a Nando porque es presidente de Altafonte, la compañía donde trabaja Ana Luisa Patiño, mi esposa. Ya verán que Nando no está aquí por eso, tiene suficientes credenciales que avalan su capacidad.

Nando es originario de Ría de Vigo, España. Es un disruptor por naturaleza. Estudió música y tocó en algunos grupos de punk por algún tiempo, pero rápidamente se sintió más atraído por la parte comercial y financiera de la industria de la música. Demostró su vocación empresarial y a los 24 años fundó Boa. No le tomó mucho tiempo para convertirlo en el sello de Hip Hop más importante de habla hispana. Atento a los cambios y tendencias, en 2011 fundó Altafonte, una compañía líder de distribución de contenido latino a nivel global. Como presidente de la compañía, Nando está tan enfocado en el negocio como en transmitir la cultura y los valores de la compañía a sus casi 50 empleados en sus casi 9 países.

Nando, bienvenido a Inconfundiblemente Latino. Tienes una experiencia amplia y hasta parece un hobbie lo que haces. Cuando alguien te pregunta a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

NANDO LUACES:

Digo que soy productor musical, esa sería mi profesión. Productor musical, pero ejecutivo.

 

JM:

La gente que escucha podcasts lo hace en el auto, haciendo ejercicio o cualquier otra cosa. Si tuvieras un minuto para hablarles a los que se quieren dedicar a lo mismo que tú, ¿qué les dirías?

 

NL:

Lo más importante es que a uno le guste lo que hace. Si no te gusta, es complicado que puedas llegar a algo. La clave es que seas una persona que ame la música también. Independientemente del trabajo, todos los que llevamos mucho tiempo en la industria de la música estamos súper llenos de información. Yo todavía voy a todo tipo de conciertos. Eso es el consejo número uno. Si no te gusta lo que haces, no deberías trabajar en esto. Cuando dices que trabajas en la música, la gente cree que no trabajas mucho y la pasas lindo. Yo creo que es un trabajo bastante duro y ocupa toda tu vida. No solamente es el trabajo, sino tiene que ver con lo que escuchas.

 

JM:

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

 

NL:

Es así como un claro oscuro. El día a día tiene muchos asuntos administrativos que resolver. Nuestro trabajo también tiene que ver con resolver problemas, eso ocupa mucho tiempo. Una parte del tiempo tiene que ver con estas cosas. Lo que más disfruto es la estrategia de montar un negocio, cómo se va a hacer y cómo se va a organizar. Me gusta mucho la estrategia. Tener esa ambición de hacer algo. Esa creatividad me gusta mucho.

 

JM:

¿Qué es lo que menos te gusta?

 

NL:

Soy una persona que enfrento las cosas. No soy de tirar balones fuera. Si tengo que resolver algo y ese algo es una cosa administrativa, me toca hacerlo. En realidad, sé que una parte de mi trabajo es resolver asuntos que son tediosos. Ver presupuestos también. Problemas de todo tipo. Es difícil. Ser un poco paciente y ser capaz de delegar. Explicar a los demás cómo es el camino y cómo hay que hacer. Estar accesible a responder a las dudas.

 

JM:

¿Cuál es el proyecto que más te entusiasma?

 

NL:

A mí me gusta mucho la estrategia, hay dos cosas que me gusta de lo que hacemos. Una tiene que ver con la expansión internacional y poder llegar con nuestra música a más mercados, poder ofrecer soluciones globalizadas. Otro tiene que ver con los aspectos de la tecnología. Nosotros somos una mezcla entre música y tecnología. Toda la parte tecnología, que no conocía, cada día me gusta más. Bromeo y digo que quiero que la gente que trabaja en tecnología en nuestra empresa, me enseñe a programar.

 

JM:

Es difícil encontrar la vocación y no siempre pasa a la primera. En Inconfundiblemente Latino celebramos las historias de éxito de los latinos. Queremos compartir las experiencias, procesos y herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito. ¿Qué fue ese llamado que te dijo que tenías que ser productor musical?

 

NL:

Empecé como músico, tocaba la guitarra y estudiaba en el conservatorio. Después empecé un poco por casualidad. Empecé a vender discos. Recuerdo que lo primero que vendí fue unos discos de música brasileira, eso fue hace como 30 años. Empecé a comercializar con los vinilos y me gustaba esa música. En realidad, creo que la lección no es lo que uno quiera hacer, como lo que uno no quiere hacer. Tenía claro que había cosas que no quería hacer y me fui metiendo en esto y me gustó, fui avanzando en ese camino. Tampoco es que tuviera una gran vocación, simplemente empecé a trabajar me gustó. Llevo casi 25 años con mi empresa.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho, se trabaja a distancia y se utiliza la tecnología. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

NL:

No podría hablar general. No llego a poder dar un ejemplo tan fuerte. En mi caso personal, para mí lo más importante es ser coherente con lo que uno hace. Cuando tienes un equipo grande de gente, tienes que poder demostrar con el ejemplo lo que estás predicando. Si quieres que alguien haga algo, tienes que estar a esa altura. Es muy importante tu propio ejemplo para que los demás vean que no estás pidiendo cosas que no puedes hacer. He visto organizaciones donde la forma de trabajar, es una forma demasiado dictatorial. Ese modelo es erróneo. Se ha demostrado. La comprensión, flexibilidad y los equipos que puedan tomar decisiones, es importante. Para que esas decisiones se tomen, la cultura que debe tener la empresa debe ser muy fuerte. Es más fácil que así se alcance el éxito. Si la cultura de la empresa es muy piramidal, eso produce una organización que no es flexible y que no es rápida. Esto lo estamos viendo continuamente. En un mundo globalizado, comunicado y multicultural, las decisiones tienen que ser mucho más rápidas y mucho más autónomas. Todos en el equipo deben tener claro los valores de la empresa. Esa es una gran capacidad que debe tener un líder.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

NL:

No ha sido una sola persona. He aprendido de muchísima gente. Cuando empecé en esto, tampoco tenía acceso a líderes de grandes compañías. No he tenido un mentor con el que haya trabajado porque siempre he sido una persona del mundo independiente. Sí que he conocido a muchos directores de compañía que me han dado consejos súper buenos. No te podría decir una sola persona, porque no la he tenido. Hay alguna gente independiente que me gusta, pero no sabría decirte de una. He aprendido mucho de mucha gente. Me encanta escuchar y aprender. Estoy abierto a aprender.

 

JM:

El éxito depende de los hábitos. ¿Tienes alguna rutina que te ayude a alcanzar el éxito?

 

NL:

Esa es la gran lucha. Para mí sería estupendo poder levantarme por la mañana a hacer meditación, yoga y darme un paseo con mis perros. Ese es el deseo eterno que uno tiene. Siempre tengo horarios irregulares, viajo mucho. Ese es el problema que tenemos todas las personas. Al final es un problema. Ayer hablaba con alguien que se levanta a las 4:30 am y empieza a hacer sus llamadas. Después lee un poco. Duerme 4 horas. Yo decía que me encantaría hacer eso, pero yo necesito dormir 8 horas. Me levanto a las 7:00 cada día. Me gustaría levantarme antes para hacer meditación, pero no tengo un hábito. Si uno quiere rendir, tiene que descansar. En el mundo latino no se tiene eso muy en cuenta.

 

JM:

La tentación del multitasking debe estar muy presente todos los días. ¿Cómo identificas tus prioridades?

 

NL:

Procuro tener mis correos actualizados. Que no me queden cosas retrasadas. Eso es lo primero que hago por la mañana. También procuro delegar todo lo que puedo. No llevo email en mi teléfono. Sólo lo hago en mi computadora. No tengo esas interrupciones. No tengo redes sociales. Sólo tengo LinkedIn. No tengo tiempo para ello. Evito así recibir todo tipo de interrupciones. Procuro, en la medida de lo posible, evitar lo que me cree suciedad en la mente. Creo que no es posible hacer 5 cosas a la vez.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a la red de contactos que tenemos. ¿Cuál es una manera buena para establecer una red de contactos sólida?

 

NL:

En nuestra industria hay cosas increíbles. Uno a veces va a un concierto y en el concierto conoces a un manager que te cuenta no sé qué y de ahí ha surgido un negocio. Si yo no hubiera estado en ese concierto, no me hubiera enterado de que había un señor grabando una canción. Es impresionante. Sigue ocurriendo. En los conciertos te encuentres a artistas, managers y demás. En nuestro caso, decir que la red de contactos se crea en conciertos, tampoco sería exacto. En los conciertos pasan muchas cosas interesantes. En mi caso, hago muchos contactos en los conciertos. También en ferias y visito a muchas personas. Provoco encontrar las relaciones que pueden ser interesantes. No por el interés de conocer a alguien, sino porque pueda haber una relación comercial que sea interesante para ambos.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora. ¿Qué harías diferente?

 

NL:

Cuando lleva una trayectoria en su vida, es difícil. La verdad es que hago lo que hago y me encanta. Nunca he pensado si pudiera hacer otra cosa. Me gusta mucho viajar y a veces estamos ocupados con el trabajo que no tenemos tiempo. Viajar de placer quizás haría. Por disfrutar de la vida.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, película o lo que sea que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

NL:

En nuestra empresa regalamos vino y libros. Este año regalamos dos libros. Uno es “El sonido y la perfección”. Es una historia de las grabaciones a lo largo de este siglo. Desde Edison hasta finales del siglo XX. Es sobre cómo escuchamos el sonido. Es un libro sobre nuestro sector. Hay otro libro que se llama “Silencio”. Es de un monje budista. Habla del silencio que necesita la mente para estar tranquila y tomar decisiones acertadas. Para no vivir en un mundo alterado.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que somos los latinos, pero para Nando; ¿qué significa ser latino?

 

NL:

Para mí es un orgullo. Debemos de estar orgullosos de nosotros como latinos. En nuestro sector, hay tres mercados en el mundo. Mercado Anglo, Latino y Asiático. Tenemos una fuerza enorme porque somos un montón de países. Todos hablamos un idioma común. Nos guste o no, tenemos mucha historia. Somos todos muy hermanos. Formamos parte de una cultura común. Es algo que debemos valorar. Idioma, cultura y fuerza cultural. Creo que tenemos sentir nuestro orgullo como latinos. Esa fuerza latina tiene que ver con la espontaneidad, creatividad, tomarse la vida de una manera feliz y eso no lo debemos de perder.

 

JM:

Nando, por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

NL:

Como decía Swami Sivananda, se bueno. Esa es la clave. La manera más fácil de contactarme es a través de LinkedIn. Tampoco contesto mucho por ahí. Que me manden un email a Altafonte y ya está.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Nando, ha sido un gusto platicar contigo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo.

 

NL:

Gracias a ti Julio y en hora buena por tu programa.
– FIN –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)