121: 5 súper habilidades que vamos a necesitar en el futuro

Es una realidad, los humanos somos pésimos para predecir el futuro. O nos quedamos cortos o nos lanzamos muy lejos. Por eso, como decía Abraham Lincoln: la mejor manera de predecir el futuro es creándolo.

Hace 40 años se pronosticaba que a principios del siglo XXI  todos usaríamos autos voladores, y en cambio lo que tenemos es Twitter y Facebook. No está mal, pero es muy diferente. De lo que sí tenemos certeza es el pasado y el presente. Es evidente que las necesidades humanas primarias continúan siendo las mismas, y que lo único constante en la sociedad ha sido el cambio en cómo las satisfacemos.

Esto quiere decir para mantenernos vigentes y en la competencia, tenemos que transformarnos constantemente. Tenemos que aprender habilidades nuevas o actualizar las que ya tenemos.

La tecnología ha acelerado el ritmo de todos los aspectos de la vida. En varias industrias los cambios disruptivos ocurren cada vez con mayor frecuencia, y si no nos ponemos al día nos podemos encontrar con una situación de vida o muerte a nivel profesional. Por ello, es vital desarrollar habilidades que trasciendan el tiempo, es decir, cosas que utilizamos hoy y que nos van a servir en el futuro, sin importar los cambios que vayamos enfrentando.

Así que para crear el futuro que queremos, como decía Abraham Lincoln, estas son 5 súper habilidades que necesitamos empezar a desarrollar o transformar ya.

 

5 súper habilidades que vamos a necesitar en el futuro

 

Súper habilidad 1: Generar Valor
En el futuro (mejor dicho, ¡ya!) todo servicio o negocio tendrá que generar experiencias que influyan de manera positiva en la vida de sus empleados o clientes. Hoy el conocimiento está al alcance de todos, pero el agitado ritmo de vida que tenemos no permite que la mayoría de las personas reciba este beneficio. Los negocios y profesionales que logren esto y contribuyan a mejorar la vida de las personas, siempre tendrán un espacio en el mercado.

 

Súper habilidad 2: Mejorar tu comprensión e implementación digital
No hay duda, la tecnología está invadiendo todos los aspectos de nuestra vida. Está aquí y ha llegado para quedarse, no es exclusiva de los laboratorios o científicos de la NASA. A medida que consigas una mejor comprensión de cómo opera, tendrás más ventajas para aplicarla. Esto no quiere decir que tienes que convertirte experto en tecnología, lo que tienes que hacer es entender su funcionamiento y utilizarla en tu beneficio. Es un hecho, las herramientas seguirán evolucionando siempre, pero el fin siempre será el mismo: facilitar cómo resolvemos los problemas y necesidades.

 

Súper habilidad 3: Hacer conexiones
Ya entendimos que la colaboración es el mejor sistema para el desarrollo. Cada día más equipos de diferentes disciplinas colaboran en la búsqueda de soluciones. Las compañías o profesionales que identifiquen oportunidades de colaboración y faciliten esas conexiones brillaran como nadie en un mundo cada día más interconectado.

 

Súper habilidad 4: Desarrollar tu destreza multicultural
En un mundo tan globalizado, los equipos más exitosos son cada día más sofisticados. La suma de muchos puntos de vista diferentes contribuyen a la innovación y, por consecuencia, al fortalecimiento de las organizaciones y sus empleados. Para lograr esto se necesita una comprensión amplia del mercado en que nos desarrollamos. Iniciativas que se han implementado en otras partes del mundo, profesionales que deben ser incluidos en nuestro equipo y visiones que nunca habíamos considerado, serán parte integral de nuestro día a día.

 

Súper habilidad 5: Cultivar un núcleo virtuoso
Esta ultima habilidad tiene que ver con la suma de las 4 anteriores. Cuando te preocupas por tus compañeros o clientes, ellos se preocupan por ti. Esa actitud se distribuirá de manera gradual en todos los aspectos de tu vida profesional. La mejor manera crecer en los negocios es la empatía. Esta es la razón por la cual cuando un negocio crece, sus clientes y empleados crecen al mismo tiempo.  Cada día más y más profesionales buscarán oportunidades en compañías de este tipo, donde la remuneración es mucho más que el salario.

 

Para concluir, está claro que las súper habilidades que necesitaremos en el futuro tienen que ver con nuestro crecimiento profesional. El valor humano nunca será remplazado por la eficacia de la tecnología. Es ahí donde tenemos nuestras mejores oportunidades, preocupándonos por nuestros semejante. En la medida en la que logremos incorporar esto a nuestro trabajo, siempre estaremos a la vanguardia.

 

×
¡Regístrate en IC Latino!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)