Episodio 64: María Catalina Colmenares (repetición)

MariaCatalinaColmenares(repeticion)
Escucha el episodio aqui: (0:38:00)

Revisitando una de nuestras entrevistas más exitosas. Vale la pena recordar esta gran charla, ¡que la disfruten!

 

María Catalina en las redes:

Twitter

Facebook

Email

 

Recursos mencionados:

 Apps:

Slack

Skype

Sitios Web:

Nieman Lab

Poynter Institute

Libros:

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

Podcast:

Serial

 

Quotes de invitada:

  • Debes estar preparado para dejar alma, vida y sombrero en lo que haces.
  • No debemos subestimar ningún riesgo.
  • Ser siempre optimista puede ser muy costoso en la vida.
  • Para ser un líder, lo más importante es tener la capacidad de motivar e inspirar a las demás personas.
  • Es importante aplicar nuestras fortalezas y rodearnos de personas que sean fuertes en lo que nosotros no somos.
  • Haz lo que te haga feliz.

 

TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTA:

 

-INTRO-

 

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con María Catalina Colmenares.

María Catalina es ingeniera industrial con maestría en Administración Pública por la Columbia University. Sin embargo, la comunicación siempre ha sido su pasión. Toda la vida ha estado involucrada en un negocio familiar: el manejo del diario La Opinión de Cúcuta, en Colombia. Actualmente es Program Officer para Latinoamérica y el Caribe del Media Development Investment Fund, un fondo de inversión para apoyar a los medios de comunicación independientes. Por si fuera poco, es miembro de la mesa directiva de SembraMedia, una organización que apoya el emprendimiento en medios digitales en Latinoamérica.

María, muchas gracias por estar en Inconfundiblemente Latino. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

MARÍA COLMENARES:

A lo que me dedico es a apoyar, mediante instrumentos financieros, a los medios independientes de America Latina.

 

JM:

Debe ser trabajo muy interesante. Trabajas con varios proyectos al mismo tiempo, ¿puedes platicarnos cuál es el que más te apasiona?

 

MC:

Escoger uno, es como escoger a un hijo. Hay uno en el que más invierto mi tiempo ahora. Es un proyecto de televisión en Perú. Se pretende cambiar el enfoque de los servicios de televisión. Ese es el que más me ocupa. Ha sido un proyecto bastante retador y con muchas complejidades. Me encanta. Quisiera mencionar que con todos los proyectos que trabajo, mi mayor motivación son las personas que están detrás.

 

JM:

Una situación muy importante en el momento en el que vivimos.  La gente que te escucha está en el trabajo, va en el auto, haciendo un poco de ejercicio; o haciendo algo. Si tuvieras un minuto para darles dos consejos a quienes se quieren dedicar a la comunicación digital, ¿qué les dirías?

 

MC:

Lo primero que les diría es que tienen que estar muy seguros de que ese es el camino que quieren emprender. Tienes que tener un nivel de convicción muy grande. Es un entorno competido. Normalmente trabajamos más horas de la que trabaja cualquier otra persona. Debes estar preparado para dejar alma, vida y sombrero en el camino. Lo segundo es la organización. Tienes que establecerte metas en cuanto a tiempo, inversión y resultados. Es importante hacer un análisis para ver cómo te vas a diferenciar de otras personas que están haciendo lo mismo. Tratar de ser el mejor en tu campo. Uno de los consejos que le doy a todo el mundo, es que tienen que tener sólidos conocimientos en el mundo digital. Tienes que saber de SEO y entender cómo funcionan las plataformas de distribución digital. En tu plan es importante tener muy claro cuáles son los niveles de inversión y los retornos esperados.

 

JM:

Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, consejos y las herramientas que han utilizado para alcanzar el éxito. Queremos impulsar el desarrollo de quien apenas empieza una carrera o que no sabe cómo llevar adelante su negocio. En tu caso, ¿qué fue eso que detonó que te quisieras dedicar a esto?

 

MC:

Este llamado llegó desde muy temprano en mi vida. Yo vengo de una familia de medios. Corre por nuestra sangre. Esa fue la decisión más fácil que he tomado. Lo que sí ha sido fundamental es haber tenido la fortuna de encontrar un trabajo en el cual puedo desarrollar y crecer este camino. Desde siempre he tenido la vocación.

 

JM:

En todos estos años, el mercado se ha vuelto muy competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas o desventajas consideras que tenemos los latinos para desarrollarnos en el mercado actual?

 

MC:

Una ventaja que tenemos los latinos es que somos personas que trabajamos muy duro. Somos reconocidos por ello, pero no lo suficiente. Si tuviera algo que acotar, es que a veces trabajamos harder y no smarter. Esa es una de las cosas en las que podemos trabajar. No nos arrugamos a nada, pero a la vez; no somos tan buenos en ser muy efectivos. Nos falta liderazgo y por temas culturales, los demás no nos perciben como estos trabajadores súper fuertes que somos. Más estratégicos y mostrando en este marketing personal de demostrar lo que hacemos.

 

JM:

¿Cómo crees que podemos avanzar en esas desventajas?

 

MC:

En la medida en que nos volvemos más conscientes de lo que somos, vamos a hacer mucho más capaces de proyectarlo. Los latinos tenemos aspectos que nos hacen ser muy sencillos y no llevarnos mucho el crédito. Sabiendo cuales son nuestras fortalezas, debemos estar orgullosos de lo que hacemos.

 

JM:

Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué industria crees que tenemos más oportunidades los latinos?

 

MC:

De lo que yo veo, pienso que hay muchas oportunidades en el campo digital. Yo recomendaría todos los temas que tienen que ver con el área digital. Development y entender cómo funcionan bien Social Media y SEO. Marketing Digital y en fin. El camino está por ahí y son habilidades que funcionan para medios, pero para muchos otros entornos. Es transversal a todos los sectores. Hay muchísima demanda para este tipo de profesionales. En América Latina tenemos un gran déficit de calidad y cantidad en ese entorno.

 

JM:

¿Qué habilidades debe tener un profesional para destacar?

 

MC:

Pienso que hay habilidades análogas que nunca pasan de moda. La integridad, la entereza, hardworkers, comprometidos, etc. Capacidad de liderazgo. Es importante tener este ímpetu para mejorar e inspirar. La organización y la capacidad de estructurar proyectos.

 

JM:

La tentación del multitasking está ahí. ¿Tú como haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

MC:

El multitasking es algo que terminamos haciendo todos. Yo, que tengo un trabajo full time, es algo difícil. Ser organizado y tener muy claras las metas; es muy importante. Al final de cada año hago un balance de que metas cumplí y con cuales estoy rezagada. Es algo que uno siempre debe hacer. Como profesional tienes que darte un tiempo para ti y sacar tiempo cada fin de mes para hacer un balance de que has logrado.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero se vuelven a levantar. Nunca se vuelve a empezar de cero porque puedes llevarte experiencia de un lugar a otra. ¿Tienes alguna historia que nos puedas compartir?

 

MC:

Todos tenemos proyectos fracasados. Tuvimos un proyecto en el cual, en el papel, todo funcionaba bien; y no funcionó. Es importante, para el futuro, entender por qué no funcionó. Había un componente de gestión que no controlábamos. Eso hizo que nuestra planeación no funcionara muy bien. Para volvernos a levantar, analizamos lo que falló. Mi aprendizaje principal es que uno no puede subestimar todos los riesgos. Hay que estar consiente de cuáles son los riesgos y hay que prevenir que algo malo pase. Ser optimista puede ser muy costoso en la vida.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho en los últimos años. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

MC:

Para ser un líder, lo más importante es la capacidad de motivar y de inspirar a las demás personas. Hay gente que piensa que el líder nace y yo estoy convencida que el liderazgo es una combinación de muchas cosas. Uno puede trabajar sus habilidades de liderazgo y sus capacidades de comunicación.

 

JM:

En tu caso, ¿qué habito consideras que influyó para alcanzar el éxito que has logrado?

 

MC:

Conocerse muy bien. Conocer sus fortalezas y sus debilidades. Trabajar sobre las debilidades. A través de mi carrera me he dado cuenta que no es que uno deba hacer todo, pero uno tiene que tener claro las cosas que puede hacer y como delegar. Como aplicar en lo que soy fuerte y como rodearme de lo que no soy.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

MC:

He tenido varios, pero el principal fue mi abuelo. Fue la persona que fundó el periódico de nuestra familia. Tuvo sus orígenes en una familia muy humilde y a través de su esfuerzo, estudio y suerte; logró sus metas. Logró ser un político exitoso y ayudo a cambiar la vida de muchas personas. En tema de los medios, ha sido una persona muy integra que dio su vida por defender esta libertad de expresarse. Él ha sido el camino a seguir y el ídolo de lo que una persona puede llegar a ser.

 

JM:

¿Qué es lo más importante que le aprendiste a él?

 

MC:

Vivir con las convicciones hasta el punto de estar convencido de morir por ellas. Era un hombre absolutamente honesto y jamás renunció a lo que creía. En un entorno complicado como Colombia en los años noventa, nunca se amilanó. Eso es lo más valioso que aprendí de él.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes ahora; ¿qué harías y por qué?

 

MC:

No haría nada diferente. He tenido una vida donde he cometido muchos errores, pero esos errores me han llevado a ese aprendizaje. No creo que haría nada diferente. No pienso mucho en eso. Estoy muy contenta con el camino que he recorrido.

 

JM:

Trabajas con mucha gente a lo largo de Latinoamérica, pero, ¿utilizas alguna herramienta para encontrar talento?

 

MC:

Utilizo muchas herramientas. Últimamente estoy muy contenta usando Slack. Es una herramienta que permite y fomenta la colaboración. Tenemos canales que son para discutir temas de medios, generales y específicos. Se ha convertido en el espacio de la oficina donde además se conversa de otras cosas. Trabajo mucho por Skype y es una herramienta que usamos para comunicarnos con muchos de nuestros clientes. SiembraMedia también, pues es una organización que fomenta el periodismo de emprendimiento en medios digitales en Latinoamérica. Se ha convertido en un gran recurso para mi pues tiene un directorio extenso de los medios digitales por país y por tema. Se ha convertido en uno de los sitios a los que más me refiero para ver qué medios y quién está haciendo cosas interesantes. Publican estudios de casos sobre diferentes temas, etc. Niegan Lab es un grupo que pertenece a Harvard. Es un grupo de personas que cada año reciben una beca ye están produciendo información sobre los medios de comunicación. Tiene contenido súper interesante. Poynter Institute también.

 

JM:

Recomiéndanos una película, libro; que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

MC:

Uno de mis libros favoritos se llama “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar. Son cartas del emperador Adriano. Era un momento en la época romana en la que había un vacío teológico. Adriano era este emperador que estaba en el ocaso de su reino y está entregando la batuta. Tiene unas reflexiones muy interesantes. En este mundo hay también este vacío ontológico donde todos estamos tratando de encontrar nuestro lugar. Nunca terminas de saber dónde encajas. Los latinos somos esta cosa que a la vez no somos latinos, pero tratamos de encontrarnos. Podcast, me encantó Serial. Es un podcast que no habla de ninguna tema, pero como podcast fue el que reventó y puso claramente ante los ojos de todos, que le tema de podcast es una cosa valiosísima. Me llevó a empezar a querer escuchar más podcast. Fue un pionero de promoción del podcast como vehículo de consumir información. Me encantó “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura. Habla mucho de Rusia, Trotsky y literatura que aproxima a uno a como es la forma de pensar rusa. Explica cómo funcionan las intrigas en el mundo. Todas estas historias van a volverse muy relevantes. Esas serían mis recomendaciones.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que es ser latino para para ti, ¿qué significa ser latino?

 

MC:

Ser latino significa ser un trabajador incansable. Par los latinos es muy importante la familia. Somos personas empáticas y convicciones respaldadas. Ser latino es un estado de ánimo. Somos un grupo de gente que en nuestra realidad hemos pasado por muchas cosas. Tenemos toda esta capacidad de ver el vaso medio lleno. Somos gente que tiende a ser muy feliz. Tiende a querer mejorar siempre su entorno. Además, ser personas musicales y gente dicharachera.

 

JM:

Danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

MC:

El único consejo es Haz lo que te haga feliz. No importa lo que sea, pero si te apasiona; seguro en eso vas a ser mejor que lo que serías en cualquier otra cosa.

 

Pueden contactarme por Twitter en @MariaCataCW, me pueden contactar por Facebook, email en maria.colmenares@mdif.org

 

Te quiero agradecer enormemente por tenerme en tu podcast y mucho animo a todos los latinos que estamos intentando impactar para mejorar nuestro entorno.

 

JM:

Gracias a ti, ha sido un placer.

 

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

María, muchísimas gracias.

Hasta muy pronto.

 

FIN

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)