La memoria perfecta, 4 tips para ahorrar tiempo con Evernote

 

¿Por qué si todos tenemos las mismas horas del día algunas personas logran terminar más cosas? Estoy convencido de que no es porque algunos trabajan más duro, tiene que ver con la manera de entender y procesar el tiempo y el trabajo.

 

Ser productivo significa utilizar de manera eficiente los recursos que tenemos. Se necesita identificar las prioridades y tareas que agregan más valor al proyecto para tomar acción inmediata en ellas. Tener claridad es la mejor manera de avanzar en dirección a nuestros objetivos. En realidad, de lo que se trata es de utilizar nuestro tiempo de manera más eficiente, es el recurso más valioso que tenemos. Es indispensable ser inteligente en el manejo del tiempo para nuestro desarrollo personal y profesional, es uno de los retos más grandes. Si te sientes atrapado en un mar de responsabilidades que te asfixian porque no las puedes terminar en forma y tiempo, no estás solo, en un mundo tan competido se ha convertido en algo normal.

 

Tener todas nuestras ideas e información en un solo lugar nos hace más eficientes. Obedeciendo a esta necesidad, han surgido muchas técnicas y herramientas. Podría hacer una lista interminable de aplicaciones en el mercado, pero hoy me voy a dedicar a platicar mi experiencia con Evernote.

 

Evernote ha sido un excelente aliado para mí. Es una herramienta muy flexible y poderosa, dependiendo de tus necesidades puede ser una sencilla libreta para tomar notas electrónicas o un completo ecosistema que guarde todo tu archivo digital, y que habita de manera simultánea todos tus aparatos (computadora, tableta, teléfono y reloj). No pierdo tiempo buscando información que no recuerdo donde está guardada, y tampoco desaprovecho tiempos muertos por no poder acceder a la información en mi computadora cuando estoy fuera de la oficina. Con Evernote, tengo acceso a mi información en cualquier lugar y en cualquier momento, además de un lugar seguro para guardar cualquier información o idea de manera inmediata.

 

He visto personas que la utilizan como álbum de fotografías o para guardar sus presentaciones de powerpoint. También, como su sistema de seguridad es bueno (se puede guardar contenido privado con contraseñas, y usa un buen sistema de encriptación de datos), mucha gente la usa también como carpeta de contraseñas e información confidencial, por ejemplo, la información de las tarjetas de crédito. Otros usuarios de Evernote lo utilizan para llevar una carpeta de sus reportes de gastos, ya que permite agregar PDFs de recibos y hacer reportes de gastos después de un viaje. Nunca lo he hecho, pero también se pueden guardar archivos de audio (tanto clips ya existentes como audios que uno graba en su móvil o su computadora), con lo cual funciona muy bien para grabar ideas o tareas pendientes cuando no tenemos dónde anotar. Además, si se utiliza la versión premium, Evernote permite compartir notas entra varias personas, ideal para trabajos en equipo y proyectos colaborativos.

 

Para mí, Evernote ha sido como agregar espacio en un disco duro que me permite tener memoria perfecta.

 

 

4 ideas para ahorra tiempo con Evernote

 

– Elaborar listas

Es perfecta para elaborar todo tipo de listas y crear plantillas para no escribirlas una y otra vez. Te permite incluir la cajita para marcar las que ya se han completado. Por ejemplo, yo tengo una lista de pendientes por completar, una lista de ideas y proyectos por ejecutar, una lista de libros por leer y hasta la lista de compras en el supermercado.

 

– Cuaderno de escritura

Además de tener una lista con ideas para artículos del blog, tengo una carpeta o cuaderno con todos los artículos que voy publicando. Así puedo tener varios empezados y trabajar en ellos en cualquier momento.

 

– Cuadernos por tema

Para cada proyecto que empiezo, abro un cuaderno donde agrego notas con toda la información del proyecto; desde información de contacto de todo el equipo hasta copias escaneadas de los pasaportes de quienes están viajando, etc. Tengo toda la información de un proyecto en un solo lugar, y puedo acceder a cualquier cosa de manera rápida y eficiente.

 

– Subscripción a boletines

Todas las cuentas de Evernote tienen por defecto una dirección de correo electrónico mediante la cual tú puedes enviarte cualquier nota o material, que aterrizará en la carpeta o folder que tú determines. Es muy conveniente porque siempre que me inscribo a un boletín informativo utilizo mi dirección de Evernote. Por un lado, evito saturar mi bandeja de entrada en Outlook y, por otra, tengo todas las promociones e información de blogs en una sola carpeta. Así, revisar todo me toma apenas unos pocos minutos.


 

¿Cuántas veces no tienes una idea o descubres un buen artículo en Internet, pero no tienes dónde guardarlo? Para mí, ese lugar es Evernote. Estoy seguro que si lo intentas le encontrarás una buena aplicación, dedícale un poco de tiempo para aprender y configurar la aplicación de acuerdo a tus necesidades, ahorrarás mucho tiempo en tareas que se repiten una y otra vez. Es una aplicación suficientemente flexible como para adaptarse a necesidades muy distintas, para diversos tipos de proyectos y usos.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)