5 pasos para establecer metas y alcanzarlas

 

¿Por qué no alcanzamos nuestros objetivos? 

 

Para nadie es desconocido que alcanzar nuestros objetivos es una tarea difícil. Ya sean grandes o pequeños, es natural que alcancemos menos objetivos de los que nos proponemos, sobre todo si somos de los que estamos intentando cosas nuevas todo el tiempo, retando el status quo o simplemente haciendo las cosas de una manera diferente. Uno se acostumbre a no ganar todas las batallas, con madurez y el paso del tiempo incluso se aprende a aprovecharlo. Todos los intentos se convierten en experiencia, conocimiento y práctica que nos permite alcanzar el objetivo que de verdad vale la pena.

 

Son muchas las razones por las que fallamos en alcanzar un objetivo: falta de compromiso, negligencia para preparar un plan detallado, dificultad para establecer prioridades, o porque nos preocupamos más por nuestros miedos que por nuestras habilidades. Sin embargo, pocas veces se considera como un problema cómo establecemos nuestras metas, y justamente ahí radica la raíz de los intentos fracasados.

 

Imaginemos por un momento que en seis meses queremos correr un maratón por primera vez, pero nunca hemos corrido más de cinco kilómetros. Podemos empezar la preparación con mucha intención, con todo el compromiso y con la disposición de cruzar la meta. Siendo realistas, es más probable que después de algunas prácticas, al ver el poco avance abandonemos la misión. No quiere decir que no podamos lograrlo, pero en este momento es un objetivo poco sensato. Lo inteligente es establecer objetivos medianamente fáciles de alcanzar, desafíos realistas para adquirir confianza y desarrollar el hábito de ganar, llenarnos de energía positiva y utilizarla como el motor para seguir adelante. En este ejemplo, sería correr un 10k en vez de un maratón.

 

Otro aspecto vital en el que fácilmente fallamos es el análisis y la preparación. Gran parte del éxito de una tarea radica en ello, sin embargo, pocas veces se les dedica el tiempo necesario, se recauda la información adecuada o se invierte en los recursos mínimos para establecer una estrategia. Es como prescribir medicina sin un diagnóstico adecuado, después de un tiempo no quieres descubrir que estás avanzando en la dirección contraria.

 

 

5 pasos para alcanzar tus objetivos

 

1) Utiliza ayuda profesional en el momento de establecer tus metas

Pide ayuda, un objetivo mal definido tiene garantizado el fracaso.

 

2) Establece objetivos muy específicos y medibles

Determina a dónde quieres llegar y cuándo.

 

3) Desarrolla un plan detallado para alcanzarlo

Detalla todos los pasos a seguir para alcanzar la meta. Establece tiempos de evaluación periódicos para ver los avances y corregir si es necesario.

 

4) Sé flexible para modificar el plan, pero no el objetivo

Está listo para modificar la estrategia, pero no tu meta.

 

5) Utiliza herramientas

Emplea todas las herramientas a tu alcance para simplificar el proceso.

 

 

Además, sin importar si los objetivos son de carácter personal o profesional, ni su escala, hay dos elementos imprescindibles en el momento de establecerlos para que sean alcanzables:

 

Utiliza toda la ayuda posible

Dos cabezas piensan mejor que una. De manera natural tendemos a establecer objetivos en la intimidad, sin platicarlos. Compartirlos nos hace sentir vulnerables, quedar expuestos a la crítica, ¿qué pasa si no lo consigo? Hacerlos públicos es un método eficaz para provocar presión en nosotros, es una manera de hacernos responsables, de entregar cuentas.

 

No tienes que saber todo para empezar

El trabajo del líder no es saberlo todo, es reunir la mejor información a su alcance, formar un equipo y guiarlo a conseguir el éxito. Para bajar de peso podemos buscar y reunir mucha información a través de internet; tendremos una idea, pero nunca vamos a sustituir la experiencia de un especialista. De igual modo si queremos sanear las finanzas de una compañía, lo mejor será recurrir a los consejos de un especialista.

 

 

Buscar ayuda para establecer objetivos, lejos de hacernos ver débiles, nos hará más fuertes y mejor preparados. Nos coloca en una posición más favorable para alcanzar el éxito.

 

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)