94: Juan Gabriel Moreno, arquitecto y empresario

 

Julio Muñiz entrevista a Juan Gabriel Moreno, Presidente y Fundador de JGMA.

Reconocido y premiado Arquitecto, Presidente de JGMA Arquitectos, Juan Gabriel Moreno nació en Bogotá, Colombia. Estudió Arquitectura en la California State Polytechnic University, y tiene más de 30 años de experiencia creando arquitectura con un carácter provocador y vanguardista.
Se ha hecho acreedor a múltiples premios y reconocimientos, destacando el de la revista Modern Interiors, la cual nombró a su empresa como la mejor firma de arquitectura en 2014. En 2015 fue nombrado Commissioner de Chicago Landmarks.
Su trabajo en la arquitectura no es todo lo que lo ocupa; en 2013, gracias a su labor en favor de la niñez y comunidades latinas, fue reconocido por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos como uno de los 100 colombianos del año.

 

Juan Gabriel Moreno online:

LinkedIn

Wikipedia

Juan Gabriel Moreno Arquitectos online:

Website

 

Puntos destacados de la entrevista:

1.- Escuchar la pasión, nunca dejar de soñar

Muchas veces pensamos que las personas exitosas tiene un camino directo a la cima y que desde chicos tenían claro lo que querían ser en la vida. Si bien es cierto que Juan sabía que el arte y la creatividad eran dos habilidades que poseía y por las que sentía una enorme pasión, no sabía cómo hacer uso de ellas. Antes de estudiar arquitectura, estudió ingeniería pensando que con ello podía conseguir un buen empleo. Fue hasta que con un poco de guía decidió escuchar su pasión y perseguir sus sueños. Es entonces cuando encontró el camino por dónde podía alcanzar el éxito.

2.- Trabajar una misión más grande que el dinero

Sin duda existen industrias donde ser latino aumenta los retos para destacar, y con el enfoque adecuado esa misma herencia se convierte en motivación. Juan compite con los despachos de arquitectura más grandes de los Estados Unidos, y ha logrado utilizar su cultura latina para imprimir una visión única a cada proyecto. Su misión es impactar positivamente a las comunidades donde realiza un proyecto de arquitectura, eso le da una perspectiva única y una inspiración que lo sigue impulsando hacia delante.

3.- Crecer a través de tus fortalezas y no detenerte por las debilidades

Es difícil imaginar un arquitecto exitoso que no sea bueno con las matemáticas, Juan es ese arquitecto. Lejos de preocuparse por ello, decidió enfocarse en sus fortalezas y crecer potenciándolas a su máxima expresión.

 

Frases destacadas del invitado:

  • Si queremos estar rodeados de gente buena que nos inspira, tenemos que vivir una vida en la que primero estemos dispuestos a ayudar
  • El encuentro de una carrera no es una línea recta, no es fácil para nadie, no fue fácil para mí
  • Me recomendaron estudiar ingeniería para encontrar un buen trabajo, pero lo único que conseguí fue aburrirme; es lo que pasa cuando haces algo que no te interesa
  • Lo más importante en los proyectos en barrios latinos es invertir en la comunidad, impactar e inspirar a los jóvenes
  • Es muy lindo apreciar el sacrificio que hacen los papás, eso solo se puede hacer con madurez
  • Soñar no cuesta nada, debemos intentar todo, lo peor que pueda pasar es que no te salga bien y buscas el siguiente sueño

 

Recomendaciones del invitado: 

Libro:

The Fountainhead

Película:

The Fountainhead

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)