Episodio 50: Ana Flores

AnaFlores
Escucha el episodio aqui: (0:37:30)
1x
0:00
0:00

 

We All Grow Latina en las redes: 

Website

Twitter

Facebook

Instagram

 

Recursos mencionados:

 

Apps de Contabilidad:

FreshBooks

Gusto

Xero

 

Apps Productividad:

Todoist

Google Drive

Slack

 

Blog:
Marie Forleo

 

Quotes de invitada: 

  • Tienes que seguir lo que te apasiona pensando en el tema en el que te quieres convertir en un experto.
  • Ahí están las herramientas para que los latinos contemos nuestras historias.
  • En el medio digital, todavía hay mucho espacio para que los latinos contemos nuestras historias.
  • Los latinos tenemos la ventaja de que cada vez hay más atención en nuestro mercado.
  • El saber enfocarte es una de las herramientas más poderosas.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Ana Flores.

Quiero comentar que conozco a Ana hace 15 años. Trabajé con ella mucho tiempo. No por ello es invitada en Inconfundiblemente Latino, pues tiene suficientes credenciales para estar aquí. Ana es la fundadora y CEO de We All Grow Latina Network, La red más grande de influencers latinas en Estados Unidos. Tiene una sólida trayectoria creando contenido para medios electrónicos y digitales. Fue productora de las cadenas de televisión más importantes del país y después lanzó el blog Spanglish Baby. Desde entonces, ha sido invitada dos veces a hablar en la Casa Blanca y sumado una gran cantidad de reconocimientos como una de las influencers latinas más reconocidas. Nacida en Houston, pero educada completamente bilingüe en El Salvador, hoy nos acompaña desde Los Ángeles donde radica con su esposo e hija.

Ana, bienvenida. Has hecho muchas cosas en tu carrera, pero cuando te preguntan a qué te dedicas; ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

ANA FLORES:

Siempre es un poco difícil. Cada vez se vuelve más fácil porque cada vez se entiende más el medio en el que trabajo. Como fundadora de We All Grow Latina Network, lo que hacemos realmente es crear una comunidad de mujeres latinas empedradas. Empezó con mujeres que somos bloggeras, instagrameras, youtuberas, que ahora son Influencers. Trabajamos con influencers y les ayudamos a tener mejores herramientas para seguir creciendo su carrera. De ahí viene el “We All Grow”. Creemos que “when one grows, we all grow”. Esta comunidad ha generado una industria de contenido en línea. Nosotros les ayudamos a conectar con las marcas para que ellas quieran hacer campañas. Además hacemos eventos en distintas ciudades. Los eventos los hacemos para atraer a la comunidad en un sólo lugar y darle vida. Lograr que ellas se conozcan y puedan, luego, crear relaciones.

 

JM:

Debe haber muchas personas afuera que tienen ganas de ganarse un espacio. Si tuvieras un minuto para darles dos tips, ¿qué les dirías?

 

AF:

Lo primero es hacer algo que te apasione. Va a ser algo de lo que vas a estar escribiendo diario, creando contenido diario, moviéndote en ese círculo. Elegir algo de lo que te quieras convertir en un experto. También para que la gente te vea como su fuente de inspiración e información. También para que las marcas te vean como un experto. Entonces primero tener muchísima pasión para el tema que vayas a escoger. Para escoger el tema, también puedes voltear a ver a lo que te encanta hablar con tus amigos. Pensar de qué te preguntan siempre. Después viene con mucha constancia. Si puedes crearlo mientras tienes un trabajo fijo.  Lo recomendamos. No te lances a este vacío porque tienes que tener mucha paciencia. Te puedes tardar un año o más para crear una cantidad de volumen de contenido que pueda ser encontrado y monetizado. Tienes que tener constancia. Te lo tienes que tomar como tu segunda profesión. Decir que todos los lunes, miércoles y viernes te vas a dedicar a crear contenido. Verlo por el lado más profesional. También tener paciencia porque si este es el camino que quieres tomar y crees en el contenido que estás creando, ten paciencia en el proceso. Eventualmente lo lograrás.

 

JM:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

AF:

Creo que lo que más me gusta es la comunidad. El poder moverme entre un grupo de mujeres que admiro y que nos apoyamos realmente. Rompemos todo tipo de estereotipo de que no podemos crecer juntos. Saber que cuento con miles de amigas que, aunque no nos hayamos conocido en persona, el día que nos conozcamos exista ya una conexión. Eso es lo que me mantiene en la mucha de seguir. Esto de ser empresaria y tener tu propio negocio, no es cosa fácil. Tiene que ser algo que te motive todos los días.

 

JM:

¿Qué es lo que no disfrutas tanto?

 

AF:

La parte de los negocios y finanzas. Somos una compañía pequeña, todas mujeres y no he tomado inversión. A propósito no lo he hecho hasta ahora. Cuándo eres una persona creativa, es difícil hacer el payroll y las cuentas. Esa parte es lo que, en mi día a día, es lo más difícil.

 

JM:

¿Cómo haces para sobrellevar lo que no te gusta?

 

AF:

Delego lo más que puedo. Vivimos en una era donde hay tantas herramientas que son buenas, fáciles y baratas. Mi contador está en Ohio y hacemos cloud accounting. El payroll lo hacemos con gusto. Hay manera de facilitar. Usamos FreshBooks para invoices, Xero para accounting, etcétera. Hay maneras de facilitar el poder hacer cosas de contabilidad, recursos humanos etcétera. Es difícil el camino de delegar cuando es una compañía que has creado sola. En el momento en el que has tenido que crear cosas desde el principio, y vas creciendo, saber en qué momento está listo para delegar.

 

JM:

No siempre es fácil encontrar la vocación y no siempre pasa a la primera. En Inconfundiblemente Latino queremos influir en la gente y que se de cuenta que tiene que buscarla una y otra vez. En tu caso, ¿qué fue eso que te hizo el llamado para convertirte en una creadora de contenido en línea?

 

AF:

Se fue dando orgánicamente. Yo era productora de televisión del mercado latino. En ese momento sabía que quería trabajar en el mercado latino porque era donde más me sentía cómoda. El momento en que me vine a vivir a Los Ángeles, dejé mi trabajo. En el 2008 nos pegó la recesión. Mi marido, que es productor, perdió a todos sus clientes y nos quedamos casi en la calle. En el momento en que quería ser mamá por unos años, se me prendió el foco de ser emprendedora. No puedo conseguir trabajo, me cuesta mucho dinero tener a alguien que cuide a la niña, y me di cuenta que me gustaba leer blogs de mamás. En ese momento ellas eran las que estaban creando contenido. Me di cuenta que no había contenido para mamás latinas. Yo, que mi objetivo era criar a mi hija de una manera bilingüe y bicultural. Tenía la pasión y lo lancé. Pase lo que pase, lo quería hacer. Era cosa de encontrar momento para hacerlo. Convencí a una amiga y lanzamos Spanglish Baby. Al entrar en ese mundo, me enamoré del medio. De trabajar en producciones increíbles con MTV, este medio se convirtió en mi pasión. Tener retroalimentación inmediata de la gente. Como seguir creando algo nuevo. Tenia que encontrar la manera de sobrevivir. Así se fue dando. Las marcas también querían trabajar con bloggers, pero no saben como trabajar con bloggers latinas así que yo podía ayudar. Poco a poco se fue manifestando ese camino. Me cuesta mucho el consejo de escribe tus metas de aquí a cinco años. Creo que es una meta que siempre está cambiando y debes tener la flexibilidad de que todo está cambiando rápido. Estamos comenzando una industria que hace 7 años no existía. Lo que hace mi compañía cae sobre el término de influencer marketing agency. Cuando lancé esto hace 10 años, no existía esto. Tienes que ir evolucionando el acumulo de tu talento.

 

JM:

Nadie nace con pasiones preconcebidas. Trabajas con mucha gente en muchas industrias. Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campo consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

AF:

El mundo digital que es en donde vivo. Creo que me encanta por varias razones. Creo que para los latinos hay mucho espacio para seguir contando nuestras historias. Hay muchísimos estudios de la poca representación que tenemos en los medios. Ahora están las herramientas para poder contar nuestras historias. No tenemos que esperar a que nos inviten al cuarto, puedo crear mi propio espacio. Eso es lo que siento que nos da herramientas que nos permiten crear nuestros espacios y definir qué es lo que nos gusta. Como carrera, cada vez se abre el área digital.

 

JM:

El mercado se ha vuelto muy competitivo. ¿Qué ventajas consideras que tenemos los latinos en este mercado?

 

AF:

Creo que tenemos la ventaja de que hay muchas historias que no se están contando. Tenemos la ventaja de que hay atención en nuestro mercado. Tenemos la ventaja de que no somos una cultura que se pueda representar con un sólo lienzo. Representamos muchas razas y vivencias. Por ese lado, cada vez el mercado se está adaptando más a lo que significa trabajar con el mercado latino. La parte negativa es que todavía no existen los presupuestos que deberían existir para contar nuestras historias y estar en este espacio. Todavía necesita haber mucho mas mentores e historias de éxito.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se ha trabaja a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

AF:

Hemos hablado de adaptabilidad y flexibilidad. Definitivamente, poder ser adaptable. Vivimos en un mundo liderado por la tecnología y eso hace que todo cambie muy pronto. Mi equipo es virtual. Por un rato tenía mitad del equipo en Los Ángeles, y la otra mitad fuera. Ahora contrato a quien tenga talento sin importar donde esté. Tener una compañía flexible es necesario para crear un ambiente distinto a un ambiente corporativo. Mucha creatividad también. Para saber cómo manejar un equipo. La gente cada vez exige más respeto entre ellas. Como líder, el saber como manejar a cada persona para darles el respeto que se merecen, es lo mejor.

 

JM:

¿Has tenido algún mentor?

 

AF:

La verdad no. Me da mucha risa que el otro día estaba almorzando con una amiga, que podría convertirse en mi mentora, y ella me decía lo mismo. En casi 50 años, nunca he tenido un mentor y que ahora quiere ser esa mentora para alguien mas. También se debe a que nunca he mantenido una línea derecha. Siempre digo que mis mentores son todos en la comunidad que me apoyan y me dan consejos.

 

JM:

El éxito depende de nuestros hábitos. ¿Tu tienes alguna rutina que te ayude a conseguir tus metas?

 

AF:

La meditación. Por mucho tiempo tenía a la meditación como algo que hacía cuando podía. Sentí directamente el cambio cuando lo empecé a hacer como parte de mi rutina. Te hablo de que lo hago 10 minutos. Eso me pone en un buen lugar para poder tomar decisiones.

 

JM:

¿Qué habilidades crees que deba tener un líder para destacar?

 

AF:

Otra vez adaptabilidad. Lo veo con mis amigas. También estar abierto a los trends de lo que salga. Pero también debes tener la conciencia de saber donde esta lo que realmente te va a servir a ti. Abrirte a aprender.

 

JM:

Con tantas cosas pasando al mismo tiempo, ¿cómo identificas tus prioridades?

 

AF:

Que buena pregunta porque no soy muy buena en eso. Llego a la oficina y hago la lista de lo que tengo que atacar. Teniendo un equipo que está tres horas adelantado siempre se empieza el día lleno de mails. No tengo la fortaleza para comenzar con mis prioridades. Normalmente, para no atrasar su trabajo, comienzo con las prioridades de otro. En la tarde es cuando trato de enfocarme en lo que me toca. El saber enfocarte es una de las herramientas más poderosas.

 

JM:

Hoy más que nunca, el desarrollo profesional está ligado a nuestra red de contactos. ¿Cómo podemos hacer para establecer una red de contactos sólida?

 

AF:

Encontrar los eventos muy puntuales para lo que quieres hacer. Ahora hay eventos de networking de la industria en la que estés. No necesitas tener una súper buena capacidad de networking porque yo peco de eso. Ahora los eventos están hechos para facilitar el networking. Te puedo decir que debo mi negocio a todas las conferencias de bloggers a las que iba. Ahí fue donde conecté con la gente adecuada y años después siguen siendo personas que influyen mi camino. Ahora se puede hacer mucho networking online en grupos de Facebook.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta que te ayude a la productividad?

 

AF:

Me encanta hacer listas. Antes las hacía manual, pero ahora uso Todoist. Todo lo manejamos con Google Drive. Como compañía nos hemos movido a Slack. Toda la comunicación lo hacemos en Slack. Es importante aprender a no usar el email para esas comunicaciones más casuales. Esas son las que usamos día a día.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora, ¿qué harías diferente?

 

AF:

Lo más fácil es decir que si, pero la verdad es que iría en contra de eso. Le das valor a lo que tienes en la vida por el proceso que te ha llevado ahí. No perdería el proceso.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, película, blog que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

AF:

Yo estoy metida en mi mundo de mujeres empoderada. Recomiendo a Marie Forleo. Su blog es “Creating a life you love”. Me gusta porque creo que fue una de las primeras mujeres que empezó la conversación de que puedes crear un negocio de lo que amas. Se dice fácilmente pero ella tiene un curso que ayuda a lanzar un negocio online. Tiene muchos videos en su canal de YouTube también.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que somos los latinos, pero para Ana Flores; ¿qué significa ser latino?

 

AF:

No se ser nada mas. Para mi, ser latina; es ser bicultural y bilingüe. Esa es la latina que yo soy. Es tener una conexión con algo más. Abrirnos mas puertas y saber que hay muchos matices y experiencias del ser humano. Tener esa conexión.

 

JM:

Danos un último consejo y la manera más sencilla para contactarte.

 

AF:

La manera más fácil de contactarme es en We All Grow Latina Network. También estamos en todas las redes sociales. El mío es La Flowers.

El último consejo es permitirse encontrar darse el tiempo y el espacio para encontrar lo que realmente te nutre día a día. Darte el tiempo para dar esos pasos pequeños que van a ir construyendo esa vida. Es el cómo queremos relacionarnos con el mundo. Pasamos más horas del día haciendo nuestro trabajo y por eso ahora hay tanta necesidad interna de crear desde esa pasión.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

Ana, ha sido un gusto platicar contigo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo.

AF:

Gracias por invitarme.

– FIN –

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)