Para ser feliz, lo primero es encontrar qué nos impide serlo

 

¿Te has dado cuenta?, casi siempre que nos referimos a la felicidad lo hacemos como una visión a futuro, algo que algún día llegará, algo que con mucho trabajo y esfuerzo podremos alcanzar. Nos han educado a pensar que solamente las personas exitosas pueden ser felices, que la felicidad se alcanza con los recursos que trae de la mano el éxito profesional. Bueno, es exactamente lo contrario; todos los estudios demuestran que las personas felices tienen mejores trabajos, ganan más dinero, tienen mejores casas y tienen una expectativa de vida mayor; es decir, las personas felices son más exitosas, pero no necesariamente las personas exitosas son más felices.

 

La verdadera felicidad está en los procesos y no el resultado. La felicidad viene de adentro, es imposible alcanzarla con objetos materiales. La gente que premia el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia ha demostrado ser más feliz que quien se obsesiona por alcanzar una meta a costa de lo que sea. La felicidad “is the new black”, nos ayuda a tomar mejores decisiones, ser más creativos y mucho más productivos. Pero ojo, no podemos dejarnos llevar por la burbuja de la felicidad, es importante medirla en base a nuestro desempeño y las metas alcanzadas. De esta manera la utilizamos como una herramienta a nuestro favor y todo nuestro círculo cercano de influencia.

 

Todos los casos son diferentes, pero por lo general lo que nos impide alcanzar la felicidad es el sobrepeso que cargamos. Para ser feliz es importante identificar lo que nos incomoda y nos pone en un estado de tristeza o infelicidad. Es básico quitarnos ese peso de encima, es un análisis muy sencillo que podemos realizar dos o tres veces al año. Tomar un momento, reflexionar y preguntarnos ¿qué nos molesta?, ¿qué nos impide movernos en la dirección correcta?, ¿por qué no estamos satisfechos?

 

No pasa a la primera, pero estoy seguro de si haces el ejercicio de manera honesta una par de veces, podrás identificar qué te molesta y cómo sacudirlo de tu vida.  Adelante, cualquier día es bueno para hacer este ejercicio, un poco de valor y a preparar tu lista. ¿Qué cosas te impiden ser feliz?

 

 

10 cosas tienes que dejar de hacer inmediatamente para ser más feliz

 

En ningún orden en particular, estas son 10 pequeñas cosas por las que no vale la pena preocuparse:

 

1.- Buscar aprobación de todos

En serio, ¿le quieres dar gusto a todo el mundo? No puede, es imposible. Si en verdad le das gusto a todo el mundo es porque algo estás haciendo mal, porque no eres auténtico.

Querer dar gusto a todos es una pérdida de tiempo y energía.

 

2.- Tratar de ser alguien que no eres

Si tienes que aparentar ser alguien que no eres, lo más probable es que nunca lo consigas. Aspira ser la mejor versión de ti mismo y no una mala copia de alguien más. Da lo mejor de ti, quien lo aprecie será ampliamente recompensado.

 

3.- Querer controlar todo

Lo que va a pasar tiene que pasar, y seguramente va a pasar a pesar de tus esfuerzos. Enfoca tu energía en las cosas que haces mejor y que puedes controlar de manera directa. No eres responsable de todo lo que pasa, solamente de cómo reaccionas a ello.

 

4.- Ser presa de la inseguridad

La inseguridad no te permite expresar realmente quien eres; si no te expresas de manera natural nunca te sentirás satisfecho. Olvídate del qué dirán, no te ayuda a alcanzar objetivos.

 

5.- Hacer todo bien todo el tiempo

Todos cometemos errores, no seas tan duro contigo mismo. La felicidad viene del proceso y no el resultado. Disfruta el camino y aprende de los errores. Nunca se alcanza la excelencia sin tener un par de tropiezos.

 

6.- Depender de otros para encontrar la felicidad

Si no puedes encontrar satisfacción en las cosas que haces, nunca la vas a encontrarla tampoco en las cosas que hagan otros.

 

7.- Regresar al pasado

Cero arrepentimientos, ya sea bueno o malo. El pasado es pasado, no puedes vivir del recuerdo o atado a una mala experiencia. Úsalas a tu favor para intentar y cosas nuevas, cosas que te llenen de satisfacción.

 

8.- Escuchar a los envidiosos

Si estás haciendo cosas importantes seguramente aparecerán un montón de envidiosos listos para descalificarte. Que hablen, no los escuches; que tu voz interior sea más fuerte que sus cuchicheos.

 

9.- Pensar que es demasiado tarde para hacer algo

Nunca es tarde para aprender un oficio nuevo, otro idioma o lanzarte a la aventura de practicar el hobby que has soñado. Celebra que tienes la oportunidad de hacer cosas nuevas, vive en movimiento constante e intenta todo lo que quieres hacer, ¡diviértete!

 

10.- Compararte con otros

La felicidad se encuentra y crece dentro de nosotros, y todos somos diferentes. Lo que funciona para unos es nulo para otros. Busca qué te hace feliz a ti y deja a los demás encontrar su felicidad como mejor les funcione.

 

 

 

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)