Episodio 63: Ismael Nafría (repetición)

IsmaelNafria(repeticion)
Escucha el episodio aqui: (0:42:53)
 

Estamos a un mes de cumplir el primer aniversario. Estamos preparando cambios y novedades en el formato de IC Latino. Y no queremos dejar pasar esta temporada de verano para revisitar algunos de los episodios más destacados, como es hoy el de Ismael Nafría.

 

Contactos Ismael Nafría:

Website

email

Twitter

Facebook

Instagram

LinkedIn

 

Libros recomendados:

“Todos los hombres del presidente”, por Bob Woodward y Carl Bernstein.

“Una historia personal: Mujer, periodista, empresaria, editora de ” The Washington Post”, por Katherine Graham.

“Rebelión en la granja”, por George Orwell.

 

Quotes del invitado:

  • Cualquiera puede triunfar en cualquier ámbito.
  • La clave es aprovechar el talento que uno tiene y lo que a uno le apasione.
  • Me gusta encontrar el lado positivo a las dificultades que uno pueda encontrar y justamente, ese esfuerzo que obliga a superarlas es una ventaja frente a otros profesionales.
  • Para ser un líder, es importante captar las necesidades y habilidades de cada persona.
  • Cuando tú das y dedicas tiempo, recibes.
  • Cultivar contactos requiere tiempo y un cierto rigor, pero es importantísimo hacerlo.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Ismael Nafría.

Ismael es escritor, periodista, editor, consultor y presentador especializado en Digital Media. Además de ser editor en importantes medios digitales como La Vanguardia.com y Para Saber.com. Ha publicado 4 libros: “Internet es útil”, “Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de internet”, “Señor director: Las mejores cartas de los lectores de La Vanguardia”, y “La reinvención de The New York Times: Cómo la dama gris del periodismo se está adaptando, con éxito, a la era de los móviles”.

Ismael ha sido comentarista especializado en varios medios de comunicación en Cataluña y profesor de periodismo digital en la Universidad Internacional de Cataluña.

Ismael, bienvenido. Un currículum amplio, pero cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo puedes describirlo de la manera más sencilla?

 

ISMAEL NAFRÍA:

Yo soy periodista. Es el trabajo esencial y básico que he hecho durante toda mi carrera. Periodista especializado en medios digitales. También soy escritor, consultor, profesor y conferencista.

 

JM:

Para todos aquellos que se quieran dedicar al periodismo digital, ¿qué les dirías?

 

IN:

Esta profesión necesita mucha pasión. Pasión por contar las cosas. Si no se tiene eso, es una profesión muy complicada y que no recomendaría. Las cosas están complicadas y hay que tener constancia y paciencia. Hay que insistir. No se va a conseguir un gran trabajo de manera inmediata. Hay que tener una mirada abierta al mundo. Hay que leer mucho, viajar, conectar con la gente. Es un trabajo muy abierto al mundo.

 

JM:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

IN:

He tenido la suerte de que este trabajo me ha gustado siempre y me sigue gustando después de muchos años. Me gusta mucho escribir y transmitir cosas útiles a la gente. Hacer libros y que ese sirva, es un placer. Publicar un post en un blog y ver que ese post ayude a muchas personas también sirve. Son los resultados que encuentras de manera continua. A veces desagradable cuando no se producen esos resultados.

 

JM:

¿Hay algo que no te guste?

 

IN:

Hay una que me desagrada particularmente. Son las críticas gratuitas e innecesarias. Es algo que le hace mucho daño al periodismo y a la gente que intenta hacer buen periodismo. Hay que saber que no todo va a ser perfecto. Hay que intentar racionalizar y compensarlo con lo positivo.

 

JM:

Sé que estás trabajando en muchos proyectos al mismo tiempo. ¿Cuál es el que más te apasiona?

 

IN:

El libro que acabo de publicar. Es un proyecto personal en el que he invertido mucho esfuerzo. Se publicó hace unos días y está empezando a tener su vida propia. El resultado inicial ha sido muy prometedor. Esto es lo que me mantiene más ocupado. Este año estoy en el night center en la Universidad de Texas y acá también tengo proyectos en marcha. Llevo cerca de un año colaborando con Sembra Media, una organización que apoya el trabajo de emprendedores en medios digitales. Después del libro, se abre una etapa nueva y ya descubriremos a donde nos lleva.

 

JM:

Para mucha gente es muy difícil encontrar la vocación. En Inconfundiblemente Latino, queremos celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y las herramientas que los han llevado al éxito que tienen ahora. Queremos inspirar a quienes inicia una carrera o a quien busca impulsar su crecimiento. En tu caso, ¿qué fue eso que te dijo que te tenías que convertirte en un periodista?

 

IN:

Yo quise ser periodista desde muy joven. Primero quise ser futbolista y la siguiente pasión fue el periodismo. Desde niño guardaba recortes de prensa, me hacia mi periódico, escribía crónicas, y demás. Yo era el que leía el diario en casa. Me atrapó este mundo y tuve la suerte de no tener muchas dudas sobre lo que quería hacer. Yo lo veo en mis hijas. El reto de intentar encontrar a lo que uno se quiere dedicar, no es sencillo.

 

JM:

Para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campo o industria consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

IN:

Me cuesta creer que pueda haber ventajas específicas en campos determinados. Yo diría que cualquiera puede triunfar en cualquier ámbito. La clave es intentar aprovechar el talento que uno tenga y lo que a uno le apasione. Conocerse es muy importante. Es más, un tema de apostar por lo que a uno le apasione que otra cosa.

 

JM:

En el mercado actual, ¿consideras que los latinos tenemos alguna desventaja?

 

IN:

Quizá ha habido desventajas históricas y lo que se ha hecho es darle la vuelta y convertir a la población latina en profesionales luchadores. Me gusta encontrar el lado positivo a las dificultades que uno pueda encontrar y justamente ese esfuerzo que obliga a superarlas es una ventaja frente a otros profesionales. Es fácil de decir y difícil de ejecutar. Hay que ser valientes en algunas ocasiones de la vida y arriesgar.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

IN:

La inteligencia emocional es una de las cosas más importantes para intentar ser un líder. Es importante captar las necesidades de cada persona. No todos tenemos los mismos objetivos y habilidades. Hay que conocer a la gente y hay que intentar extraer lo mejor de ellos. La coherencia y honestidad en la visión y ejecución de las cosas también. La humildad por intentar reconocer y aceptar cosas que no siempre son como uno creía que eran. Estas son algunas de las características que ayudan a tener un buen líder y un buen equipo.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

IN:

Mucha gente diría. No tengo una persona única que me haya marcado de manera decisiva. Uno aprende desde pequeñito. El ejemplo de mis padres del trabajo duro y honestidad. Eso me ha quedado marcado y se los agradezco enormemente. Es parte de cómo intento ser. Líderes, jefes, personas por encima también. Chema Alegre, que fue mi director en La Vanguardia digital. Una persona magnífica de la que aprendí mucho. También todos los que creyeron en mi para dar saltos en mi carrera, como Mario Tascon. José Luis Rodríguez quien me fichó para grupo godó en La Vanguardia. Juan Antonio Giner, que es fundador de la consultora Innovation. Me invitó a sumarme a su equipo. Aquí en Austin a el director del centro Night que ha apostado mucho por mi trabajo. Bastantes personas han ido aportan. Cuando tu das y dedicas tiempo, recibes. Eso, a la larga, acaba siendo muy positivo.

 

JM:

El éxito tiene que ver con los hábitos. ¿Tienes alguna rutina para organizar tu día?

 

IN:

Tengo cierta tendencia a la dispersión, pero mi esposa me avisa cuando esa dispersión alcanza grados más peligrosos de lo que debería ser. Tengo un pequeño hábito de hacer mi to do list con objetivos por la mañana. Intento que sean objetivos tangibles y que ayuden a ir avanzando durante la jornada. Al final del día casi nunca lo has hecho todo, pero has avanzado. Esto lo aplico a la escritura de un libro. Un libro es un proyecto muy ambicioso. Un libro sólo hay una manera de hacerlo, que es escribiendo cada día un poquito. Es la única manera. Si no haces eso, no lo terminas nunca. Intento aplicar esa filosofía el trabajo diario.

 

JM:

En el trabajo que haces, hay mucha tentación del multitasking. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

IN:

Es un gran reto y no voy a decir que soy un ejemplo. Las ocasiones que tienes para dispersarte, son excesivas. Yo creo que nuestra generación lo tiene un poco más difícil que las generaciones más jóvenes. Si no estoy concentrado en algo, me es difícil rendir. Una cosa esencial es intentar crear espacios donde no haya interrupción. Me pasa a la hora de escribir artículos. Si tengo el material más o menos preparado, esa labor la puedo hacer rápido. Si mantengo abierto ventanas de distracción, es un horror. Por suerte, en el trabajo periodístico; estamos entrenados a los deadlines. Tantos años de practicarlo, si uno no tiene deadlines, me es imposible trabajar.

 

JM:

Este programa para todos aquellos que se han caído una y otra vez; pero que se vuelven a levantar. A los que han tenido que reinventarse y cambiar muchas veces de profesión o industria. ¿Tú tienes alguna historia similar?

 

IN:

Quizá no tan dramático, pero fracasos en la vida; tenemos todos. Es imposible triunfar siempre. Decepciones personales con compañeros de trabajo o jefes. Quizá yo no supe leer la situación para entender el terreno de juego. Eso ha tenido incidencias negativas y me ha hecho más prudente. No quiero decir adaptarse sin luchar, pero si intentar comprender de que van las cosas y quien interviene para no hacerse más daño del necesario. Tuve episodios donde me llegué a hundir por culpa de situaciones de este tipo. Luego aprendes a detectarlas mucho antes. En alguna ocasión, creyendo que tenía que tomar una decisión; la postergaba por lo que fuera y por no estar totalmente seguro. A veces simplemente por inercia. Te das cuenta de que cuando algo no va, hay que intentar cambiar las cosas.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a la red de contactos que tenemos, ¿cuál es la mejor manera de establecer una red de contactos sólida?

 

IN:

Hemos hablado un poco de esto. Creo que la clave es dedicación personal y tener una actividad activa en esta situación. Me encontré viniendo a congresos del mundo periodístico en Estados Unidos y sin encontrarme a nadie de España. Yo decía ¿cómo es esto posible? Gracias a esos movimientos, he ido conociendo a muchas personas que después me han dado oportunidades. Hay que buscar esas oportunidades de contacto y dedicarles tiempo. Hay que escribir correos y mantener contacto. Es lo normal, pero es fácil olvidarlo. Cultivar los contactos requiere tiempo y un cierto rigor; pero es importantísimo hacerlo. Lo mismo se puede aplicar en las redes sociales. Hay que distinguir cuáles son los contactos que conviene cultivar y atender a la gente. Nunca sabes de donde va a surgir tu próxima oportunidad.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora, ¿qué harías diferente?

 

IN:

Quizá hubiese intentado pasar tiempo fuera antes. Tampoco lo tuve fácil, pero es algo que si hubiera hecho. Si de algo estoy orgulloso, es de haber salido de mi entorno. La familia me ha acompañado en eso y les ha aportado mucho. Eso me gustaría haber forzado más la situación. Quizá también escribir más y antes. Sé que podría haber empezado antes.

 

JM:

Recomiéndanos dos libros, una película, artículo; que la gente pueda ocupar como fuente de inspiración.

 

IN:

Leer es la recomendación más importante que se puede hacer. Cuánto más libros mejor. Recuerdo de mi etapa inicial, me impresionó el libro “Todos los hombres del presidente”. Se explica el caso de Watergate que se transformó en película. Ese libro, consolidó mi pasión por el periodismo. Otro libro que me impresionó, fue la autobiografía de la que fue la editora del Washington Post muchos años. Katherine Graham. No recuerdo el título, pero es su autobiografía. Ese libro transmitía una pasión por el mundo de la edición de diarios y de la información. Me marcó mucho. Hay una novela que he leído mucho. Rebelión en la granja de Orwell. Es una novela que, por su lucha, me ha llamado mucho la atención.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que somos los latinos, pero para Ismael Nafría, ¿qué significa ser latino?

 

IN:

A mí no me gusta poner el foco en elementos diferenciales. En la vida he conocido a gente de toda raza y condición. Lo que aprendes es que, con independencia de donde seamos, lo que marca a la persona son sus valores. Me cuesta concretar que significa ser de cualquier condición. Como latino, tenemos un especial aprecio por temas de tradición familiar, con nuestra lengua; etc. Este amor por las tradiciones, es algo que define a los latinos.

 

JM:

Danos un buen consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

IN:

Repetiría intentar abrirse al mundo. Salir fuera. Tener experiencias. Viajar. Conocer gente. Ayuda mucho. Una cosa que me gusta aconsejar es, se positivo en la vida. Intenta ver las cosas buenas y abandonar las malas.

 

Me pueden contactar en mi web. Ahí están todas las vías de contacto. Es bastante fácil dar conmigo.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Ismael, ha sido un gusto platicar contigo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo.

 

IN:

Muchísimas gracias a ti. Ha sido un placer y me encanta este programa que haces.

– FIN –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)