Episodio 65: Elías Hermida (repetición)

EliasHermida(repeticion)
Escucha el episodio aqui: (0:48:43)

Recordando otra de nuestras entrevistas más exitosas. Vale la pena escuchar de nuevo esta gran charla. ¡Que la disfruten!

 

Elías Hermida en las redes:

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

  

Recursos mencionados:

Aplicaciones: Evernote & Google Drive

Libros:

“El mito del Emprendedor”, por Michael E. Gerber (inglés, español)

“Never Eat Alone”, por Keith Ferrazzi

“El libro negro del emprendedor”, por Fernando Trias de Bes

 

Quotes del invitado:

  • Hay que concentrarse siempre en darle a la gente lo que está pidiendo.
  • Me fui dando cuenta de que las posibilidades eran eternas con el crecimiento tecnológico.
  • La oportunidad está en todos los campos.
  • Cualquier persona, dentro de cualquier estructura, puede ser un líder.
  • El principal valor de cualquier líder, es el respeto por los demás.
  • El ser líder, es un estado mental.
  • El verdadero fracaso es decir que ya no se va a intentar nada.
  • Ser latino significa no tener límites.
  • Cumple con tu negocio, para que tu negocio cumpla contigo.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host:)

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Elías Hermida.

Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México; Elías tiene un master en relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido analista político en varios medios de comunicación. Fundador de 1-800 hispano, emprendedor u, soytucoach.com  y empresaria feliz. Actualmente como vicepresidente de Alegreea.com, se dedica a agregar valor a la vida de otros.

Elías, bienvenido a Inconfundiblemente Latino. Es una experiencia bien amplia la que tienes y has participado en muchas empresas. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

ELÍAS HERMIDA:

Generalmente eso va evolucionando con la experiencia que tienes. Digo que ayudo a la gente a cambiar su mentalidad para eliminar su frustración con el resultado de sus negocios. Tenemos un desafío enorme en ese sentido y yo me concentro en ayudar a las personas a ser más felices con sus empresas.

 

JM:

Si tienes que darle dos o tres consejos a alguien que se quiere dedicar a lo mismo que tú, ¿qué les dirías?

 

EH:

Concentrarse siempre en darle a la gente lo que está pidiendo. Si tu arrancas una empresa y puedes identificar las necesidades que ya existen, va a ser más sencillo tener éxito. Necesitas ver que es lo que la gente ya está comprando y tratar de subirte en ese tren. Ese es el mejor comienzo que puedes tener. Si vas a evolucionar después, está bien. Hay que ejecutar también. Planear es trabajar, pero hay que salir y ejecutar. Puedes poner a pelear tu idea y después pulirla. Uno de los principales secretos que queremos descubrir cuando empezamos un negocio, es si las personas están dispuestas a darnos su dinero a cambio de nuestro producto o servicio. Cuando ellos ya lo están comprando de alguien más, ese secreto ya está revelado.

 

JM:

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

 

EH:

Crear. La vida del emprendedor es compleja, pero la parte donde tienes la libertad para crear e imaginar algo, eso es lo que más disfruto. Disfruto mucho que esa idea tenga un impacto positivo en la vida de los demás.

 

JM:

¿Qué es lo que no disfrutas tanto y cómo haces para sobrellevarlo?

 

EH:

Lo que no disfruto son las cuestiones administrativas. Ayer daba un entrenamiento y hablaba sobre la disciplina. Decíamos como la disciplina es hacer algo que no te gusta pero que necesitas hacer. La parte administrativa es la que no me atrae. Al principio tuve que entrenarme para poder entender de qué se trataba. El hecho de poder contratar a personas y delegar lo que no te gusta y en lo que no eres bueno; es una clave para que puedas concentrar tus energías donde puedes florecer.

 

JM:

De los proyectos donde estás trabajando, ¿cuál es el que más te atrae?

 

EH:

Es como cuando te preguntan cuál es tu hijo preferido. No podría decirlo. Hay dos proyectos principales. El tema de Alegreea.com que es una plataforma de productos mexicanos de alta calidad en los Estados Unidos. Es algo que me entusiasma. También los proyectos para ayudar a la comunidad hispana me ayudan. Desde hace casi 8 años damos servicio a empresarios que hablan español y que quieren arrancar un negocio. Es un proyecto fascinante que además abrió un spin off en inglés donde tenemos un proyecto para mujeres de desarrollo profesional y personal. Lo impartimos en la Universidad de Texas. Empresaria feliz es una comunidad en línea y me encanta. Si te das cuenta, todo está alineado con poder tener un impacto significativo en la vida de las personas.

 

JM:

Es difícil encontrar nuestra vocación. No siempre pasa a la primera. Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y las herramientas que les han ayudado a alcanzar el éxito que tienen ahora. Queremos inspirar a quienes apenas empiezan una carrera profesional o quien busca impulsar el crecimiento de su negocio. ¿Cuál fue el llamado que te hizo convertirte en emprendedor y en coach para trabajar con emprendedores?

 

EH:

Para ser emprendedor, estaba yo un poco desgastado de estar trabajando en una oficina. Comencé hace 12 años a leer libros de negocios. Empecé a ver que en inglés había mucha más información y contenido que en español. Mi mente empezó a despertar. El potencial de hacer cosas es enorme. Me ha tocado vivir en una época donde conocemos el antes y el después de esta revolución de información y tecnología. Me fui dando cuenta de que las posibilidades eran eternas con el crecimiento tecnológico. El tema de ser emprendedor fue un despertar a partir de la lectura. Me recuerdo que venía en un vuelo de México para Austin. Estaba leyendo un libro de Keith Ferrazzi. Se llama “Never Eat Alone”. Lo iba a guardar arriba del asiento del avión, y de repente; como un rayo, me dije todo este contenido que tengo y que estoy aculando, lo puedo aprovechar. Soy bilingüe y toda la gente que habla español, está privada de este contenido. Los libros no se mueven lo suficientemente rápido para que tengan acceso a esta información. Yo voy a ser el puente entre ese contenido y las personas que no hablan el idioma. Así fue como decidí que me iba a concentrar en ser ese vínculo entre esa enorme riqueza y la comunidad hispana.

 

JM:

¿En qué campo consideras que tenemos más oportunidad los latinos?

 

EH:

Va a sonar populista, pero en todos. El campo se ha nivelado par a la gran mayoría de las personas. Tenemos acceso a herramientas de tecnología e información. La oportunidad está casi en todos los campos. Lo importante es poder encontrar tu pasión. Las herramientas hacen que tú puedas tener la posibilidad de participar en cualquier industria. Lo interesante sería tratar de identificar en qué eres bueno y aprovechar las habilidades que tenemos para salir adelante.

 

JM:

¿Qué ventajas tenemos los latinos en el mercado actual?

 

EH:

Veo una enorme capacidad de creatividad en los latinos. Veo que somos ingeniosos y encontramos la forma de salir adelante en cualquier situación. Tenemos absolutamente todo para salir adelante. Tenemos falta de disciplina, y compromiso. Estoy hablando de patrones que yo he identificado con mi experiencia. No quiere decir que todos los latinos lo tenemos, pero son patrones que son frecuentes. La gente no cumple con la puntualidad. No están conscientes de los compromisos que entablan en un contrato. Las personas no le dan el suficiente respeto al tiempo de las demás personas. Ahí hay un problema cultural donde existen prácticas de negocios donde se tolera más ese tipo de cuestiones.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

EH:

Esa es la pregunta del millón. Si es algo que se tiene que ver en contexto. El otro día hablábamos de cómo el ser líder, no tiene nada que ver con una posición jerárquica. Cualquier persona, dentro de cualquier estructura, puede ser líder. No importa cual lugar ocupa dentro de esa escala. El ser líder es un estado mental. El principal valor de cualquier líder, es el respeto a los demás. Cuando eres líder, estas abierta escuchar a las personas que estás liderando. Poder ayudarlas a conseguir sus objetivos y propósitos. Cuando miras a la persona que te está siguiendo, con el respeto debido y no como un subordinado; eso cambia absolutamente toda la dinámica. El respeto es la palabra clave en el liderazgo.

 

JM:

Dentro de tu experiencia, ¿has tenido alguna figura de mentor en tu vida?

 

EH:

Mi principal mentor ha sido mi padre. Mi padre y mi madre han sido personas que han inculcado valores en mí que me han servido, no sólo en mi vida persona, sino también en mi vida profesional. Las personas que admiro son personas a las que he podido conocer a través de los libros. Me gustaría hablar de las personas a las que no sigo. Creo que muchas veces no nos damos cuenta de que las personas con las que no quisiéramos haber hecho un negocio, esas son las que nos dan las mejores lecciones. Son las que hablan de lo que verdaderamente pasa en un negocio. Eso me ha guiado más que las personas que me pueden enriquecer con contenido e información. La parte negativa es la que más me ha servido.

 

JM:

¿Tienes alguna rutina especial de cómo inicias tu día?

 

EH:

No soy una persona que haga mucho ejercicio. Creo que eso es muy recomendable. Me concentro más en mi mente. Un hábito que tengo es escuchar podcast como los tuyos. El poder escuchar el contenido de las personas a las que tu entrevistas, me ayuda a mí no sólo a aprender, sino a poner mi mente en sintonía con la creatividad. Cuando tienes el hábito de estar escuchando a otras personas, tu mente se abre de distinta forma. Creas ideas que puedes aplicar a tu propia vida. Siempre hay algo bueno en esa información que escucho.

 

JM:

¿Cómo haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

EH:

Sobre todo, en esta época con un contexto lleno de ruido que nos ha tocado vivir. Las distracciones están a la orden del día. Con cualquier cosa, puedes voltearte al otro lado y poner atención a algo que no deberías poner atención. El reto es enorme y cada vez, es más. Lo que me ha funcionado para establecer prioridades, es una hoja de papel y un lápiz. El hecho de poder exteriorizar tus ideas y escribirlas en una hoja de papel, te ayuda a poner en perspectiva lo que es importante. Cuando pones en práctica la contemplación de las cosas y puedes ver en una hoja, todo lo que tienes en tu mente; esa es la forma de eliminar las cosas que no son importantes. No tenemos el hábito de poner todo en un mismo lugar para poder comparar, saber y escoger. A mí me gusta escribir con una pluma que me guste utilizar. Es una pluma de gel, pero me gusta como fluyen las ideas con ella. Mi letra se ve más bonita. Aunque parezca una tontería, te ayuda a que te guste hacer este tipo de cosas. Eso es lo que te ayuda a que ciertos hábitos se queden.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez; pero que al final se vuelven a levantar. Los que han tenido que reinventarse. Cambiar de industria, negocio, país, etc. Queremos celebrar esas historias de atreverse y decirles que se vale. El fracaso no tiene que ser visto como fracaso sino como experiencia. ¿Tienes alguna historia que nos quieras compartir?

 

EH:

Hace algunos años, estábamos llevando a cabo un proyecto con un gobierno extranjero. Después de desarrollar el proyecto, ese gobierno; a la hora de pagar, nos dijeron que no lo iban a pagar. Dijeron que se iban a quedar con el dinero. Como podrás imaginar, fue un golpe durísimo. Muchas cosas estaban ligadas al pago y retribución económica. En ese momento, me lo dijeron en un Starbucks. Esta sentado y ya había tenido una experiencia donde había entrado en una situación de estrés y había terminado en el hospital. En esa ocasión, después de salir del hospital, me dije que nunca me iba a volver a pasar. Esa, fue una de ellas. Me quedé viendo al señor y entendí que me estaba robando. Este señor está teniendo un impacto brutal en mi vida. De todas maneras, esto es un negocio y tengo que salir adelante. Finalmente estoy aquí y lo resolvimos. Fue muy difícil y costó mucho trabajo. Fue una lección enorme en donde te das cuenta que le problema lo tienes que ver como si tiene o no solución. Si tiene solución, vas y lo haces. Así como suena. Fue un golpe muy duro que se prolongó. Fue uno de los años más complicados de mi vida. Demostré ese ingenio del que hablaba yo como latino. Tuve que reinventar ciertas cosas y sacarlas adelante para poder seguir con mi vida y la de mi familia. La gente no debe de pensar en los golpes duros como un fracaso. Son inconvenientes que siempre vamos a tener y que todos los empresarios van a tener. El verdadero fracaso es decir que ya no se va a intentar nada. Ahí si es donde fracasaste.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a la red de contactos que tengamos. ¿Cuál es la mejor manera de establecer una red sólida para conocer a la gente con la que queremos trabajar y que nos conozca?

 

EH:

Va a sonar trillado, y esta es una de las clases que doy en uno de los cursos que ofrezco. La red de contactos es un recurso. Así como el dinero y el tiempo, es un recurso. No lo vemos así porque no vemos el enorme potencial que tiene. Creo que la red de contactos la puedes aprovechas primero apuntando una lista de las personas que conoces y que sabes que pueden abrirte las puertas. Eso es lo principal. Si te sientas a apuntar esa lista de personas en base a tu perfil de Facebook, LinkedIn, etc; y al lado apuntas de qué manera piensas que te puede ayudar, creo que ese es el primer paso que tienes que dar. El segundo paso es tratar de hacer contacto con estas personas. Nos da miedo, nos da vergüenza. Lo más que puede pasar es que te digan que no te pueden ayudar en este momento. Es un juego de números. Tratas de contactar a 100 personas y si 20 te ayudan, ya tienes algo. Lo primordial es ver que esa red de contactos es un recurso y que necesitas organizar la información. Salir y contactarlos. Por ahora te va a tocar pedir ayuda, pero más adelante quizá; te tocará dar esa ayuda. Si no actúas sobre eso, estás perdiendo el tiempo.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta para ayudarte a la productividad?

 

EH:

El que más uso es Evernote. Es una herramienta donde puedes apuntar las notas que traigas en la cabeza. Eso me ayuda mucho a liberar mi mente. Cualquier idea que género, la apunto ahí. Otro de los recursos importantes es Google Drive. Es el Google profesional donde puedes tener a tu equipo en distintas ciudades. Colaboramos tiempo real mediante esa plataforma. La tecnología cada vez es más sencilla, barata y que si no ponemos tantito tiempo para explorar lo que está disponible para mis necesidades, estamos perdiendo una gran oportunidad de ser eficientes.

 

JM:

Si tuvieras la oportunidad de vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora; ¿qué harías diferente y por qué?

 

EH:

Es una pregunta muy cruel. Sería un mundo perfecto. Muchísimas personas se han cuestionado eso. Creo que llegaría a duplicar la riqueza de Carlos Slim. Tenemos que entender que la experiencia es tu acervo más importante. Sería un poco traicionar mi historia porque soy lo que soy gracias a lo que me ha sucedido. Tratar de identificar las personas con las que te quieres relacionar. No he tenido experiencias de terror con socios o clientes, pero creo que puliendo eso; tu camino puede ser mucho más sencillo. Quizá hubiera comenzado a leer libros de emprendimiento un poco más joven. Hubiera sido más selectivo con las personas con las que iba a colaborar. Hubiera hecho eso. No hubiera cambiado la industria en la que estoy, no hubiera cambiado lo que estoy tratando de hacer. Mis recursos los hubiera movido de otra manera, pero nada más.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, película, podcast, revista; que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

EH:

Hay un libro que es muy común y frecuente, es El Mito del Emprendedor. Tuve oportunidad de verlo en Austin hace algunos años. Ahora está sacando su nuevo libro. Ese es un libro que cambia la perspectiva radicalmente. Hay un libro que está muy en sintonía en como yo pienso en los negocios. Es “El libro negro del emprendedor”, por Fernando Trias de Bes. Es un libro donde habla de qué se trata el emprendimiento. Habla de los aspectos complicados de lo que significa arrancar una empresa. Es un libro brutal. Es tan negro su humor, que llega a ser divertido. Te das cuenta que no es un camino de rosas y que hay que poner atención en muchísimos aspectos.

 

JM:

Trabajas con empresarios de todos los ramos. Hay muchos estereotipos de lo que somos los latinos, pero para Elías Hermida; ¿qué significa ser latino?

 

EH:

Significa venir de una cultura donde las personas tenemos que labrar nuestro propio futuro. En la cultura latina, los recursos no están disponibles como en este país y cuando crecemos, tenemos un abanico de oportunidades maravilloso. Pensamos que no tenemos esas opciones, pero creo que si las tenemos. El ser latino habla de que sabes que no tienes límites y que si tienes las herramientas, no vas a tener ningún problema.

 

JM:

Danos un buen consejo y la mejor manera para contactarte.

 

EH:

El último consejo que les quiero dar es una frase que he puesto en twitter y que siempre me ha funcionado bien. Cumple con tu negocio para que tu negocio cumpla contigo. Date cuenta cómo el negocio es una persona distinta a ti. Tiene necesidades y le tienes que poner atención. Cuando tú te enfocas en tu negocio, le das el respeto que requiere, el tiempo y la atención que requiere. Sólo así, tu negocio te va a dar los resultados que quieres.

 

Me puedes encontrar en Facebook con una página que se llama Elías Hermida. También en Twitter estoy como @eliboy. En el canal de YouTube de Empresaria Feliz.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Ha sido un gusto platicar contigo Elías. Muchas gracias.

 

EH:

Gracias por lo que haces con la comunidad latina en Estados Unidos y más allá de las fronteras. Estás ayudando a que las personas cambien su mentalidad y se dirijan en la dirección a la que quieren ir.

 

JM:

Hasta muy pronto.

 

EH:

Un saludo al auditorio.

 

-FIN-

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)