RSS y cómo consumir noticias on demand

El arte de filtrar sólo lo que necesitas saber

 

Hace muchísimo tiempo que no leo un periódico o veo un noticiero completo. En cambio, leo, veo y escucho únicamente las noticias y la información que quiero y necesito. La sobreoferta de contenido me abruma y siento que pierdo el tiempo cuando no puedo filtrar sino las cosas que me interesan. Por eso hace varios años uso un agregador o lector de noticias RSS (o RSS reader).

 

¿Qué es RSS y cómo funciona?

RSS es un formato de entrega y actualización de contenido digital. Las siglas significan “Rich Site Summary” (Resumen del Sitio Enriquecido), lo cual significa que las noticias o el contenido que entregan no llevan elementos extras como comentarios, barras laterales o publicidad –a menos que estén en medio de la nota-.

Este formato lo usan sobre todo los sitios de noticias, blogs o cualquier otro medio digital de publicación de contenido periódico. Así, cuando el usuario se suscribe en su lector de noticias al feed RSS de sus fuentes de información y entretenimiento preferidas, recibirá automáticamente el contenido cada vez que este se publique.

El uso de un lector RSS tiene la gran ventaja de evitar tener que visitar una por una las páginas web o aplicaciones de cada uno de los medios o publicaciones que seguimos.

 

¿Con qué empiezo?

1) Agregador o lector RSS.- Disponibles para computadora, celular o tableta (idealmente el mismo en los 3, así puedes usarlo indistintamente y se sincronizan entre plataformas). Más adelante doy algunas recomendaciones.

2) Localizar los feeds RSS.- Las páginas web, blogs o publicaciones digitales a los que quieras suscribirte deben tener disponible el servicio RSS (generalmente lo muestran en un sitio visible con este ícono naranja/blanco RSS:

rss

 

¿Cuáles son los mejores lectores de noticias y cómo los consigo?

Hasta hace poco más de 3 años, el lector RSS más usado era el Google Reader, sin embargo por alguna razón que desconozco decidieron suspender el servicio a mediados del 2013, dejando el campo abierto y la gran oportunidad a otros desarrolladores.

Hay una gran variedad de aplicaciones para todas las plataformas: Windows, Mac, iOS, Android, etc; así que puedes usar un lector en tu computadora, en tu celular y en tu tableta. En esta nota no busco enlistar todos y cada uno de los lectores RSS sino mencionar los más utilizados y, por supuesto, los que yo uso y puedo recomendar.

 

Feedly (versiones web, iPhone, iPad y Android, gratis).- Ya tiene varios años como uno de los más populares, pero tras la salida de Google Reader cobró mayor fuerza. La gran ventaja de Feedly es que una vez suscrito a este servicio, funciona como tu agregador de noticias primario, y ya sea que las noticias o publicaciones las leas ahi mismo, o bien en otros lectores RSS que se integran con Feedly, como yo lo hago. Aquí más información y un video tutorial de cómo configurarlo.

 

Newsify (versiones iPhone y iPad, gratis en su versión básica, versiones sin anuncios a partir de $ 2.99).- Esta es la aplicación que uso en mis dispositivos iOS, se conecta con mi cuenta de Feedly, con lo cual no tuve que configurarla y la comencé a usar tan pronto la instalé. Muy fácil de usar y de agregar nuevos feeds, así como marcar las notas en servicios para leer posteriormente (Pocket -antes Read It Later-, Instapaper), para abrirse con el navegador web, o bien para enviarse por email o algunas apps más, como Evernote). Aunque no hay una versión disponible para computadora, si quiero leer mis noticias en la computadora simplemente las leo dentro de Feedly en el navegador.

 

Flipboard (versiones web, iPhone, iPad y Android, gratis).- Autodenominada “tu revista personal”, Flipboard hace un gran trabajo creando una publicación personalizada visualmente muy atractiva y de fácil lectura. Hacen también un gran trabajo sugiriendo fuentes de contenido a las que suscribirte, por si no tienes bien claro a quién quieres seguir y estás en plan de exploración.

 

Apple News (disponible para iPhone y iPad, gratis).-Como en todas -o casi todas- las apps nativas de Apple, el diseño y la facilidad de uso son de primer nivel. La app está integrada en el iOS, es sencilla de configurar y se sincroniza perfectamente. Las dos grandes desventajas es que no está disponible en todos los países y que no existe una versión para computadora.

 

Ya tengo lector de noticias, y ahora ¿qué leo?

En mi siguiente entrada en el blog compartiré cuáles son mis suscripciones de RSS, por si alguna te sirve de inspiración.

 

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)