5 maneras sencillas de estar siempre actualizado

Siempre me sentí identificado con la cultura del skate boarding y el surf. De joven lo intenté, pero rápidamente me di cuenta que no tenía el talento suficiente, así que me enfoque en su cultura y todo lo que ésta envuelve. Me atrae mucho su aprecio por la estética, su música y, en general, su filosofía de vida. Los atletas de deportes extremos son necios y testarudos. Se requiere muchísima práctica y resiliencia. Dominar un truco demanda levantarse de muchísimos intentos fallidos y, en muchas ocasiones, sobreponerse al dolor.

Tuve la fortuna de trabajar como Director de Marketing para Vans, la marca de zapatos líder en deportes extremos. Eso me permitió conocer de cerca algunos atletas profesionales y acercarme a su trabajo de otra manera; conocerlos y aprender de su quehacer.

Hay algo en los surfers que me apasiona. Su lugar de trabajo es el mar, quiere decir que cuando llegan a “la oficina” nunca saben qué esperar. Todos los días son diferentes, todos los días el reto es algo nuevo, pero esto lejos de detenerlos los motiva. Por supuesto la experiencia les ayuda a leer el mar y hacer una predicción de lo que puede pasar, dónde romperá la ola, qué altura puede alcanzar, cuáles olas tiene que dejar pasar y en qué momento montarse en una. Todos son pronósticos, por eso el surfer tiene que saber que su preparación y su capacidad le permitirán tomar la mejor ola y ejecutar con precisión, de ello dependen su trabajo y su vida.

Los pocos segundos que pasa montado en la ola son la recompensa a la larga preparación de años y la paciencia para esperar el momento adecuado. El surfer sabe que no se puede subir en todas las olas, porque además de limitar su tiempo de preparación, acabaría rendido muy rápido. Es consciente que su competencia no es el mar, es él mismo. Sabe que lo que consiga hoy es apenas un paso en la búsqueda de una ola más grande. Asume que su preparación nunca termina, y que mejorar todos los días sus habilidades es lo único que garantiza el éxito.

 

 

Todas las industrias son como el mar  

Por supuesto que mi trabajo no pone en peligro mi integridad física en ningún momento, lo que está en riesgo siempre es mi posición. Hoy más que nunca, la manera en que hacemos nuestro trabajo cambia minuto a minuto, las habilidades que ayer nos hacían triunfar hoy son obsoletas.

Qué esperan de nosotros nuestro jefe, nuestros clientes, nuestros proveedores. Lo que demandan de nosotros ahora es muy diferente a lo que esperaban hace unos años. Igual que el surfer, nuestro ecosistema laboral cambia todo el tiempo, por esto nuestra preparación y aprendizaje no termina nunca. Lo único que garantiza al 100% mantenernos en el juego, listos para competir y alcanzar objetivos es que estemos lo suficientemente preparados.

Existen muchas maneras de estar al día en nuestra industria y aprender habilidades nuevas, hoy revisamos cinco que están al alcance de todos.

 

Razones por las que tenemos que estar actualizados

Un nuevo orden en el mercado laboral.-

Antes que nada, tenemos que aceptar que el orden natural de las cosas cambió. Los tiempos en que podíamos hacer el trabajo de la misma manera para siempre terminaron. No importa lo que hagamos, en otra parte del mundo habrá alguien que está dispuesto a hacerlo más rápido, más barato y mejor. Afortunadamente para nosotros, la responsabilidad de mantenernos al día, competitivos y como la mejor opción es exclusivamente nuestra.

Globalización.-

Al mismo tiempo que la globalización abre oportunidades, también nos presenta retos. Hoy las compañías no están limitadas a trabajar con empleados o proveedores que se localicen en su misma zona geográfica, se puede trabajar a distancia y buscar proveedores prácticamente en cualquier parte del mundo. La oferta de trabajadores es mucho mayor a la de puestos de trabajo. Tenemos que estar a la altura de cualquier otro profesional, todos los días tenemos que progresar. La ventaja es que cuando alguien de fuera compite por tu espacio y tú estás actualizado, también entras al mercado global como competidor fuerte.

Tecnología.-

El desarrollo de la tecnología ha hecho que nuestro trabajo nunca vuelva a ser el mismo. Todos los patrones han cambiado y continúan modificándose minuto a minuto. Lo que aprendimos en la escuela quedará obsoleto en cualquier momento, y si no estás al día, tú como profesional también pasarás a la historia. Aquí lo más importante es celebrar el cambio y utilizarlo como motor de nuestra transformación.

 

5 maneras sencillas de estar siempre actualizado

 

1.- Desarrolla el hábito de la lectura

Una manera sencilla y eficiente de actualizarte es desarrollando el hábito de la lectura. Dedica unos minutos diarios a leer noticias relacionadas con tu industria. Utiliza un gestor de noticias o news reader como NewsBar para aprovechar mejor el tiempo y no perder el enfoque. Haciendo una buena curación de medios y blogs no debe tomarte más de 30 minutos diarios. Estoy seguro que ese episodio extra de Narcos puede esperar.

2.- Toma cursos o seminarios

No es necesario romper la alcancía para tomar cursos o seminarios y estar al día con lo nuevo en tu industria. Recomiendo por lo menos hacerlo dos veces al año. Investiga en las universidades en tu ciudad, generalmente ofrecen diplomados gratuitos o a muy bajo costo. Tampoco dudes en aprovechar las opciones que se brindan online, resultan muy prácticas, ya que muchas veces se pueden hacer a la hora que mejor te funcione.

3.- Amplía tu red de contactos constantemente

Las ideas nuevas siempre vienen de fuera de tu círculo natural. No te limites a interactuar con las mismas personas todo e tiempo, expon tu ideas a puntos de vista nuevos y escucha lo que otros están haciendo. Existen muchas maneras de resolver un mismo problema. Escucha, compara y complementa tus ideas. Las redes sociales son una excelente opción para conectar con profesionales de tu industria, especialmente Twitter y LinkedIn. Transfórmate en un conector de profesionales en redes sociales y aprovecha las oportunidades que se abren cuando conectas a las personas adecuadas.

4.- Conviértete en un mentor

En otras ocasiones expliqué porqué la relación con un mentor tiene que enriquecer a las dos personas. Ser mentor es una excelente opción para estar al día. Es natural que los jóvenes adopten de manera más temprana las tendencias en todos los campos. Asumir la responsabilidad de instruir y guiar a alguien te abre una vía directa a la información más fresca que se está generando. Identifica bien a la persona a la que puedes ayudar y de la que también tu puedes aprender. Acércate a esa relación con la mente abierta y crece mientras ayudas a crecer.

5.- Aprende algo nuevo y mantente al día con los cambios en la tecnología y redes sociales

El mercado laboral celebra mucho a los profesionales que aprenden cosas nuevas todo el tiempo. Nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades y calificaciones. Tenemos la fortuna de vivir la época donde el conocimiento está al alcance de nuestro teléfono celular. Deja de lado los memes por unos minutos y ve una presentación de TED Talk, o escucha un audiolibro o un podcast con información relevante relacionada con tu actividad. Las opciones gratuitas como HubSpot para certificarte en habilidades nuevas abundan en Internet, invierte algo de tiempo en buscarlas y compara cuál es la mejor opción para ti.

Puedes combinar algunas de estas alternativas para crear un plan acorde a tus necesidades. No es necesario realizar todas al mismo tiempo, lo verdaderamente importante es asumir que cuando termina nuestra educación formal empieza el aprendizaje. Nosotros somos los únicos responsables de él, que este nunca termina y que es la única forma de mantenernos en la competencia y listos para a buscar las mejores posiciones.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)