10 razones para leer todos los días

 El hábito que mejora tu vida personal y profesional

 

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? El ritmo de vida y la apabullante presencia de información en las redes sociales ha transformado el hábito de la lectura, y no precisamente para bien. La capacidad de concentración y análisis se ha limitado a 140 caracteres, parece que tener apenas una idea superficial de muchos temas es más importante que tener conocimiento profundo de una materia.

 

Por supuesto que es importante estar informado, saber qué sucede en nuestra industria y conocer las tendencias generales, pero no podemos olvidar que para crear cosas diferentes, con valor y que marquen diferencia, es indispensable amplificar nuestra habilidad de concentración y, para ello, leer regularmente es esencial.
Para nuestra fortuna, hoy en día leer es más fácil que nunca. Si eres de los que se han mudado por completo al mundo digital y no quieres acumular cosas materiales, las opciones son muchas y muy prácticas. Las opciones van desde libros digitales en el lector Kindle o en su app, a audiolibros que se pueden escuchar en el coche, computadora o teléfono celular, pero si eres más tradicional y se te dificulta leer en una pantalla por largos períodos, los tradicionales libros de papel son tu alternativa.

 

Extender nuestra capacidad de concentración es razón suficiente para hacer de la lectura uno de nuestros principales hábitos, pero no es el único, los beneficios de leer diariamente se ven reflejados en nuestra vida personal y profesional de varias maneras, entre otras:

 

1.- Estimula nuestra mente.- Algunos estudios han mostrado que estimular la mente de manera constante disminuye las posibilidades de desarrollar Alzheimer y demencia. Mantener el cerebro activo previene que pierda su fuerza. Leer es considerado la rutina física de la mente, la obliga a ejercitarse para entender lo que se está aprendiendo.

 

2.- Reduce nuestro estrés.- No importa la carga de trabajo o problemas de todos los días, una manera de escapar de lo que pasa en nuestro día a día es envolviéndonos en una buena historia y dejar de lado los problemas por unos minutos.

 

3.- Aprendemos.-  Todo lo que leemos introduce información nueva a nuestra cabeza. La información se convierte en conocimiento en el momento en que se pone en práctica, entre más cosas sabemos, mejor equipados estamos para resolver los retos que se nos presentan.

 

4.- Incrementa nuestro vocabulario y capacidad de comunicarnos.- La capacidad de comunicarnos se ha convertido en una herramienta indispensable en esta era de la hiperconectividad. Transmitir nuestras ideas de manera clara y precisa es un beneficio que viene de la mano a la amplitud de nuestro vocabulario.

 

5.-  Amplía la capacidad de nuestra memoria.- Cuando leemos ejercitamos  la memoria, recordar personajes y situaciones es indispensable para entender lo que leemos. Resulta fascinante saber que cuando agregamos información al cerebro, no es necesario eliminar otra, al contrario, entre más aprendemos más espacio generamos para archivar conocimiento nuevo.

 

6.-  Mejora nuestra capacidad de concentración y análisis.-  Analizar una historia y a sus personajes, entender las situaciones y crear un marco alrededor de lo que leemos desarrolla nuestra capacidad de concentración y análisis, ambas habilidades indispensables para resolver problemas y crear soluciones.

 

7.-  Estimula nuestra creatividad y es fuente de inspiración.- Personajes y lugares de ficción, ser testigos de situaciones en las que nunca hemos estado envueltos y la manera de resolver problemas abren nuestro panorama, amplía nuestras posibilidades. Todo esto alimenta nuestra creatividad, es aprendizaje que podemos llevar a nuestra industria sin importar en dónde lo vimos aplicado por primera vez.

 

8.-  Recuerdos.- Todos recordamos algún pasaje de un libro, una historia que nos marca y  llevamos con nosotros, siempre lista para compartir en la primera oportunidad.

 

9.- Moldea nuestra personalidad y fortalece nuestras relaciones.-  La personalidad no es algo con lo que nacemos, se moldea de acuerdo a nuestras experiencias y conocimiento, actuamos como resultado de la información que tenemos. A través de la lectura acumulamos conocimiento que contribuye a moldear quiénes somos, qué nos interesa y con quién nos relacionamos.

 

10.- Entretenimiento de calidad en cualquier momento.- Y, sobre todo, leer es divertido.

 

Y ahora, ¿con qué libro empiezas?

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)