No hay crecimiento sin dolor

Los 20 errores más comunes en una entrevista de trabajo, los 20 peores errores del community manager, las 8 lecciones empresariales para aprender de los errores… y la lista sigue y sigue. Se pueden escribir listas de errores comunes en cualquier actividad profesional, podemos buscar en Google listas de errores para cualquier situación y seguro aparecerá un listado largo, ¿porqué será?.

 

Lo más lógico es que si alguien está empezando algo que nunca había hecho antes, busque los errores que deben evitarse y simplificar el trayecto. Pues no, todos los días se escriben listas nuevas de errores por evitar, la mayoría son errores recurrentes que se han cometido desde hace años, pero ¿porqué se siguen cometiendo los mismos errores?.

 

Yo creo que a todos nos ha pasado, vemos a alguien cometiendo un error y decimos: “eso no me va a pasar”, y sin embargo… nos pasa.  Le pasa a personas, a las empresas y a los países. “Nunca vamos a llegar los niveles de contaminación de China”, “Nosotros sí vamos a adecuar nuestra línea de producción”, “Seguro que a mí no me cachan”, etc. ¿Porqué no aprendemos de las experiencias de otros? 

 

No soy experto, todo lo contrario, he cometido muchos errores y por eso pienso que tener el conocimiento no te convierte en experto. Saber de producción no te hace productor, pero te da una base para empezar a ejecutar y encontrar una respuesta a cualquier equívoco. Es la práctica lo que te hace un experto, repetir las tareas una y otra vez hasta dominarlas, encontrar tus atajos, potenciar tus habilidades y enmascarar tus debilidades.

 

Los errores son inevitables si queremos convertirnos en autoridad y punto de referencia. Por eso no voy a decir: “eso a mí no me va a pasar”, porque yo sí quiero que me pase, yo sí quiero cometer errores y corregirlos. Quiero decir: “Lo hice. Me tomó tiempo, topé con pared varias veces pero ya está hecho, aprendí a darle la vuelta”. 

 

La única manera de no cometer errores es no moverse, no intentar algo nuevo. Quedarse en la zona de confort por miedo a equivocarse nos garantiza cero errores y cero crecimiento.

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)