Episodio 48: José Antonio Valencia

JoseAntonioValencia
Escucha el episodio aqui: (0:36:01)

Contactos de José Antonio Valencia:

Website

Twitter

LinkedIn

Instagram

 Libros mencionados:

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, por Stephen Covey

“La Biblia”

 

Quotes del invitado:

  • La vida es muy corta para no vivir de tus pasiones.
  • Es igual de importante saber lo que no te gusta, que saber lo que te gusta.
  • El verdadero líder es el que se identifica más con personas que con procesos.
  • Los coaches somos aceleradores de éxitos y sueños.
  • Soy un fiel convencido de que uno aprende más de los fracasos que de los aciertos.
  • Uno no puede esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.
  • Lo más importante al momento de hacer network es la calidad de la relación, no la cantidad de relaciones.
  • El networking se trata de cómo tú y yo, juntos, podemos aportar al mundo.
  • Ser latino es ser auténtico con quién soy yo.
  • Siempre ten metas que te apasionen al punto que te asusten.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con José Antonio Valencia.

Originario de Ecuador, José Antonio se graduó en la Universidad San Francisco de Quito en Marketing y Publicidad. Tras 10 años como Ejecutivo Top en la Industria del Marketing, decidió emprender sus propios negocios. Ha trabajado como consultor y productor para varias cadenas de televisión en Latinoamérica. Su vocación es el life coaching, y es uno de los más reconocidos en la industria del entretenimiento, las artes y los medios masivos de comunicación. Trabaja con sus clientes para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y encontrar una misión más grande que los premios y reconocimientos.

José Antonio, bienvenido a Inconfundiblemente Latino. Cuando vemos lo que haces, suena divertido. Cuando te pregunta a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

JOSE ANTONIO:

Suena como hobbie y es una de las metas más grandes que tuve. Confucio dijo una vez “encuentra una pasión que te enamore y nunca más trabajarás”. Me siento bendecido de decir que eso estoy viviendo ahora. La gente está mal programada en su mente y hace lo que cree que debe hacer en vez de hacer lo que quiere hacer. Hay veces que uno solo tiene que cambiar el chip. Hay que decirles que la vida es muy corta para no vivir de tus pasiones. Eso es parte de lo que hago. Ayudo a la gente a reencontrarse con sus talentos natos y a descubrir su causa personal y misión de vida.

 

JM:

Si tuvieras un minuto para hablar con alguien que se quiere dedicar a ti, ¿qué les dirías?

 

JA:

Lo principal que tiene que hacer cada persona es preguntarse por qué lo quieren hacer. Ellos tienen que tener claro que sus intenciones no deben ser para sí, sino para los demás. Si quieres dedicarte a la profesión del coaching, es una profesión para servir. Tienes que asegurarte que realmente estás alineado tus dones con tus pasiones y tus sueños.

 

JM:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

JA:

El poder añadir valor a otra persona, es una recompensa inmensa. Saber que uno puedo ayudarla a otra persona a acelerar el cumplimiento de sus sueños, es realmente fantástico. Ayudar a las personas a encontrar su propósito, es algo que a mí me da una satisfacción inmensa.

 

JM:

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

 

JA:

Napoleón Hill dijo alguna vez “el punto de partida de todo cumplimiento del deseo”. Un deseo pequeño, trae resultados pequeños. Un deseo grande, trae resultados grandes. Un fuego de tamaño pequeño, sólo hace pequeñas cantidades de calor. Siempre uno tiene que tener ese deseo en mente. Si bien pueden ser procesos, hay distracciones. Las distracciones mías y de mis clientes. Es lo que me molesta porque es lo que más impide a nuestro proceso, nuestro progreso. Son los enemigos ocultos más difíciles de sacar a la luz.

 

JM:

Es difícil encontrar la vocación. En Inconfundiblemente Latino celebramos las historias de éxito de quien ha encontrado la manera de alcanzar el éxito. ¿Qué fue ese llamado que te dijo que te tenías que convertir en un life coach?

 

JA:

Antes de saber lo que quería hacer, primero pude identificar lo que no quería hacer. Para todos nosotros es igual de importante saber lo que no te gusta que saber lo que te gusta. La respuesta la tenemos nosotros. Galileo dijo “no podemos enseñar nada a nadie, solo podemos ayudarlo a que lo encuentre dentro de sí mismo”. Para nosotros, encontrar esas pasiones, tenemos que escarbar. En mi caso llegó cuando me cansé de la vida corporativa que estaba haciendo. Desde el punto de vista externo, se podría decir, era un símbolo de éxito. Era joven, y uno de las posiciones más altas. Tenía el company car, departamento, moto, sueldo, posición, título, pinta; y todo de éxito. En el fondo me sentía miserable. Detestaba los lunes y me encantaban los viernes. Algo raro estaba pasando ahí. Ese fue el primer detonante. Eso fue lo que me hizo alzar la mano y decir querer guía. Eso me pasó hace casi 7 años. Contraté mi primer coach y sigue siendo un gran amigo mío. Él fue quien me ayudó a sembrar esa semilla de esperanza. A cambiar el chip de mi vida.

 

JM:

Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué industria consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

JA:

Primero, antes que nada, quisiera decirle a la audiencia que deberíamos quitarnos la categoría de latinos. Todos tenemos acceso a las mismas oportunidades y a las mismas desventajas. La clave del éxito no viene por quién eres, sino por las pasiones tuyas y tus propósitos. Mi éxito no fue por ser latino, fue por seguir mis talentos. Todos los latinos tenemos oportunidades en cualquier industria o profesión. La oportunidad va a ser aprovechada por la paciencia y perseverancia.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

JA:

Las características de liderazgo, no han cambiado mucho. La tecnología evoluciona, pero el verdadero líder es el que se identifica más con las personas que con procesos. El mundo ha cambiado, pero el líder no se va a enfocar en esos procesos. Siempre va a poner a las penosas, a la comunicación y a la influencia como una de las primeras calidades. Hay un dicho que dice “People don’t care how much you know until they know how much you care”. Me encanta esa frase. No importa cuánto sepas. A la gente no le importa. Si no, hasta cuando ellos saben cuánto te preocupa a ti su causa. Esa es una base para todo líder. El liderazgo se mide por influencia.

 

JM:

¿A lo largo de tu carrera has tenido algún mentor?

 

JA:

He tenido muchos coaches pero Rodolfo, seguirá siendo uno de mis coaches. Es la primera persona que incito el cambio en mi vida. Ha sido mi más grande mentor. Definitivamente, uno de los mentores más grandes, es la vida de Jesucristo. Ahí se basa mi fe, mi pasión y perseverancia. Siempre estoy tratando de leer un poco más de su vida y sobre su acontecimiento y su misión.

 

JM:

Para todos aquellos que están dudando el tener un mentor, ¿qué sería lo más importante?

 

JA:

En nuestra vida, todos podemos hacer más. El coach nos ayuda a eso. Los coaches somos aceleradores de éxito y sueños. El coach te ayuda a hacer más con menos. A definir la meta clara de quién eres y a dónde quieres ir. La claridad se va a poder. Mientras más claro sea una persona, más intencional puedes ser con tus acciones. Hay coaches ejecutivos, de relaciones sentimentales, coaches de carrera, deportivos, que lo único que buscan es sacar lo mejor de ti. Es cuestión de seguir tu intuición, pero los coaches van a poder ofrecerte una conversación complementaria donde puedas sentir un poco más el feeling.

 

JM:

El éxito depende de los hábitos que tengamos. Somos lo que hacemos de manera repetida. ¿Tienes alguna rutina que nos puedas compartir?

 

JA:

A mí no me gusta levantarme y enseguida ir a ver las noticias o lo que está pasando en el mundo. Como uno comienza, determina el cómo termina. A mí me gustan los lunes porque el lunes es el día que me va a cargar de energía. Me gustan las mañanas porque las mañanas me van a cargar de energía. No me gusta comenzar con malas noticias. La rutina es levantarme, tomar un vaso de agua para que le cuerpo empiece a funcionar, y agradecer. Mi día comienza con gratitud. Comienzo con un momento de oración y eso me ayuda a cargarme de claridad. También me gusta comenzar haciendo mi to do list. La lista la hago la noche anterior. Así comienzo con claridad de manera más efectiva y eficiente. Trabajo con to do list diarios y semanales. El día a día hay muchos cambios en los cuales uno tiene que jugar con. El to do list semanal te permite visualizar proyectos más largos. No puedes trabajar siempre con to do list diarios porque estarías dándole prioridad a las crisis.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez pero que se vuelven a levantar. Par los que han tenido que reinventarse. ¿Tienes por ahí alguna historia que nos puedas compartir?

 

JA:

Soy un fiel convencido de que uno aprende más de los fracasos que de los aciertos. En mi vida, viví muchos fracasos que me costaron tiempo para entender por qué pasaron. Le doy gracias a Dios por todo. En mi carrera corporativa, si bien llegué a alcanzar esta imagen de éxito trabajando para empresas líderes, curiosamente; sabía que tenía que ir por otro lado, pero no tenía coraje. Dios te ayuda. Y a veces te ayuda con un obstáculo. Fui despedido del trabajo. Primero uno tiene que afrontar el ego. Afortunadamente, en los casos que me pasaron, siempre había una reestructura, un cambio de la compañía. Salía la cabeza y eso dañaba a personas cercanas. Esto no me pasó una vez, sino tres veces. Tres veces seguidas. Yo seguía insistiendo. En vez de pasar de la empresa A, a la empresa B; estaba haciendo lo mismo con otra empresa y con un puesto similar. Uno no puede esperar resultados distintos si hacemos lo mismo. Eso de obstáculos, era todo eso que me trataba de decir que por aquí no va. La gente persigue esa percepción de éxito que los medios definen. Gracias a estos obstáculos, al fin me di cuenta. La tercera vez que me pasó esto, fue que contraté a mi coach. Ahí la vida me empezó a cambiar. Tengo amigos que siguen dentro de la misma industria y con puestos bastante altos; pero no estoy seguro de que tanta plenitud están teniendo. Yo sé que si volvería a estar en la posición donde están ellos, mi vida no tendría la misma paz.

 

JM:

Hoy, el desarrollo profesional está ligado a la red de contactos que tenemos. ¿Cuál es la mejor manera de tener una red de contactos sólida?

 

JA:

Los contactos es algo que es importante. Las relaciones en general. El dicho dice “show me your network and I’ll show you your future”. En el mundo actual, las personas le están dando más importancia a las relaciones. Ya sea por el lado de las redes sociales, etc. Siempre, las personas tienen que acordarse, que las relaciones más importantes son las que se nutren en persona. Son las que se cultivan uno a uno. Veo a muchas personas que van a eventos de networking con la intensión de eventual mente, ampliar su red, y juzgan el éxito del mismo dependiendo del número de tarjetas que obtuvieron de otras personas. A mí me parece la manera menos correcta de crear relaciones. No es cantidad, es calidad. Las personas tienen que saber que le networking no es nada más crear relaciones. Es realmente conectar. Si conectamos y estamos en la misma visión, vamos a poder ser mejor. Como tú y yo juntos podemos aportar al mundo.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que has acumulado, ¿harías algo diferente?

 

JA:

Si realmente me dieras esa oportunidad, yo primero hubiera querido pasar más tiempo con mi madre. Me hubiera gustado acercarme a Dios a una edad más temprana. Eso hubiera aportado a mi vida tanto a nivel personal como profesional.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, blog, podcast o algo que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

JA:

Los dos que estoy leyendo ahora. Los estoy releyendo. Uno es el libro de Proverbios de la Biblia. Está cargado de consejos y sabiduría. El otro es el libro de los “7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Es una verdadera joya.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de lo que somos los latinos. Para ti, ¿qué significa realmente ser latino?

 

JA:

Para mi es ser auténtico con quién yo soy. No es ser auténtico y seguir el legado de alguien más, es crear el mío. Saber que nací siendo una persona única y que no tengo que vivir siendo una copia de alguien más. Si soy auténtico tengo que convertirme en la mejor versión de mí mismo. Eso es ser latino. Es ser humano auténtico a tu vida y tu razón de existir.

 

JM:

Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

JA:

Un consejo que puede aplicar para todo tipo de carrera es que siempre sueñes en grande, pero actúes en pequeño. Siempre ten metas que te apasionen al punto que te asusten. Sueña grande, pero piensa en pequeño. Es lo que te permite aterrizarlo y romperlo en pedacitos alcanzables. Sin perder el enfoque con el sueño. Small progress is still progress. Un paso a la vez manteniendo el compromiso. La disciplina es un arte que la gente tiene que aprender. La disciplina no es algo con lo que naces, es algo que tu generas cuando tus sueños son más importantes que tus alternativas. Si tu meta es más importante que tus alternativas, te obligas a ser disciplinado.

 

Mi website es joseantoniovalencia.com. En redes sociales también. Estoy en Twitter, Instagram y LinkedIn.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

José Antonio, ha sido un gusto platicar contigo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo.

 

JA:

Te agradezco un montón y te felicito mucho por todo lo que estás haciendo. Que Dios te bendiga y que te siga iluminando para iluminar la vida de otras personas.
– FIN –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)