Mis 30 apps móviles infaltables

Productividad, entretenimiento y practicidad al alcance de la mano

 

Hace 10 años que Apple introdujo el iPhone al mundo, era difícil imaginar lo transformador que sería para nuestras vidas tener un dispositivo móvil así. Siempre me he considerado muy al día en cuestiones de tecnología personal (incluso antes de tener iPhone tuve varios dispositivos móviles mucho menos populares -y unos casi desconocidos- con precursores de lo que sería después la conectividad y el mundo de las apps), pero hace una década nunca visualicé todo lo que podría lograrse con un celular o una tableta.

 

Pensar que no sólo los geeks o techies pudieran disfrutar de ésto, sino que la tecnología móvil sea algo al alcance desde los niños hasta los abuelos, no deja de fascinarme. Ahora el poder hablar -o chatear- con alguien no lo limita el costo de larga distancia o una conexión de costo prohibitivo, sino simplemente los husos horarios (¿estás dormido o despierto?) o si estás ocupado en otra cosa.

 

El hecho de poder trabajar, entretenerse, informarse y comunicarse con la facilidad y accesibilidad que tenemos ahora, es algo que ha cambiado las reglas del juego en todos los ámbitos: profesional, familiar, social. Para bien o para mal (dirían algunos), ya no se puede uno desaparecer y desconectar por horas al salir de su casa, el trabajo ya no se limita a una locación geográfica, puede uno comunicar cualquier mensaje tan privado o tan público como uno quiera con el click de un dedo, etc.

 

El inmenso ecosistema de aplicaciones móviles ofrece de todo y para todos. Echar un vistazo al celular o a la tableta de alguien es como entrar a su casa, como abrir sus cajones y esculcar su armario. Dime que apps tienes y te diré quién eres, sería una premisa muy atinada.

 

Aquí les comparto esta lista de las 30 apps que más uso en mi celular y/o en mi tableta, y porqué son imprescindibles en mi día a día. No quiere decir que en unos meses serán las mismas, seguramente iré descubriendo otras, reemplazaré algunas, eliminaré las que dejen de servirme, etc. Ojo, no estoy considerando en mi lista las apps nativas (las que ya vienen precargadas). Espero que algunas les sean de utilidad, aqui van:

 

 

COMUNICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO 

 

WhatsApp.- Utilizada por más de un billón de usuarios, es hoy por hoy la plataforma de mensajería instantánea más práctica y estable. La uso tanto en el celular como en su versión web. La funcionalidad de llamadas funciona perfecto y se ha convertido en muchos casos una alternativa de Skype.

 

Skype.- A pesar de que estoy usando Whatsapp para algunas de las llamadas que antes hacía por Skype, esta plataforma sigue siendo mi proveedor de “número virtual” (tengo contratado un número local de México donde la gente puede llamarme localmente y yo la recibo en mi móvil en Estados Unidos o donde esté).  -gratis, servicios complementarios con costo-

 

Remember the milk.- He probado muchos task managers y cada vez vuelvo a RTM. Su simplicidad de uso, funcionalidades de repetición de tareas recurrentes, tags y notas me sirven perfectamente para el manejo de mi día a día. Carece de la posibilidad de adjuntar archivos en las tareas, pero he logrado manejarme sin eso bien. -gratis en versión básica, $39.99 anual versión premium-

 

Dropbox.- El poder respaldar todos mis archivos -personales y de trabajo- y tenerlos al alcance fácilmente desde cualquiera de mis dispositivos (2 computadoras, celular y tableta)  la hace indispensable para mí. Teniendo la opción pagada con 1TB de almacenaje tengo suficiente para lo que necesito (incluyendo mi librería de fotos, aunque la música la manejo aparte y está respaldada por completo en iTunes Match). -gratis hasta 2 GB, $9.99 mes versión pro –

 

Evernote.- Mi cuaderno digital por excelencia. Tengo una cantidad enorme de carpetas (stacks) que a su vez contienen muchos cuadernos llenos de notas. El uso de tags hace también muy manejable la búsqueda y clasificación. La uso en todas sus versiones (computadora, celular y tableta). -gratis en versión básica, desde $ 3.99 al mes versiones premium-

 

Workflowy.- Si te gusta hacer listas, esta aplicación te va a gustar. Sencilla, funcional y sin adornos, justamente para lo que está hecha: hacer listas con la cantidad de “subniveles” que uno necesite (puntos, subpuntos, subsubpuntos, etc). -gratis en versión básica, $4.99 al mes versión pro-

 

Office 365 Personal (Word, Excel, PowerPoint).- Definitivamente me gusta más el concepto de “rentar” estos programas que comprarlos como era anteriormente. La suscripción incluye la versión para computadora, así como para celular y para tableta, todo en una. Además, te incluyen 1TB de almacenaje en el OneDrive de Microsoft. -$6.99 al mes-

 

Pocket.- Aquí van a dar todas las notas que marco para leer después, tanto desde el navegador como desde mi lector de noticias (Newsify -más adelante-) o incluso desde alguna nota de Facebook o Twitter. La interfaz visualmente atractiva y fácil de usar. Además, poder tener mis notas reservadas para lectura off-line la hace ideal para vuelos, etc. -gratis en versión básica, $5 al mes versión premium, que para mí no vale la pena

 

Scannable para iOS.- Este escaner móvil es fácil de usar y funciona perfecto para arreglar, corregir, centrar y organizar los documentos que tomo con la cámara del celular, y que quiero formatear en PDF para enviar por email.

 

 

SOCIALES

 

Twitter.- Uso mucho las listas, porque tengo un par que consulto diario, y las demás con menos frecuencia. Me sigue gustando mucho como herramienta de trabajo, información y networking.

 

Facebook.- La uso más en plan personal, la veo menos que antes pero la consulto con regularidad y me hago presente. La función de grupos me funciona bien en plan profesional para estar conectada con ciertas redes.

 

Instragram.- Sigo gente tanto de lado personal como profesional, también intereses como viajes, gatos, cerveza artesanal y otras cosas que den alegría visual! No me complico mucho ni me gusta seguir a demasiada gente, voy depurando con frecuencia. Por ahora, la uso de forma personal solamente, y la reviso solamente unos minutos al día.

 

LinkedIn.- De gran utilidad en plan profesional, todavía en etapa de “sacarle jugo”. He tenido varios clientes que me han contactado por ahi en años recientes, y me gusta también estar al día de los movimientos y tendencias del mercado laboral. La uso tanto en la computadora como en el celular.

 

 

INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

 

Newsify.- Es mi lector de noticias favorito (RSS feeds). Tengo categorías en forma de folders (Tecnología, eCommerce, Noticias, Viajes, Música, etc) y en cada uno incluyo el feed de los blogs o medios de los que me interesa revisar información regularmente. Es una manera más depurada de informarse, seleccionando exclusivamente las categorías de noticias que a uno le interesa. La uso sobre todo en la iPad.

 

Netflix.- Como tantos millones de usuarios, mucho de mi entretenimiento y consumo de documentales, shows, etc. está ahora en Netflix y no en televisión abierta o cable. La gran variedad de programas de todo tipo la hacen una opción ideal. La funcionalidad reciente de descargar algunos contenidos para ver off-line es buenísima. –$7.99 al mes

 

Spotify.- Consumidora de música por gusto y por profesión, tengo a Spotify como servicio de música preferido, aunque también tengo contratado Apple Music, aún no llego al mismo nivel de uso que con Spotify, simplemente por la cantidad de horas que había invertido en años previos en la selección y creación de playlists. Lo uso tanto en la computadora como en el celular.  –gratis versión básica, $9.99 premium y $ 14.99 familiar

 

Downcast.- Mi aplicación favorita para escuchar Podcasts, en mi opinión, muy superior por mucho a la aplicación nativa de Apple o a Stitcher y otras. La uso exclusivamente en el celular.  –$2.99 iOS, $ 7.99 mac

 

Kindle.- Hace mucho tiempo que no compro libros físicos, estoy leyendo al menos 2 libros al mes, y todos los leo en mi iPad con la aplicación Kindle de Amazon (no he comprado el lector Kindle ni creo hacerlo). Además, tengo la suscripción mensual de Kindle Unlimited de $9.99 al mes, con la cual puedo tener 10 libros simultáneamente (de una lista que no incluye todos pero sí bastantes títulos buenos, y los demás los compro).

 

YouTube.- La uso tanto en el celular como en la iPad, y veo videos de todo: entretenimiento, trabajo, documentales, programas, música, viajes, etc. La función de reproducir a velocidad acelerada me gusta para ver cierto tipo de contenidos.

 

Medium.- Complemento a mi lectura en Newsify, esta plataforma distribuye gran cantidad de contenido en formato largo (blogs), y recientemente ha ampliado su oferta de contenido en español. Como todo, hay que saber buscar para encontrar cosas de calidad, pero una vez que sigue uno a sus “fuentes favoritas”, es un gran recurso de lectura. La uso sobre todo en la computadora y en la iPad, tanto para lectura como para publicar mis propias entradas.

 

 

DE TODO UN POCO

 

Amazon.- Cada vez compro más cosas online, las visitas a las tiendas son menos frecuentes y me encanta. Tengo la cuenta “Prime” ($99 año) y compro todo con envío gratuito y en 2 días. La uso tanto en la computadora como en el celular.

 

Google Maps.- Además de la app nativa de mapas de Apple -que mejoró muchísimo desde su primera versión- uso mucho los mapas de Google tanto en la computadora como en el celular. Me gusta incluso más que Waze para manejar.

 

MapMyRun+.- Es la app que uso para monitorear mis rutinas de ejercicio (especialmente para correr), porque me da la información básica de longitud de ruta, velocidad, ritmo, etc. Se sincroniza también con el Apple Watch.

 

SpeedTest.- Super útil cuando me conecto a cualquier red wi-fi y quiero ver la velocidad, sobre todo para ver si está en condiciones de hacer una llamada o video llamada, o para ver streaming de videos. La uso tanto en la computadora como en el celular y la iPad.

 

Uber.- Ya no tomo taxis sino en ciudades donde no hay Uber disponible. Facilidad de uso, mejor costo, pago instantáneo (no te toman el pelo con el tipo de cambio en el extranjero!),  y calidad de servicio del taxi convencional. No hay vuelta de hoja.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)