Episodio especial: DESTACADO David Uribe

DESTACADODavidUribe

Escucha el episodio aqui: (00:54:01)
 

Revisitando este episodio destacado en el que Julio Muñiz entrevistó a David Uribe, publicista y especialista en Marketing Digital. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, David cuenta también con un master en Marketing Digital en la Universidad de Barcelona y un master en estrategias digitales en la Escuela de Administración de Empresas en España. Realizó estudios en Big Data Analytics aplicado a Social Media en el M.I.T., y Estrategias Digitales en el Harvard Business School. Tiene más de 10 años de experiencia en Marketing Digital y Tecnología. Actualmente se desarrolla como Director Creativo Global de Asylum Marketing y Co-Fundador de SmartBeemo.

David también es profesor y conferencista internacional. Actualmente enseña en el Miami Ad School y en el Florida International University.

 

David Uribe online:

Email: david@smartbeemo.com

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Website: http://daviduribe.me

 

Recursos mencionados

Aplicaciones:

Snappa

Evernote 

Blinkist 

Libro:

“Daring Greatly” de Brené Brown

 

Quotes:

  • Para los latinos hay muchas desventajas, pero hay que crear ventajas.
  • Los latinos somos creativos, recursivos y pícaros.
  • Todos los días hay que meter goles.
  • El latino es muy inteligente, pero tiene que trabajar en su disciplina.
  • Si el plan A falla, recuerda que el alfabeto tiene 25 letras más.
  • Lo que uno sabe, tiene que compartirlo.
  • Siempre hay que estar en el momento indicado, en el lugar indicado.

 

 

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA:

 

– INTRO –

Julio Muñiz (Host):

 

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz.

Hoy estoy platicando con David Uribe. Publicista de profesión, David realizó estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, un master en Marketing Digital en la Universidad de Barcelona y un master en estrategias digitales en la Escuela de Administración de Empresas en España.

 

Realizó estudios en Big Data Analytics aplicado a Social Media en el M.I.T., y Estrategias Digitales en el Harvard Business School. Tiene más de 10 años de experiencia en Marketing Digital y Tecnología. Actualmente se desarrolla como Director Creativo Global de Asylum Marketing y Co-Fundador de SmartBeemo.

 

David también es profesor y conferencista internacional. Actualmente enseña en el Miami Ad School y en el Florida International University.

 

David, una experiencia bien amplia pero cuando te preguntan a qué te dedicas; ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

David Uribe:

Depende de quién me lo pregunte, pero me he dedicado al tema del análisis predictivos y modelos de matching learning. Análisis de data para sacar predicciones, eso es lo que he hecho últimamente. Si me lo preguntan en términos más simples, digo que me dedico al marketing digital y mi especialidad son redes sociales.

 

JM:

Estás trabajando en varios proyectos, pero ¿cuál es que actualmente te tiene interesado?

 

DU:

SmartBeemo, acabamos de hacer un Pivot en la estrategia. SmartBeemo es un software de análisis predictivo, el único del mundo para redes sociales. Estamos muy orgullosos del software. También nos dimos cuenta que la gente no necesita un software avanzado para hacer redes sociales, necesita aprender a hacer redes sociales primero. Lanzamos unos cursos online en alianza con Miami Ad School. Tenemos 500 inscritos en un mes a nuestros cursos. Es educación con tecnología.

 

JM:

La gente que te escucha está en el auto, haciendo ejercicio; o algo. Si tienes oportunidad de darles dos tips en un minuto, ¿qué les dirías a los que se quieren dedicar a marketing digital?

 

DU:

Primero hay que ser muy disciplinado. Las redes sociales cambian mucho. Las audiencias cambian mucho. Lo primero, antes que un tip; es un reto. Segundo creo que desarrollar metodologías propias funciona mucho. Algo que me ayudó mucho fue poder desarrollar mis metodologías y modelos. El tercer tip es relacionarse que lo complemente a uno. Si yo sé de redes sociales, buscar a alguien que sepa de negocios o tecnología y complementarse. Finalmente diría que nunca hay que dejar de estudiar y aprender. Lo que uno sabe, tiene que compartirlo.

 

JM:

Hay que ser muy disciplinado y hay que estar todo el tiempo aprendiendo.

 

DU:

Completamente. Hoy en día, lo que está siempre en constante evolución es todo lo que tenga que ver con comunicación. Al final, lo único que cambia entre nosotros, es la comunicación.

 

JM:

Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y las herramientas que los han ayudado a alcanzar el éxito. Queremos inspirar a quien apenas empieza o a que está buscando como impulsar su desarrollo profesional. En tu caso, ¿qué fue eso que detonó que tú te quisieras convertir en un profesional de las redes sociales?

 

DU:

Fue todo accidental. Yo soy de una generación para la cual el marketing digital era algo muy nuevo. Las redes sociales no existían. Yo estudiaba medicina y nunca súper que hacer. Siempre tuve una muy buena redacción y tenía un amigo con una vida muy divertida que estudiaba marketing. Vi lo que hacía mi amigo y terminé estudiando publicidad. Vi que era más cómodo que lo que hacía antes. Estaba terminando mi carrera y yo quería ser copy o esclavo de agencia; y el primer trabajo que me ofrecieron fue de una agencia de marketing digital. En ese momento fue el BOOM de Facebook y Twitter. Google estalló también y ahí estaba yo en ese preciso momento. Afortunadamente estuve en ese momento oportuno porque me interesó y empecé a estudiar. El resto es historia. Fue estar en el momento indicado en el lugar indicado.

 

JM:

Siempre hay que estar listos a tomar las oportunidades. Día a día el mercado se vuelve más competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas consideras que tenemos los latinos en el mercado actual?

 

DU:

Algo que no hemos podido es entrar al General Market. Esto porque es racista, no te cree, no importa que tan especializado estés; no te creen. El acento pega. Es una desventaja siempre. Es una desventaja no estar en tu tierra. Como agencias nuevas, es un reto cultural y político. Ventajas, creo que nosotros somos más curiosos, disciplinados y colaboradores. Son más desventajas. Acá hay que estudiar mucho y demostrar lo que uno sabe con casos de éxito. Hablar grande nos ayudó mucho. Hay muchas desventajas y creo que las ventajas hay que crearlas. No importa en qué idioma estemos, la cosa es que nos escuchen y se nos monten al barco.

 

JM:

Para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en que campo consideras que los latinos tenemos más oportunidades?

 

DU:

El latino por defecto es curioso. Eso nos acerca más a las carreras de comunicación y marketing. Pero he visto latinos que han destacado en todo campo. Por ejemplo, el doctor latino colombiano que ha trabajado en corazones, o Alex Torrenegra creador de VoiceBunny. La oportunidad se la tiene que crear uno. Si eres bueno, puedes llegar a ser el 10 del Real Madrid como James Rodríguez. No creo que tengamos una desventaja competitiva por ser latinos.

 

JM:

Las oportunidades, como dijiste, uno se las tiene que crear en el campo donde uno sienta que es su llamado.

 

DU:

También tengo un blog que habla sobre cómo voy fracasando como empresario, fracasando como emprendedor, fracasando como docente, fracasando más que éxitos. La verdad es que yo del éxito no he aprendido nada. He aprendido más de los fracasos. Finlandia tiene la educación número 1 en el mundo y eso es porque exploran las aptitudes de los niños de acuerdo a los campos en los que ellos muestran interés. No te hacen seguir un camino igual que todo el mundo. Van 4 horas al colegio, no hacen tareas y les explotan lo que les gusta. Eso es una gran lección para nosotros, porque así tenemos que darnos cuenta cuales son nuestras aptitudes desde fábrica y ojalá que la academia aprenda a explotar esas áreas y no darnos una educación pareja al igual que todo el mundo.

 

JM:

Hablabas de creatividad. En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades consideras que debe tener un profesional para destacar?

 

DU:

Eso es como describir al hombre perfecto. Uno como profesional, debe tener cosas que son natas y cosas adquiridas. A mí me tocó aprender a ser más organizado. Mi familia siempre me conoció como un ser muy inteligente pero cero disciplinado. En Estados Unidos, me di una palmada en la cara porque acá la gente es muy puntual y disciplinada. El latino no es así. El tema de disciplina hace la diferencia. Los grandes emprendedores, es gente de método. Es gente que se levanta todos los días a la misma hora y hace lo mismo todos los días. Le dedica un tiempo a la familia, al ejercicio, etc. Hay que juntarse con los buenos. Gente que aporten a la idea y la causa. Uno no va a lograr cambiar el mundo solo. Los grandes dictadores, han tenido detrás grandes ejércitos. Trabajar en equipo que a mí me ha costado mucho a nivel profesional. La tolerancia me ha sido muy difícil y lo he estado aprendiendo ahora. Las ganas de aprender son claves.

 

JM:

Siempre que hablamos de hábitos, pensamos en malos hábitos. Pero lo que hablabas de métodos, es como dicen por ahí; ¿cuál es el camino más rápido para conseguir el éxito? Es cambiar malos hábitos, por buenos.

 

DU:

Hace unos días, en un panel; me invitaron a hablar. Me preguntaban, que ahora que había logrado tantas cosas, y que he hecho otras más y que soy exitoso; ¿qué sigue? Siempre he tenido en mente que no he logrado nada y que cada paso que doy, siempre me falta uno más. Cada paso que me muevo al frente, uno se me mueve en la meta. Es como caminar en la escalera eléctrica y tratar de subir cuando la escalera va bajando. Siempre me he caracterizado por mi honestidad. Delante de 400 personas le dije que el problema de los latinos es esa mentalidad. El día que crees que lograste mucho, te pones perezoso y dejas de hacer cosas. Ojalá nunca piense como tú crees que yo pienso. Te lo digo en buena onda, pero yo creo que uno no debe pensar que no ha logrado nada. No usarlo como un combustible de ego porque uno se vuelve perezoso. Siempre son más derrotas que victorias y uno no debe dejar que las victorias se les suba a la cabeza, ni que las derrotas se le bajen al corazón. El auditorio aplaudió esa respuesta. Metemos un gol en el equipo local y queremos que nos lleven al Real Madrid al otro día. Esto no funciona así.

 

JM:

Tienes mil cosas encima y la tentación del multitasking es una distracción que está ahí. ¿Cómo le haces para identificar tus prioridades?

 

DU:

Eso ha sido una de las cosas más difíciles. Me llegan mil notificaciones por Skype, text y correos; y tengo a Raquel que me ayuda. Eh aprendido a utilizar herramientas de productividad como Evernote. Trato de anotar mis prioridades. La clave de una persona productiva es hacer listas y entender la diferencia entre lo urgente y lo importante. En la mañana planeo mi día exitoso. Subo un video a YouTube, contesto a un plan de clientes, genero contenido en nuestro blog y planear una buena clase. En el camino, mientras hago todas estas cosas, se me presentan 40,000 cosas y trato de solucionarlas uno a uno. Para mi es hacer listas. Escribirlas y ejecutarlas.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez; pero que se vuelven a levantar. ¿Tienes alguna historia de fracaso?

 

DU:

En la agencia, sabemos mucho de digital. Nos conocen mucho por ser una agencia fuerte en digital. Tenemos clientes en redes sociales muy importantes. Un día se nos ocurrió bajar el nivel y vender nuestra tecnología a empresas que conocemos como PyMES. Como está de moda los servicios de suscripción mensual, pensamos en crear un servicio en la cual la gente se pueda suscribir, les mandamos los contenidos y no valen los 10,000 dólares que le cuesta a una compañía grande. Tenía sentido porque queríamos llevar eso a pequeñas empresas. Pusimos ejecutivos de cuenta a venderlos, creativos a trabajar en contenidos; y nunca funcionó. Nadie nos compró el servicio y nos dimos cuenta que la gente no necesita a alguien que le trabaje redes sociales. La gente no sabe que necesita redes sociales y entonces estábamos en la base del embudo. Eso fue una gran lección. Invertimos mucho tiempo, perdimos mucho dinero y recibimos una gran lección.

 

Después con SmartBeemo creamos un software muy avanzado y que el mercado no necesitaba. Ahora hacemos cursos y nos van muy bien con el software. La gente usa el software en los cursos y después se enamora del software. Muchos casos.

 

JM:

Ahora se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características crees que deba tener un líder para liderar un equipo?

 

DU:

Ahí hay un tema de listado de habilidades que uno debe tener. Un líder debe inspirar y ser una persona muy estudiosa. Ser una persona que pueda manejar crisis de una forma inteligente. Debe ser una persona políticamente correcta y ser una persona muy educada. El tema de ser bilingüe es muy importante y es una barrear que las generaciones nuevas no entienden. Eso nos pone un reto. Un buen líder debe poder identificar cuando explorar, cuando explotar y cuando retirarse de una batalla. Un buen líder tiene que haber peleado mil batallas y haber tenido un camino de asenso lógico y disciplinado. Hay mucha gente que escala muy rápido y después se ve la falta de experiencia. Al final todo se resume en educación, experiencia y una habilidad social psicológica en la que uno pueda manejar múltiples personalidades. Solo la educación, mucha lectura y la experiencia lo da.

 

JM:

Tener empatía y ser humano. Escuchar y poder llevar a la gente adelante.

 

DU:

Yo creo que algo muy importante en las relaciones sentimentales y en el trabajo, es que, si uno inspira, eso es clave. Hay veces que los líderes no inspiran y cuando llegan las adversidades, el equipo se cae. Algo que yo he intentado hacer es que la gente que trabaja con nosotros, sienta que cuando yo estoy ahí, las cosas van a estar y van a estar bien. Esa es una carga terrible, pero un líder debe tener que lidiar con eso.

 

JM:

¿Has tenido algún mentor?

 

DU:

En mi trabajo, Federico Barragán, era el BP creativo. Yo empecé como copy y el vio mi habilidad creativa y conceptual; y me ofreció la dirección creativa muy muy rápido. Yo podía presentar muy bien en público. Yo era un tipo muy terco y muy indisciplinado. El me enseñó humildad, disciplina, y me enseñó a no levantar el teléfono en una reunión a contestar correos. Desde las cosas básicas hasta grandes lecciones. Él ahora tiene una agencia dedicada al video y hacen muy buen contenido en YouTube. Le agradezco mucho por ser mi gran mentor. Me enseñó a comportarme como profesional.

 

JM:

¿Cuál crees que haya sido el consejo más importante?

 

DU:

Una vez me gané una licitación muy muy grande. Después gané otra y era copy. Pensé que debía estarme ganando más dinero y estar en una mejor posición. Se lo dije. Él me dijo que si uno juega en una liga local y hace dos goles de Chilena y sale con el MVP del partido; no esperes que el Real Madrid te contrate al otro día. Eso es constancia y meter goles todos los días. Hiciste dos golazos, pero no esperes que te contrate el Real Madrid mañana. Esa fue una gran lección de paciencia.

 

JM:

Todos los días hay que levantarse e intentar meter goles, aunque no sean de Chilena. Si tuvieras oportunidad de vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que has adquirido; ¿qué harías distinto?

 

DU:

No haría nada diferente. Yo creo que he aprendido de un camino muy afortunado. Soy una persona que a una edad muy corta he logrado cosas muy interesantes. Siempre les digo a mis alumnos que cuando uno mire para atrás, si uno ve que ha tenido una vida épica, está viviendo una vida buena. Si mira para atrás y no ve una historia increíble, hay que cambiar algo. Yo no cambiaría nada. Llevo desde los 27 años en la posición que yo quería. He enseñado en la escuela de referencia de marketing que es la Miami Ad School. Siempre quise ir a Harvard y al MIT. Juego futbol y tenis. Cuando quise tocar guitarra, toqué en escenarios grandes. He tenido una vida muy épica y me siento muy orgulloso de eso. Si pudiera escoger, sería músico. Me encanta ese feeling de estar en un escenario y que la gente cante lo que tu tocas. No lo hice porque la música no me retaba tanto como lo que hago ahora. Lo sentía fácil. Aprender a hacer música requiere disciplina, pero volverte famoso no tanto. Me hubiera encantando tocar guitarra frente a 100,000 personas. Haber estudiado medicina y fracasar me enseñó muchas lecciones. Hoy por hoy me sirve para lo que soy.

 

JM:

Si estas contento, es por todo lo que hemos vivido. Has formado muchos equipos pero, ¿utilizas alguna herramienta para encontrar talento?

 

DU:

Yo siempre huyo a las contrataciones. No tengo una buena metodología para eso. No creo que haya una persona que pueda hacer todo bien. Yo no soy bueno en contrataciones. Michelle, que es mi socio; se encarga de eso. Una entrevista de trabajo es como una primera cita. Siempre vas perfumado y con tu mejor camisa. Para mí es muy importante que la persona sea muy educada y que comparta conocimiento por redes sociales. Me gusta la gente que tiene experiencia en retos. Trato de medirles mucho la inteligencia emocional. ¿Cuál ha sido tu problema más grande y cómo lo solucionaste? Esa es mi pregunta favorita. Yo los pongo incomodos al hablar de fracasos. Incluso problemas familiares y me gusta ver como ellos enfrentan eso. Yo quiero ver si la persona señala y si acepta la culpa.

 

JM:

Dijiste que no eres experto en contrataciones, pero nos has dado tres o cuatro tips muy importantes. En lo que si eres experto es en redes sociales, ¿tienes alguna herramienta que te ayude a la productividad?

 

DU:

Uno estando en tecnología, descubre cosas nuevas. En redes sociales, SmartBeemo nos ayuda mucho a publicar contenido. Tengo mi marca personal en Facebook y Twitter; y a veces me toca hacer el diseño a mí mismo. Diseño mis contenidos en Snappa.io. Es muy fácil de hacer. En términos de productividad, me gusta mucho Evernote para anotar cosas por hacer. Le voy a confesar a la audiencia que Julio fue muy buena gente y me preparó para esta entrevista. Me dijo que me preparara porque me iba a preguntar una aplicación para recomendar. Hace poco descubrí una aplicación que se llama Blinkist, que te da audiobooks o sinopsis de audiobooks. Te resume los libros a la manera en la que nos gusta leer. Por ejemplo, escribe 15 secretos de las personas exitosas en cuanto a management. Y eso es un extracto de un libro completo. A mí me fascina porque a veces no tengo tiempo de leer libros completos. Estoy escuchando mucho Blinkist para ahorrar tiempo.

 

JM:

Voy a revisarla también. Recomiéndanos un blog, película, podcast, libro; que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

DU:

Hace poco, una compañera que trabaja en una tienda de ropa deportiva, me recomendó un libro que a ellos le hacen leer. Se llama “Daring Greatly”. Es de Brené Brown. Ella tiene una charla en TED que es muy famosa. Es doctora encargada en el estudio de la biología de la vergüenza. Ella empieza a desbaratar toda la culpa. Toda la lógica psicológica de estar incómodo y porqué nosotros nos hace débiles. Es un libro impresionante. Lo empecé a leer en un avión el otro día y leí como la mitad. Me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas. Es tan incómodo que nos hace reflexionar. Nos hace celosos, arrogantes, etc. Ella empieza a explicar porque eso es una fortaleza y como uno debería voltearlo a la creatividad. Es muy lindo.

 

JM:

Existe muchos estereotipos de lo que significa ser latinos. Pero, ¿para ti que es ser latino?

 

DU:

Hace poco veía a unos amigos que están dando la vuelta al mundo en un carro, ellos se llaman Enterpreneus por the world; y el padre está en Eslovaquia. Está parado viendo a un granjero trabajar y les dice, miren eso tan lindo. El granjero está trabajando al lado de un mercado y trabaja su propia tierra. El granjeo se voltea y lo saluda. Él dice – somos de Colombia -, y el granjero les dice – Es como Drugs y Cocaína -. El señor se le rompe el corazón y reflexiona que ese video tenía la finalidad de mostrar lo lindo del lugar y vean como nos perciben. Apaga el video. Ser latino es eso. Estigmas y estereotipos. Cosas malas sobre buenos lastimosamente. Yo veo como los latinos se comportan acá y la mayoría tienen un comportamiento malo. No paramos en los Stops. No dejamos que la persona pase en la cebra. No nos colaboramos entre nosotros. Lastimosamente es una cuestión de mentalidad que nosotros tenemos que cambiar. En Colombia se hizo un plebiscito por la paz y la gente votó por que NO. La verdad es que la paz, como el amor; no son decisiones de papel. Son sentimientos que uno debe tener desde adentro. Lo que pensamos como malicia indígena, queremos pasarle por encima al bobo. Al final el bobo termina siendo uno por perezoso. Ser latino, en los Estados Unidos; no queremos trabajar, estudiar, ni llegar temprano. El latino, en su gran inteligencia; tiene que cambiar muchas cosas por dentro. Nosotros somos más inteligentes que los gringos y los asiáticos, pero como no tenemos disciplina; ellos son los que nos mandan los aparatos que estamos usando. Ellos los hacen porque ellos tienen disciplina. El latino es inteligencia sin disciplina; y la disciplina vence a la inteligencia. Los japoneses, no son gente brillante; pero es gente muy disciplinado.

 

JM:

Te agradezco la honestidad. Malos hábitos que tenemos, pero con posibilidad de cambiar.  Danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

DU:

Si los que nos escuchan son emprendedores, si el plan A les falla; recuerden que el alfabeto tiene 25 letras más. 25 letras más no significan que si falla A, me voy a B; y luego a C. Tengan un plan. La diferencia entre una idea y un plan es una línea de tiempo. Todos tenemos muy buenas ideas, pero la diferencia entre eso y la ejecución; es el tiempo. Pongamos deadlines y ejecutemos.

 

Yo tengo una página de Facebook que es David Uribe Digital. Es abierta y ahí pueden ver muchos tips de emprendimiento. Tengo un blog que es DavidUribe.me, que es un blog de emprendimiento. En mi Twitter es @David_Uribe, en Instagram @DUribe. Aquí me pueden contactar. Mi correo electrónico es david@smartbeemo.com. Siempre abierto. El que quiera juntarse con nosotros, lo charlamos y sería un placer explorar cosas juntos.

 

JM:

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, suscríbanse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, no olviden hacer un review en iTunes; es la manera más fácil de colaborar a que más latinos nos descubran.

 

David, ha sido un placer estar contigo. Muchas gracias por la generosidad de tus respuestas.

 

DU:

Gracias a ti Julio. Ojalá nos escuchen y nos sigan escuchando. Les recomiendo a los que estén interesados en redes sociales, tenemos cursos online para que aprendan a hacer redes sociales. Lo encuentran en smartbeemo.com. Les voy a dar un descuento especial a lo que nos descubran por este podcast.

 

JM:

Muchísimas gracias.

 

DU:

Un abrazo fuerte y saludos a toda tu audiencia.

 

JM:

Gracias David, hasta pronto.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)