Episodio 62: Carolina Piña (repetición)

CarolinaPina(repeticion)
Escucha el episodio aqui: (0:37:29)

Estamos a un mes de cumplir el primer aniversario. Estamos preparando cambios y novedades en el formato de IC Latino. Y no queremos dejar pasar esta temporada de verano para revisitar algunos de los episodios más destacados, como es hoy el de Carolina Piña.

 

Carolina Piña en las redes:

Email

Twitter

Website

Recursos mencionados:

App: Trello

Libro: Predeciblemente Irracionales, por Dan Ariely

 

Quotes del invitado:

  • Hacer crecer un start-up tiene mucho que ver con las conexiones que hagamos.
  • Lo que me atrajo es el poder apoyar a empoderar a las mujeres.
  • A través de la educación podemos cambiar a una persona, una ciudad o un país.
  • La tecnología está aquí para quedarse.
  • Los latinos tenemos que probar con nuestro trabajo que somos ciudadanos ejemplares y preparados.
  • Lo más importante es tener mente abierta y disposición para aceptar nuestras diferencias.
  • Si las cosas no están bien alineadas, lo único garantizado es el fracaso.
  • Me hubiera gustado haber emprendido desde más joven.
  • Soy 100% venezolana, aunque bi-cultural.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Carolina Piña.

 

Originaria de Venezuela, Carolina es directora del Women Innovation New (WIN) Lab en Miami. Es ingeniera industrial y de sistemas por la FIU, en Florida. Tiene una maestría de administración de empresas de la Universidad The Rise, en Houston Texas. Antes del Lab, Carolina dirigió el campus de Miami del Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern. En el 2015 fundó Ignitious, una consultoría especializada en apoyar organizaciones y a implementar iniciativas de impacto social. Además, es una reconocida activista. Apoya causas de su país, el empoderamiento de la mujer y la igualdad.

 

Bienvenida a Inconfundiblemente Latino. Muchísimas gracias por estar con nosotros. Tienes una amplia experiencia en muchos campos. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

CAROLINA PIÑA:

Manejo una aceleradora que apoya a mujeres emprendedoras que tienen startups con tracción; y que tienen potencial de crecimiento. El programa dura 8 meses y ofrecemos mentoría, espacio de trabajo, contenido a través de clases, damos conexiones con expertos e inversionistas potenciales.

 

JM:

La gente que nos escucha generalmente está trabajando, haciendo ejercicio; o más cosas. Si tuvieras la oportunidad de hablarles un minuto para darles tips para aquellos que quieran dedicarse a lo mismo que haces tú, ¿qué les dirías?

 

CP:

Primero tienen que tener la vocación de querer ayudar a los demás. Tienen que disfrutar hacer conexiones. Hacer crecer un startup tiene que ver mucho con conexiones. Poder crear un plan también para ejecutar las visiones. Hay que estar haciendo networking todo el tiempo. Si la fundadora está sola, necesita buscar cofundadores y gente que la apoye. Para ser entrepreneur, aunque dicen que es un mundo muy solitario, depende 100% de conexiones y del equipo que se tenga.

 

JM:

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

 

CP:

Comencé con esta posición hace un mes y medio. Definitivamente lo que me atrajo, es que voy a estar empadronado a mujeres y apoyándolas a crear negocios escalables. Esa parte es gratificante. Podemos cerrar ese gap que hay en actividades de emprendimiento y crecimiento. Mientras haya más mujeres emprendiendo, veremos que más inversionistas estén atraídos a apoyar a este tipo de startups.

 

JM:

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

 

CP:

Para mí, los aspectos administrativos del día a día, son tediosos. Trato de no enfocarme en ellos. Trato de hacerlos rápido para poder enfocarme a la parte estratégica del programa.

 

JM:

Estas involucrada en varios proyectos. Platícanos cuál es el que más te apasiona y por qué.

 

CP:

Estoy recién en la posición, pero me interesa mucho lo que viene. Apenas comenzamos con el ciclo para empezar a reclutar el segundo grupo de emprendedoras. El Lab comenzó el año pasado en Miami. El hecho de poder ver los perfiles vamos a estar evaluando, es de gran interés. Tengo una idea de que me encantaría traer emprendedoras de Latinoamérica. Voy a crear un plan para que eso sea posible. Eso me emociona mucho porque vamos a poder tener impacto fuera de Miami.

 

JM:

Es muy difícil encontrar la vocación, por eso lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, historias y las herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito. Queremos inspirar a quienes apenas empiezan una carrera o a quien está buscando impulsar su negocio. Para ti, ¿cuál fue el llamado que tenías que dedicarte a esto?

 

CP:

Después de que hice mi maestría, fui banquera por unos años. Cuando decidí salirme de ese mundo, fue que hice el cambio hacia educación. Me fui a dirigir el Kellog. Lo que me atrajo, es que a través de la educación podemos cambiar a un individuo, una ciudad o un país. Esta incubadora, es académica. Lo que hacemos es proporcionar herramientas y conocimiento a los startups. Teórico y práctico.

 

JM:

Tu trabajas con gente de muchas industrias, pero, para quién está a punto de iniciar una carrera; ¿en qué campo crees que tenemos más oportunidad los latinos?

 

CP:

El latino es muy emprendedor. En nuestro país tenemos que aprender a innovar para cumplir con ciertas necesidades. Le gusta arrancar negocios. Muchos de los small business owners, son de descendencia latina. También veo que el área de las ciencias, matemáticas, etc; creo que estamos muy poco representados. Particularmente las latinas. Esas áreas son áreas que tienen gran potencial. La tecnología está aquí para quedarse.

 

JM:

¿Qué ventajas consideras que tenemos los latinos?

 

CP:

Muchas ventajas. El latino se siente mucho más cómodo con la incertidumbre. Nos acostumbramos a las situaciones inestables porque así se manejan nuestros países. Una de las cosas más positivas es que tenemos un enfoque mucho más positivo. Desafortunadamente, la percepción de los latinos es que no somos tan capaces. Que no tenemos sustancia, educación, etc. Podemos probar con nuestro trabajo que si aportamos a la sociedad y que somos ciudadanos ejemplares y preparados.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

CP:

Tener mente abierta y la disposición para aceptar las diferencias. Hay equipos multiculturales y eso dice que todos somos diferentes. Tenemos que tener mente abierta. El líder que inspira es el que sabe delegar y el que sabe confiar en el equipo. La inspiración viene cuando uno apoya al equipo y se toman riesgos.

 

JM:

¿Has tenido alguna figura de mentor?

 

CP:

En mi caso, mis padres son realmente mi inspiración. Mi padre es emprendedor. Un hombre de negocios que siempre tomó riesgos y no se paró frente al fracaso. Mi padre, en Venezuela, siempre supo aceptar que el emprendedor a veces va a ser exitoso y a veces no. Mi mamá es ingeniera de petróleo. Tiene una maestría en Penn State. Ella fue la primera ingeniera que Texaco contrató en Venezuela. Mi abuela, por parte paterna; ha tenido mucha influencia. Era emprendedora. Era una mujer de avanzada. He tenido suerte de tener estos roles femeninos tan fuertes.

 

JM:

¿Tienes por ahí una rutina o algo que hagas durante el día?

 

CP:

Soy muy organizada. Me gusta correr y hacer muchas cosas. Una de las cosas que he aprendido y que he sentido influencia, es la meditación. Me ha ayudado a enfocarme en el presente y no estar en el pasado ni futuro. A través de la meditación, me enfoco a vivir en el presente. Me ha ayudado a sentirme en balance. Me ha influenciada a la manera a la que reacciono a ciertos estímulos. Hay un delay entre como uno reacciona. A todos les recomiendo que aprendan a meditar.

 

JM:

Dices que eres muy organizada. ¿Consideras que ese ha sido el hábito personal que más te ha ayudado?

 

CP:

Es un hábito que es muy bueno. Puedes ser mucho más eficiente en el trabajo. El ser organizado ayuda a dar prioridades a ciertas actividades y ser eficiente con el trabajo. Así hacer muchas cosas durante las horas productivas que tenemos.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades consideras que debe tener un profesional para destacar en su industria?

 

CP:

La habilidad de trabajo en equipo, aunque sea remoto. Eso es un must. Ser innovador. Tener pensamiento crítico. Tener mente abierta para aprender todo.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero que se han levantado. Los que tienen que reinventarse y cambiar de industria. Queremos celebrar a los que se atreven. Que podemos llevarnos experiencia de una industria a otra. ¿Tu nos puedes platicar alguna historia o el tropiezo más grande que hayas tenido?

 

CP:

En el año 1999, en el boom del internet, me mudé a Nueva York y comencé a trabajar en un startup de media. Era una especie de MTV latino, con conciertos, moda, etc. Crecimos muy rápido. Éramos 5 y en dos semanas éramos 50. Al igual que muchas startups, no duramos. Era parte de esa experiencia. Lo que aprendí es que puedes tener un equipo brillante, pero si no hay alineamiento y una estrategia; el fracaso está garantizado. Eso me impulsó a hacer mi maestría en administración de empresas.

 

JM:

Hoy más que nunca, el desarrollo profesional de un negocio, está ligado a la red de contacto que tengas. ¿Cuál es la mejor manera de establecer una mejor red de contactos?

 

CP:

Hay que establecer credibilidad con lo que hacemos. Hay que hacer las cosas que prometemos y cumplirlas a tiempo. También tener varios círculos sociales es importante. Tengo mi grupo del Lab, de mis intereses, hábitos, etc. Ahí es cuando nuestros networks se vuelven más poderosos. Así me hago de una red bastante grande de personas.

 

JM:

¿Utilizas alguna app que te ayude a la productividad?

 

CP:

Trato de probar muchas cosas y herramientas. Me gusta mucho Trello. Es una herramienta muy sencilla y permite ver todos los aspectos de un proyecto. Me gusta mucho.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora; ¿qué harías diferente?

 

CP:

Hubiese emprendido desde más joven. El aprendizaje de arrancar un proyecto y verlo crecer es muy gratificante. Eso es clave. Hay que seguirlo haciendo. La práctica que da el arrancar y hacer un proyecto, es realmente insuperable. Hubiese querido emprender desde más joven.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, programa, película que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

CP:

Soy muy fan de la economía conductual. Esa corriente que estudia las tendencias cognitivas y emocionales humanas. Hay un libro genial del profesor Dan Ariely, que se llama Predeciblemente Irracionales. Trata de que los humanos creemos estar en control de nuestras decisiones, pero somos objeto de condicionamientos. Si leen el libro, van a entender por qué hay gente que va a Starbucks y paga más de 5 dólares por un café.

 

JM:

Para Carolina Piña, ¿qué significa ser latino?

 

CP:

Siempre nos etiquetan, pero creo que, como grupo, significa sentirme orgullosa de dónde venimos y de la pasión que sentimos por lo nuestro. Orgullosos de nuestras raíces y de esas ventajas que tenemos. Los mexicanos siempre son muy de su nación.

 

JM:

Danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

CP:

Me pueden contactar por Twitter en @cpinav o a mi email que es cpina@babson.edu, para las emprendedoras, pueden visitar nuestra página thewinlab.org

 

JM:

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitcher o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo hagan un review en iTunes, pues es la mejor manera de colaborar a que más latinos nos descubran y sean parte de esta comunidad.

 

Carolina, muchas gracias.

 

CP:

Gracias a ti por la oportunidad.

 

JM:

Hasta luego.

 

-FIN-

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)