Episodio 120: Miguel Paz

 

Conocí a Miguel a través de Twitter. Desde hace tiempo me llamó mucho la atención por el contenido que comparte, siempre interesante y con un alto valor educativo. Se nota su formación como periodista y, por supuesto, su lado de docente.
Apenas me puse en contacto con él, aceptó hacer al entrevista. Estoy muy agradecido porque abrió un espacio en su agenda, se la pasa viajando por toda Latinoamérica. Cuando hicimos la entrevista él estaba en Nueva York, y en una parte del programa, describe lo que es un día en la vida de Miguel en la Gran Manzana, les aseguro que los va a transportar hasta allá.
De los proyectos en los que Miguel está envuelto, dos merecen mención especial: www.poderopedia.org  y el Latino Media Summit en New York.

 

Miguel Paz online:

Facebook

Instagram

Twitter

LinkedIn

 

Los temas destacados de la entrevista son:

  • Innovaciones en los modelos educativos sobre periodismo.
  • Las habilidades que necesitamos aprender para adaptarnos mejor al cambio.
  • Cómo enriquecer el proceso de aprendizaje, además de lo que nos brinda la universidad y la academia.
  • Por qué es importante realizar el trabajo con pasión.
  • Atreverse como método para descubrir la pasión y crecer profesionalmente.
  • La importancia de la colaboración para realizar trabajos que trasciendan.
  • Los diferentes tipos de liderazgo.
  • Por qué los profesionales tienen que dominar una habilidad y conocer de muchas otras.
  • Utilizar las herramientas que te funcionen y no las que están de moda.

 

Frases destacadas del invitado:

No podemos hacer periodismo sin atender a nuestras comunidades, lo que necesita nuestra audiencia, los ciudadanos de nuestra comunidad.

Voy a empezar por lo obvio, tan obvio que se nos olvida: saber pensar, leer y escribir. Sin eso no vamos a poder hacer nada más.

La capacidad de adaptarte y reinventarte tiene que ver con tu capacidad para pensar por ti mismo, y no lo que te diga un gurú.

No podemos olvidar que las herramientas son un método, no son el fin.

En este tiempo en que las cosas cambian tan rápido, es indispensable combinar lo que se aprende en el trabajo y en el colegio con otras fuentes de información.

Uno nunca está a la altura de la situación, uno se pone a la altura de la situación.

Hay que entender que las personas a las que idolatramos tienen más canas, pero tienen las mismas dudas e inseguridades que nosotros.

La diferencia con mis compañeros que podían ser más talentosos, es que yo decidí trabajar y lidiar con los problemas del día a día.

Había tantas cosas que me gustaban, que no sabía bien lo que quería hacer, pero sí sabía muy bien lo que no quería hacer. Saber lo que no quieres hacer te ayuda a ser un poco menos miserable o a ser un poco más feliz.

No me gustan las matemáticas, pero aprendí únicamente porque me da una ventaja, y a partir de eso contar buenas historias que tengan impacto positivo para la sociedad.

 

Recomendaciones del invitado:

Aplicaciones:

Libros:

Getting Things Done

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)